jueves, septiembre 28, 2023

Así queda el mercado de billeteras digitales con la llegada de Google como nuevo competidor

 La nueva billetera digital de Google entra a competir con pares como Apple pay, Nequi, Daviplata, Movii, etc., y cuenta con alianzas como Bancolombia


Colombia se ha ubicado bajo la mira de productos financieros que poco a poco han ido revolucionando los pagos, y que tienen como objetivo reducir el uso del efectivo.

Pero, estos no tienen un camino fácil de recorrer, pues según cifras del Banco de la República, con corte a febrero de 2023, 78,4% de los colombianos en sus pagos mensuales usan efectivo, y tan solo 12,6% transferencias electrónicas, 7,9% tarjetas débito y 1,2% tarjeta de crédito.

Sin embargo, esto no ha sido impedimento para que las billeteras digitales lleguen al país, ya que son uno de los mercados financieros con mayor acogida, pues, según el último reporte de Kushki, actualmente 76% de los colombianos tienen cuentas allí.

De hecho, esta semana se anunció un nuevo competidor en el mercado, la billetera de Google, que llegó a competir con su rival en el mundo tecnológico, Apple Pay, y con la lista de compañías que ya operan con esta modalidad en el país.

De hecho, actualmente el mercado está compuesto por más de una docena de billeteras digitales, y dentro de las que tienen mayor número de usuarios están Daviplata y Nequi con 16 millones, Movii con cuatro millones, Tuya Pay con 1,3 millones, dale! con un millón, Nubank con 565.000, lulo con 250.000 y ualá con 170.000.

Estas, sin contar otras que también operan en Colombia, pero con un menor número de usuarios y con enfoques un poco más especializados, como Global66, Payválida, Cobru, Powwi, Ding, Vita Wallet, Mercado Pago, entre otras.


Esta competencia es algo que para los analistas diversifica el mercado. ”Creemos que la competencia es buena, pero para que sea efectiva, es necesario que haya interoperabilidad, que con una se acepten pagos de otra, si no, las que dominan el mercado tendrán ventaja”, explicó el economista Daniel Castellanos.

Algo que plantea un panorama complejo, pues esta interoperabilidad no está tan presente ahora, sin embargo, una ventaja es que muchos de los bancos aliados a estas billeteras, están disponibles en varias de ellas.

Por ejemplo, si se estudian los bancos con los que la billetera de Google trabaja, se encuentran las tarjetas Visa, Mastercard y American Express, de la mano de Bancolombia (Visa, Mastercard y American Express), Banco Davivienda (Visa y Mastercard), Nubank (Mastercard) y Nequi (Visa).

Giovanni StellaCountry director de Google en Colombia.

“Creemos que proporcionar acceso gratuito a estas herramientas es fundamental para que la tecnología tenga un impacto positivo en la vida de todos los colombianos”

Mientras que Apple Pay, que lleva en el país desde el 1 de noviembre de 2021, trabaja con Banco Davivienda, Bancolombia, Tuya, Nu Colombia, y Rappi Colombia.

“Creemos que proporcionar acceso gratuito a estas herramientas es fundamental para que la tecnología tenga un impacto positivo en la vida diaria de todos los colombianos”, afirmó Giovanni Stella, country director de Google en Colombia, Centro América y Caribe.

Con esto la lista de billeteras cada vez crece más, fomentando la inclusión financiera de los usuarios que más frecuentan este tipo de alternativas.

Billetera de Google vs. Apple Pay

Dos rivales en el mundo tecnológico ahora se enfrentarán también en el entorno financiero, pues con la llegada de la billetera de Google, si bien hay una larga de lista de competidores, uno de los que más llama la atención es Apple Pay. De hecho, son aplicaciones que solo funcionan si son compatibles con su sistema operativo, que en el caso de Apple Pay es IOS, y en el de la billetera de Google es Android. Sin embargo, ambas ofrecen herramientas similares, como la opción de vincular tarjetas de embarque para que desde la app la persona pueda ver las actualizaciones de sus vuelos.

Los impuestos que llegan durante la temporada de fin de año

 Entre los tributos a tener en el radar se incluyen los impuestos saludables, los impuestos verdes y el impuesto al patrimonio.



Con la llegada de septiembre el fin del año comienza a tocar a la puerta y con el inicio de esta temporada también vienen algunos impuestos que podrían impactar el bolsillo de los consumidores.

Entre los tributos que hay que tener en el radar se destacan tres: el impuesto al patrimonio, los impuestos saludables y los impuestos verdes. En el caso de los dos últimos, estos hacen parte de los gravámenes establecidos en la reforma tributaria que se aprobó en el 2022.

Impuesto al patrimonio.

De acuerdo con el artículo 36 de la Ley 2277 de 2022, este tipo de impuesto se genera por la posesión de patrimonio al 1 de enero de cada año por un valor igual o superior a 72.000 UVT, en el caso de 2023 esa cifra corresponde a $3.053.664.000.

Esta obligación hace referencia al patrimonio líquido. Es decir, el monto resultante de restar al valor del patrimonio bruto del contribuyente del monto de sus deudas vigentes.

Del 07 al 20 de septiembre están establecidos los plazos para realizar la declaración y el pago de la segunda cuota de este impuesto, de acuerdo con el último número de NIT de la persona.
Alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas

De acuerdo con la ley tributaria, en noviembre comenzarán a aplicarse dos tipos de impuestos saludables con el objetivo de desincentivar el consumo de productos como bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados.

Según lo define la normativa, el responsable del pago de este gravamen será el productor y/o el importador. En ese sentido, este grupo está incluido en el calendario tributario con un plazo para declarar que abarca los dos últimos meses de 2023 y hasta enero de 2024.


Bebidas azucaradas

ISTOCK

En cuanto a las tarifas tributarias, el articulado señala que estas serán progresivas y se aplicarán por el contenido de azúcar en gramos por cada 100 ml. Para este año, el valor definido son $18 por cada 100 ml para los productos mayores a 6 gramos y menores a 10 y $35 para los que superen los 10 gramos en azúcares añadidos.

Varias voces del sector de alimentos han manifestado que la aplicación de este impuesto podría tener un efecto en el consumidor final, puesto que más costos para el productor, implican un incremento en los costos para el cliente.

Impuesto a los plásticos de un solo uso

La reforma tributaria también estableció una serie de tributos denominados como 'impuestos verdes', los cuales aplicarán para los plásticos de un solo uso que son utilizados para empacar, envasar o embalar.

"El impuesto se causará en las ventas efectuadas por los productores, en la fecha de emisión de la factura; en los retiros para consumo de los productores, en la fecha del retiro; y en las importaciones, en la fecha en que se nacionalice el bien" , indica el texto.


Plásticos de un solo uso

ISTOCK

En cuanto a su valor, el articulado señala que la tarifa del impuesto es de 0, 00005 UVT por cada un (1) gramo, lo que equivale a 2023 a $1,9.

Este impuesto se calculará sobre la base de los ingresos que superen las 10.000 UVT por el año corriente.

Su pago corresponde a los productores e importadores, quienes también están contemplados en el calendario tributario. En este caso, el plazo para cumplir con esta obligación es hasta febrero de 2024, dependiendo del último dígito del NIT.

Permisos que podría solicitar el trabajador de aprobarse la laboral

 El proyecto de reforma modificaría el numeral 6 del artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo. ¿Qué dice el texto?



Con la radicación del proyecto de reforma laboral ante el Congreso, el Gobierno tiene como objetivo establecer las disposiciones para el trabajo digno y decente en Colombia, así como ajustar algunas normas laborales para cumplir con ese objetivo.

Así las cosas, el nuevo articulado contempla algunas modificaciones respecto a diferentes ámbitos relacionados con los trabajadores, incluyendo los permisos que tienen derecho a solicitar.

En esa línea, la normativa define una serie de licencias, algunas nuevas, otras no, que buscan brindar una mayor flexibilidad en las actividades laborales y personales de los colaboradores.

Licencias que tendrían que otorgar los empleadores.

De llegar a aprobarse la iniciativa (cuyo texto está sujeto a ajustes durante el proceso de discusión), la entrada en vigencia de la ley modificaría el numeral 6 del artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo, en el que se establecen los casos en los que se le pueden conceder permisos a los trabajadores.


Permisos laborales.

En ese sentido, la norma incluiría las siguientes situaciones:

- Ejercicio del sufragio: con esta licencia se garantiza el derecho fundamental a participar en el proceso democrático para que los trabajadores ejerzan su voto en jornadas electorales.

- Licencia para el desempeño de cargos oficiales transitorios de forzosa
aceptación.

- Calamidad doméstica: en este caso, se incluye todo suceso personal, familiar, situación fortuita o de fuerza mayor, cuya gravedad afecte el normal desarrollo de las actividades del trabajador.

- Comisiones sindicales: la iniciativa reconoce la importancia de la participación sindical y garantiza el tiempo necesario para asumir comisiones sindicales relacionadas con la organización.

- Licencia para asistir a eventos fúnebres: se permitirá a los trabajadores asistir a los funerales de sus compañeros, siempre que se avise con antelación y no afecte el funcionamiento de la empresa.

- Citas médicas: el trabajador podrá solicitar permiso para asistir a citas médicas programadas o citas médicas de urgencia, incluidos los casos en los que la persona trabajadora presente ciclos menstruales incapacitantes, dismenorreas o cuadros de tensión abdominal por la menstruación, asociados a endometriosis ya diagnosticada.

- Obligaciones escolares: esta licencia contempla la autorización para que el colaborador asista a este tipo de eventos como acudiente de hijos, hijas o menores miembros del núcleo familiar.

- Permiso para atender asuntos legales o personales: en situaciones legales, administrativas, médicas u otras circunstancias similares, los empleados podrán solicitar tiempo libre sin consecuencias negativas.

Empresas de temporales ven 100.000 empleos en riesgo por proyecto reforma laboral

 El articulado del Gobierno está en trámite y es la segunda vez que el Gobierno intenta radicar esta medida cuestionada por sectores


Hace casi dos semanas se radicó por segunda vez la reforma laboral, una de las iniciativas bandera de la administración del presidente, Gustavo Petro. Una de las premisas que cuestiona el sector privado es la “escasa formalización que promueve este articulado”.

Al respecto, el presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales (Acoset), Miguel Pérez García, recalcó que, si la reforma que propone el Gobierno no se modifica y pasa como está planteada, esto provocaría la pérdida inmediata de 100.000 empleos y por la incertidumbre el resto.

Pérez explicó cual sería la mayor afectación para este sector y es que a estas empresas no se les “reconozcan su carácter de verdaderas empleadoras y no puedan terminar contratos como cualquier otro empleador en Colombia, esto es inconstitucional. Además las empresas de servicios temporales son las únicas autorizadas por ley para enviar trabajadores en misión”.

Gráfico LR

Javier Echeverry, country manager de Manpowergroup, expresó que su organización genera 15.000 empleos, opera en 16 ciudades. “La reforma laboral como está debilitaría el modelo de temporalidad al no permitir despedir personas como verdadero empleador”, enfatizó Echeverry.

LOS CONTRASTES

Javier EcheverryCountry manager de Manpowergroup

“Existe un desequilibrio, especialmente por salud, que la reforma no corrige y que afecta la productividad endilgando a los empresarios cargas que no le corresponden”.

La gerente comercial, Loreana Jacob, de Activos S.A.S., empresa que tiene entre 25.000 y 28.000 trabajadores en misión, dijo que “estimamos que 20% del personal será despedido por el aumento en costos para el empresario”. María Emerlina López, de Listos, organización que genera 17.000 trabajos, agregó que el proyecto de ley mantiene la limitación para contratar con las empresas de servicios temporales.

Por otro lado, Nelson Montoya, country manager GI Group Colombia, compañía de servicios temporales que en la actualidad tiene 8.500 trabajadores y que esperan cerrar el año con 1.000 más, recalcó que la iniciativa de Petro genera dos impactos. El primero es que la reforma impactará el modelo de negocio por las restricciones que tienen y el segundo es que la media no trabaja en dos puntos principales los cuales son la creación de mejor empleo formal y combatir la informalidad.

Varias empresas más se verían afectadas si la reforma pasa tal y como está, como la organización barranquillera SuServicio Temporal. Martha Lucia De Castro, vicepresidenta comercial y socia de la compañía explicó que la empresa genera 9.000 trabajadores en misión en todo el país, 130 directos y que aportan a sectores como salud, agroindustrial, alimentos y comercio. También, Soluciones Inmediatas sentiría el proyecto, ya que esta tiene 7.000 empleados y que mensualmente contratan a 1.320 personas.