Gobierno presentó las conclusiones de la Misión de Internacionalización de la Economía.
Misión presentó recomendaciones en talento humano, tecnología, empresas y comercio exterior.
La lista de tareas pendientes que la Misión de Internacionalización le entregó ayer al Gobierno, para que el país entre a ser parte de ese engranaje económico global, es extensa. Se trata de 30 recomendaciones que van desde la eliminación de obstáculos para atraer talento humano (nacional y extranjero), facilitar la internacionalización de las empresas e impulsar el comercio exterior, hasta brindar estímulos para la adopción de tecnologías y la innovación.
Así lo hizo saber Ricardo Hausmann, director de la Misión y profesor de Economía del Desarrollo en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, quien dejó claro, además, que ese propósito de internacionalización en que está embarcado el país “requiere de un liderazgo desde la Presidencia, la cual debe facilitar los mecanismos necesarios para alcanzarlo”.
Se trata de una herramienta valiosa para el país, dijo el presidente Iván Duque, tras señalar que se hará seguimiento detallado y con indicadores a los resultados entregados.
“Creo que hoy esta nueva herramienta nos permitirá seguir avanzando hacia el cumplimiento de las metas de nuestro Plan de Desarrollo. Vamos a llegar al 7 de agosto del año 2022 con más del 85 por ciento de nuestro Plan de Desarrollo ejecutado, con indicadores medibles, y eso nos pondrá en el Plan Nacional de Desarrollo con mayor nivel de ejecución en la historia”, dio el jefe de Estado.
Una de las primeras recomendaciones está encaminada a la necesidad de cerrar la brecha tecnológica de Colombia con el mundo, rescatando el talento y el conocimiento de los nacionales que están dispersos por el mundo, pero, a su vez, atrayendo el conocimiento extranjero, para los cual se hace necesario, entre otros, simplificar las reglas de acreditación profesional y homologación de títulos para atraer y retener talentos en varias disciplinas.
De igual forma, propone fortalecer vínculos con colombianos destacados en el exterior para facilitar el flujo de tecnología, conocimiento y oportunidades, así como reducir los obstáculos migratorios para atraer talento humano de otros países.
En cuanto a las empresas, la Misión, en su documento, les recomienda elaborar planes de internacionalización y advierte que su éxito depende de que cree un ambiente de negocios favorable, aumenten el acceso a servicios de extensión y se utilicen las empresas públicas como promotoras de adopción y adaptación de tecnología.
Además, hace explícita la necesidad de fortalecer una política integral de inversión extranjera directa que incorpore las dimensiones de atracción, promoción, facilitación, retención, expansión y vínculos productivos, para focalizarse en encadenamientos y conexión con Cadenas Globales de Valor (CGV).Deben primar los criterios técnicos
Y para aumentar la participación del país en dichas cadenas se deben adoptar medidas de política comercial, utilizar iniciativas clúster para solucionar cuellos de botella y reducir costos de transacción, así como focalizar las zonas francas y el Plan Vallejo.
La Misión también evaluó los requerimientos para el comercio de bienes y concluyó que se debe considerar el costo-beneficio de las medidas que lo restringen. El mismo documento resaltó la importancia de garantizar independencia y fortalecer el carácter técnico de las instancias que definen temas arancelarios, aduaneros y de defensa comercial; así como de implementar la política nacional de logística y la modernización del servicio postal y la eficiencia portuaria.
Los expertos detectaron la baja participación colombiana en el comercio internacional de servicios, especialmente en servicios modernos (sin transporte y turismo), ante lo cual pidieron diseñar estrategias para aprovechar y promocionar las oportunidades.
Consideraron necesario aumentar los recursos y reducir los costos de ciencia, tecnología e innovación para atender las necesidades del sector productivo, integrar a este esfuerzo a universidades y centros de investigación, incrementar los estudios de posgrado en el exterior y reducir los incentivos al retorno inmediato después de la graduación.
Por último, el documento recalca la importancia de generar empleo de calidad, exportar talento, bienes agrícolas y manufacturas, desarrollar tecnología y aprovechar las oportunidades en el exterior.
Precisamente, Mark Thomas, representante del Banco Mundial en Colombia, dijo que el país no ha sabido aprovechar las oportunidades que brinda la economía global, por lo que dichas recomendaciones de la Misión son claves y el Banco Mundial está dispuesto a ayudar en su cumplimiento.Mayor competitividad
Es necesidad de buscar un rol internacional más protagónico de la economía nacional, fue uno de los puntos centrales, precisamente, del discurso de instalación del 6.° Congreso Empresarial de Bruce Mac Master, presidente de la Andi, quién advirtió que "tenemos que tomar una decisión sobre qué papel queremos jugar a nivel externo, donde están pasando muchas cosas. No podemos simplemente ir al vaivén de lo que podamos hacer o de lo que buenamente nos regalen las potencias como a los mendigos. Y dependiendo de cómo juguemos las cartas, vamos a tener un mejor o peor futuro".
Durante su intervención en la presentación del documento de la Misión, Martha Lucía Ramírez, Vicepresidenta y Canciller de la República, dijo que la manera de lograr una mayor participación de las exportaciones colombianas per cápita, es a partir de una mayor innovación y una permanente trasferencia de valor agregado en el conocimiento, para lo cual, "una recomendación muy importante es buscar inversión extranjera que nos trasfiera tecnología, conocimiento, porque es de eso que se trata la verdadera competitividad a largo plazo de nuestro aparato productivo”.
Por su parte, Maria Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo, señaló que el país recibió una carta de navegación que le permitirá priorizar acciones para alcanzar la meta de 25.500 millones de dólares de exportaciones no mineroenergéticas y disponer de herramientas para que los consumidores del mundo compren lo nuestro.
"La internacionalización es factor clave en la Reactivación Económica Segura, en la generación de empleo y en el aprovechamiento de los recursos y oportunidades internos y externos”, dijo.