lunes, diciembre 12, 2022

Cómo se crea una empresa SAS en Colombia?

 


Al crear una empresa SAS, esta se constituye por documento privado que contenga el contrato o el acto unilateral de creación.

En este documento privado confluyen tanto el acto constitutivo como los estatutos de la sociedad.

Nicolás Alviar, socio fundador y gerente de AGT Abogados, afirma en #ConferenciasActualícese que es erróneo pensar que las sociedades por acciones simplificadas -SAS- son una figura societaria frecuente y lógica, y que el tema está muy bien asimilado por los empresarios colombianos.

Esta figura, creada a través de la Ley 1258 de 2008, desde su punto de vista, tiene una trascendencia que va más allá de la simple formalización de negocios o facilitarle la vida a los empresarios.

«Esta ley no solo buscaba flexibilizar los requisitos para formalizar y constituir empresas, sino que también tiene muchas aristas jurídicas que las personas no ven al constituir una empresa», afirma.


Recuerda que el objetivo de la ley es facilitar y motivar la creación de empresas en el país, haciendo que este tipo societario tenga más flexibilidad, informalidad y menos requerimientos legales frente a otros tipos de sociedades que existen en Colombia.


Al hablar de la creación de una SAS, Alviar afirma que se constituye por documento privado que contenga el contrato o el acto unilateral de creación. En este documento privado confluyen tanto el acto constitutivo como los estatutos de la sociedad.


Dicho documento debe tener, entre otros, el nombre de la sociedad, el domicilio, los nombres e identificación de sus accionistas, la duración de la sociedad, sus principales actividades, el nombre y funciones de sus administradores, entre otros.

También, debe ser inscrito en el registro mercantil del domicilio principal de la sociedad.

RUT: obligados, actividades económicas y responsabilidades tributarias

 El registro único tributario –RUT– es el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a las personas y entidades que ostenten la calidad de contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y no contribuyentes declarantes de ingresos y patrimonio, responsables del IVA (antes régimen común), no responsables del IVA (antes régimen simplificado), agentes de retención, importadores, exportadores, usuarios aduaneros y demás sujetos a obligaciones administradas por la Dian. Todo esto, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 555-2 del Estatuto Tributario – ET– y el Decreto Reglamentario 2460 de 2013.

¿Cómo puedo saber si estoy en la obligación de inscribirme en el RUT?

El artículo 1.6.1.2.1 del DUT 1625 de 2016, modificado por el Decreto 678 de 2022, señala detalladamente quiénes deberán cumplir con la obligación formal de inscribirse en el RUT. Entre ellas se encuentran:Los inversionistas extranjeros obligados a cumplir deberes formales.
Los responsables y no responsables del INC.
Agentes retenedores.
Importadores, exportadores y demás usuarios aduaneros.
Las personas que decidan acogerse voluntariamente al SIMPLE.

Si deseas profundizar en este tema, no dudes en descargar la edición N.º 133 de la Revista Actualícese.

¿Sabes qué información debes diligenciar en el RUT?

En esta nueva entrega de Revistas Actualícese conocerás qué información debes diligenciar en el RUT, partiendo por la actividad económica que desempeñan los obligados a inscribirse, cuya clasificación se ha unificado mediante el uso de los códigos CIIU.

Dependiendo de dichas actividades, al contribuyente u obligado a inscribirse en el RUT le serán asignadas las responsabilidades tributarias que deberán ser registradas en la casilla 53 de este último.

Accede a la información que te brinda la Revista Actualícese RUT: obligados, actividades económicas y responsabilidades tributarias, y evita sanciones por incumplimiento.

¿Qué beneficios brinda inscribirse en el RUT?

El RUT permite contar con información veraz, actualizada, clasificada y confiable de todos los sujetos obligados a inscribirse, con el propósito de desarrollar una gestión efectiva en materia de recaudo, control y servicio que, a su vez, facilite el cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias, así como la simplificación de trámites y reducción de costos.