martes, julio 28, 2020

Estos son los cinco tips para cuidar su salud financiera ante la emergencia sanitaria

Existe incertidumbre frente a la situación económica y sanitaria; por ello, hay que planificar el gasto de los próximos meses

Tras culminar la cuarentena, y para reactivar sus actividades, muchas personas pensarán en tomar un crédito. Por lo tanto, deben gestionar desde hoy sus ingresos y gastos de manera adecuada, para poder llegar a fin de mes cumpliendo con todas las obligaciones financieras.

“Durante la cuarentena fue posible gestionar adecuadamente nuestro dinero, actualmente no existen gastos en transporte o los relativos al ocio, como comer afuera, viajar o incluso irse de compras, esas ya no son actividades posibles debido al aislamiento social”, afirmó Sergio Soto, gerente de marketing de Infocorp - Equifax.

“Sin embargo, todavía debemos afrontar los gastos fijos del hogar y alimentos”, añadió

Se debe tomar en cuenta que la reactivación económica se reinicia por fases, y todo dependerá de la curva de crecimiento de los contagios por COVID-19. Por ello, hay que planificar el gasto de los próximos meses desde hoy, e Infocorp brinda seis consejos para gestionar su dinero de la mejor manera.

Evite comprar por impulso

Los cambios de estado de ánimo (estrés, ansiedad o aburrimiento) pueden propiciar las compras impulsivas. Estas impiden el ahorro sostenido, por lo que antes de comprar algo pregúntese: ¿realmente lo necesito? ¿puedo pagarlo?

Reprogramaciones

Las entidades financieras emitieron medidas para reprogramar el pago de deudas de sus clientes. Si accede a los beneficios, planifique esta nueva temporada sin pagar deudas, pero gestione sus ingresos mensuales para que el retorno del periodo de pagos no lo golpee.

Reporte de deudas gratis

Recuerde que solo accede a los beneficios financieros de las entidades bancarias, quien está al día en el pago de sus deudas. Además de consultar el monto adeudado con tu banco, revise su historial crediticio.

Busque ofertas

Puede acceder a vales de descuento, promociones o comprar artículos con descuento. Si cuenta con tarjeta de crédito, esta le permite acceder a descuentos, promociones, acumulación de puntos.

Gastos digitales

Si no le gusta apuntar en un papel o usar el Excel, la tecnología llegó para salvarlo. Puedes usar diversas apps para registrar tus gastos, evitando introducir manualmente las compras.



Quiénes conforman el grupo 3 de convergencia y qué marco de información aplican?





A partir del proceso de convergencia a Estándares Internacionales, en Colombia se dividieron a las entidades del país en tres (3) grupos.

El grupo 3 quedó conformado por las microempresas.

A continuación, explicamos los requisitos para clasificarse en este grupo y el marco normativo que les aplica.

La expedición de la Ley 1314 de 2009 marcó el inicio del proceso de convergencia hacia Estándares Internacionales en Colombia.

Esta ley señaló en su artículo 2 la necesidad de que las empresas más pequeñas no aplicaran Estándares Internacionales, sino una contabilidad simplificada.
“el Consejo Técnico de la Contaduría Pública recomendó dividir a las entidades del país en tres grupos de acuerdo con sus características y necesidades”

En consecuencia, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública recomendó dividir a las entidades del país en tres grupos de acuerdo con sus características y necesidades.

Cada grupo de convergencia aplicaría un marco de información financiera distinto, así:


Grupo de convergenciaMarco de información financiera que aplica
1Estándar Pleno, compilado en el anexo 1 – 2019 del DUR 2420 de 2015.
2Estándar para Pymes, compilado en el anexo 2 del DUR 2420 de 2015.
3Contabilidad simplificada, compilado en el anexo 3 del DUR 2420 de 2015.


¿Quiénes conforman el grupo 3 de convergencia?

El grupo 3 de convergencia quedó conformado por las personas naturales y jurídicas que cumplan los criterios expuestos en los decretos 2706 de 2012 y 3019 de 2013, compilados en el anexo 3 del DUR 2420 de 2015, a saber:
1. Microempresas que cumplan las siguientes condiciones:
CondiciónLímite
Planta de personal.Inferior o igual a 10 trabajadores.
Activos totales, excluida la vivienda.Valor inferior a 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes –smmlv–.
Ingresos brutos anuales.Inferiores a 6.000 smmlv.

2. Personas naturales que cumplan con los requisitos establecidos en el parágrafo 3 del artículo 499 del Estatuto Tributario –ET– (actualmente establecidos en el parágrafo 3 del artículo 437 del ET):

RequisitoLímite (o restricción)
Ingresos brutos totales en el año anterior o en el año en curso.Inferiores a 3.500 UVT.
Establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio.Uno.
Actividades bajo franquicia, concesión, regalía, autorización o cualquier otro sistema que implique la explotación de intangibles.No llevar a cabo este tipo de actividades.
Usuarios aduaneros.No se debe tener esta responsabilidad.
Monto de contratos de venta de bienes y/o prestación de servicios gravados con IVA en el año inmediatamente anterior o en el año en curso.Por cuantía individual debe ser inferior a 3.500 UVT.
Monto de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras durante el año anterior o en curso.Inferior a 3.500 UVT.


Marco técnico normativo de las entidades del grupo 3
“Las entidades del grupo 3 no están obligadas a aplicar Estándares Internacionales, sino un marco de contabilidad simplificada”

Las entidades del grupo 3 no están obligadas a aplicar Estándares Internacionales, sino un marco de contabilidad simplificada, que omite muchos de los requerimientos de las entidades que aplican el Estándar para Pymes y el Pleno, debido a que su base principal de medición es el costo. Dicho marco de contabilidad está compilado en el anexo 3 del DUR 2420 de 2015.

Recuerda que si deseas conocer más acerca del marco de información de las entidades del grupo 3, puedes acceder a nuestra Cartilla Práctica Contabilidad para microempresas, la cual contiene una guía detallada sobre los siguientes temas:
Estados financieros obligatorios para las microempresas.
Conceptos generales de la contabilidad simplificada.
Elaboración de políticas contables.
Reconocimiento, medición y casos prácticos de las operaciones de las microempresas.
Indicadores financieros básicos para microempresas.



Los temas que deberían priorizar los empresarios una vez la pandemia del covid termine



Las nuevas tecnologías, las innovaciones digitales y la sostenibilidad son tres aspectos que son relevantes entre los consumidores

Nuevas tecnologías, innovaciones digitales y las expectativas cambiantes de los consumidores son las tres prioridades principales para los líderes empresariales en medio de la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus, según el estudio de Euromonitor : ¿Cómo ha impactado covid-19 en su negocio?


La publicación también detalló que las empresas ahora se ven obligadas a estar adaptando sus estrategias para abordar la urgencia a corto plazo de sobrevivir a la pandemia, mientras continúa con inversiones a largo plazo y estrategias para crear valor en un entorno que está constante en evolución.

Una de las tendencias que aceleró la crisis generada por este patógeno es la de la apuesta por la digitalización. Una muestra de esto es que 59% de los encuestados por Euromonitor aseguraron que mejorar la experiencia de los usuario es el desarrollo específico de comercio más importante para los próximos 12 meses.

En línea con esto, el estudio señaló que 22% de los encuestados tiene previsto invertir en servicio al cliente a través de videollamadas en los próximos tres - cinco años y 37,5% de los encuestados ofrecen la capacidad para que los clientes accedan a su perfil en línea, en la tienda y en las aplicaciones.

De acuerdo con estos resultados, Alberto Pardo, CEO y fundador Adsmovil, explicó que estas apuestas responden a que “el consumidor pospandemia tendrá más opciones, seguramente será más digital, habrán cosas que seguirá comprando por internet como otras que no, pero tratará de solucionar muchos de sus problemas a través de un clic, por lo que se puede decir que la transformación digital sin duda llegó para quedarse”.

Pese a que las empresas reconocen que hay una necesidad de estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías y las innovaciones digitales, el estudio de Euromonitor señaló que 40% de los encuestados declaró que la falta de talento o habilidades era la mayor barrera que obstaculizaba la efectividad digital.

En línea con esto, Pardo comentó que talento y liderazgo son los retos más importantes que tienen las empresas para poder gestionar equipos multidisciplinarios y remotos en la actualidad, ya que las compañías de todo el mundo se están enfrentando a un impacto que trae consigo clientes nuevos, un mejor servicio para sus clientes actuales, la entrada en nuevos mercados o el lanzamiento de nuevos productos derivados de la innovación, entre otros.

Para responder a las necesidades de los consumidores en la pospandemia, las compañías tendrán que apostarle a una fuerte cultura digital. Esto se evidencia en que casi 70% de los encuestados por Euromonitor aseguraron que hay una necesidad de ampliar el trabajo remoto, más de 55% dijo que se deben reformar e implementar estrategias digitales, 30% señaló que hay que invertir en automatización y nuevas tecnologías, entre otras medidas relacionadas con la tecnología para prevenir riesgos similares en el futuro que están en el gráfico.

El trabajo remoto no es un tema que empezó a preocupar a los líderes de las compañías en medio de la pandemia, sino que venía de tiempo atrás. Sebastián Ponce de León, consultor en Mercer Colombia, explicó que “los estudios de tendencias de talento realizados por Mercer desde hace más de tres años mostraban que más de 80% de los directivos a nivel mundial estaba preocupado sobre la incursión en el futuro del trabajo. Menos de 20% contaban con prácticas estructuradas hacia ese propósito, y ahora, el virus aceleró la necesidad latente de cambiar algunas prácticas de talento, recomponer el estilo de liderazgo, redefinir la compensación y tener otras formas de medir la cultura y el compromiso de los empleados”.

Expectativas del consumidor
En el frente de La publicación las expectativas cambiantes de los consumidores a las que las compañías se enfrentan, Euromonitor destacó que 75% de los encuestados creen que los consumidores prestarán mayor atención a cómo las empresas tratan a los empleados de ahora en adelante.

Esto se debe a que la pandemia ha traído un renovado interés en lo social, especialmente en lo relacionados con la salud, bienestar mental, seguridad laboral y luchas financieras. A medida que la crisis evoluciona, será más fácil para los consumidores discernir qué compañías permanecen altamente alineadas con su propósito y valores más allá del brote, reseñó la firma en la publicación.

LOS CONTRASTES

Alberto PardoCEO y fundador Adsmovil

“El consumidor ha cambiado en su forma de pensar y actuar incluyendo la forma como compra. Internet se volvió la principal herramienta ya que no quiere ir a los supermercados o a las tienda”.

Sebastián Ponce de LeónConsultor en Mercer Colombia

“El virus aceleró la necesidad latente de cambiar algunas prácticas de talento, recomponer el estilo de liderazgo, redefinir la compensación y otros factores”.

En medio de esta nueva normalidad que empieza a dibujar las preferencias de los consumidores en la pospandemia, Euromonitor destacó que 73% de los profesionales piensan que la estrategia de sostenibilidad de su empresa es un componente importante de la propuesta de valor que debe mejorarse.

El cambio de las costumbres en los consumidores se está empezando a sentir en el día a día del comercio. Según datos de Mercado Libre, “a la fecha hay más de 5.900 empresas y emprendedores con productos sustentables en la región. En Colombia el consumo sustentable se duplicó de marzo a mayo, ya que el crecimiento de los compradores totales en la categoría fue de 101% y el de nuevos compradores de 100%”.

Teniendo en cuesta este panorama, Euromonitor concluyó que “los avances tecnológicos, las nuevas marcas nativas digitalmente y las expectativas cambiantes de los consumidores están generando incertidumbre y mayor competencia”.

El trato hacia los empleados será clave para las industrias en el futuro
Según la publicación de Euromonitor, 45% de las empresas encuestadas cree que la atención prestada por parte de los consumidores a la forma en que las empresas tratan a los empleados y consumidores durante la pandemia de covid-19 se volverá permanente durante futuras crisis, mientras que 33,5% de las compañías que fueron tenidas en cuenta en el análisis destacó que planean invertir en la salud y el bienestar de los empleados para evitar riesgos similares a los del covid-19 en el futuro.