Las cifras del recaudo del impuesto de renta a personas naturales
La Dian entregó los resultados del recaudo por impuesto de renta, que creció 30,2% anual. Cerca de 97,4% de los declarantes lo hicieron de forma virtual
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, informó este martes que el recaudo por impuesto de renta personas naturales sumó $19,66 billones para el año gravable 2022, lo que representó un incremento de 32% frente al año gravable inmediatamente anterior.
Este dato de recaudo superó las expectativas que tenía la entidad de $16 billones, informó el director de la Dian, Luis Carlos Reyes en rueda de prensa.
“Ha sido una temporada muy exitosa. Estamos muy contentos de lo que hemos visto simultáneamente con el lanzamiento de nuestra nueva plataforma web de declaración de renta”, mencionó Reyes.
“Esto obedece a una serie de dinámicas, pero quizás la más importante es el compromiso de los contribuyentes que están dispuestos a declarar lo que es y cumplir con sus obligaciones tributarias y, al realizar esto, hacen un aporte a la financiación del Estado colombiano, garante de los derechos fundamentales con los que contamos”, complementó el director de la Dian.
Según los cálculos presentados por la Dian, 5,4 millones de personas declararon renta, superando la expectativa de 4,8 millones presentada previamente. Esto representó un incremento de 21% frente al año gravable 2021, con un aumento de 1,08 millones de declarantes.
Ahora bien, al ser cuestionado sobre cuántas personas pagaron del total del universo que declaró, Reyes aseguró que esta proporción “usualmente es poco más de la mitad de los que declaró”, con lo que serían más de 2,7 millones de personas.
Del total de los $19,66 billones recaudados, $4,5 billones corresponde al valor del saldo que debieron pagar los ciudadanos al presentar la declaración y el resto corresponde a la retención en la fuente.
Luis Carlos Reyes Director de la Dian
“Ha sido una temporada muy exitosa, estamos muy contentos con lo que hemos visto simultáneamente con el lanzamiento de nuestra nueva plataforma”.
David Cubides Dir. de investigaciones económicas en Alianza
“En la medida en que la economía crezca mucho menos, vamos a ver un impuesto de renta que debería tender a moderarse entre empresas y personas”.
Cerca de 60% de los pagos recibidos se realizaron a través de la plataforma electrónica, mientras que 40% restante se hizo de manera presencial en los bancos autorizados. El pago electrónico aumento 5% frente al año inmediatamente anterior.
Acerca de la forma de presentación de la declaración del año gravable 2022, la entidad informó que 97,4% lo realizó por medio de internet y el restante 2,6% lo hizo a través de las oficinas bancarias autorizadas
Por otro lado, la Dian dispuso 5,27 millones de declaraciones sugeridas en su propósito de acercar al ciudadano al pago del tributo.
En la rueda de prensa, Luis Carlos Reyes también remarcó que el próximo año comienzan a regir algunas de las reducciones en beneficios tributarios aplicados desde la reforma tributaria de 2022. “Las personas con ingresos inferiores a $10 millones no deberían esperar un aumento en su tributación. Es más, algunas personas con ingresos inferiores a ese nivel podrán acceder a un nuevo beneficio que está orientado a fortalecer los ingresos de las familias que tienen múltiples dependientes”.
David Cubides, director de Investigaciones Económicas de Alianza Valores, aseguró que los buenos números de 2022 corresponden al buen comportamiento de la economía el año pasado.
“Ahora, en la medida en que la economía crezca mucho menos en 2023 y 2024, vamos a ver un impuesto de renta que debería tender a moderarse entre empresas y personas”, dijo Cubides.
El premio fiscal de la Dian por pedir la factura electrónica
En rueda de prensa, la Dian anunció el lanzamiento del ‘premio fiscal’ 2023 que busca impulsar la exigencia de la factura electrónica en las personas naturales cada vez que adquieran un bien o un servicio. En esta oportunidad, los premios consisten en bonos que van desde $100.000 hasta $10 millones, que serán sorteados entre las personas que hagan compras entre el periodo del 24 de octubre hasta el 23 de noviembre de este año. Las personas solo deben verificar que la factura haya sido expedida a su nombre y enviada al correo.