martes, julio 30, 2019

Indicadores a la baja en algunos sectores no han frenado ventas de gasodomésticos y electrodomésticos, asegura el gerente de la compañía Haceb.



Santiago Londoño, gerente general de la compañía de electrodomésticos Haceb.

Alianzas con algunas firmas constructoras y apuestas tecnológicas e innovadoras a la hora de crear y ofrecer nuevos productos a los consumidores, son algunas de las fórmulas que tiene Haceb para enfrentar los cambios de una industria que avanza rápidamente.

“Hoy competimos con marcas muy grandes, pero tenemos una propuesta de valor ganadora con la cual estamos en capacidad de hacer la diferencia”, explica Santiago Londoño, gerente de la compañía de electrodomésticos, que en el año corrido, a abril, registró un crecimiento del 17%.

Según el directivo, en esto ha sido determinante el buen desempeño de la línea blanca, y, con esta, el lanzamiento de nuevos productos, entre ellos, las neveras Himalaya, que disminuyen 38% el consumo de energía, o las lavadoras supereco, entre otras.

A esto les suma, además del consumidor tradicional que ha fidelizado la marca, otros clientes como las firmas constructoras, que a través de la comercialización de los proyectos inmobiliarios también les ha permitido hacer presencia de una manera diferente.

Por eso, al consultarle sobre eventuales alianzas con las compañías comercializadoras de finca raíz en un entorno complicado para esa industria, tal como lo reveló la caídad de 8,8% del Producto Interno Bruto (PIB)del subsector de edificaciones, Londoño reconoce que aunque el desarrollo de nuevas obras no se ha cancelado, hay casos en los cuales las entregas sí se han aplazado y, en alguna medida, afecta lo que se maneja con ellos.

“Sin embargo, creo que lo peor que le puede pasar a una economía es la incertidumbre. Por eso, soy optimista y, la verdad, lo que veo es que hay construcciones con buenas especificaciones que siguen demandando gasodomésticos y electrodomésticos”, anota.

Esa alianza es importante para las partes –comenta el directivo–, ya que para un constructor la posventa generalmente es un problema y, por eso, al contar con Haceb en el proceso, esteno se ‘enreda’ y tiene las garantías necesarias.

NEGOCIO DIVERSIFICADO

“Pero vamos más allá –resalta Londoño–, ya que al ser sus aliados hacemos convenios para que los compradores adquieran nuestros productos a un mejor precio. Esto significa ofrecer una propuesta integral, acompañándolos en todo el proceso: ventas, instalaciones, etc.”, explica el directivo, que –además– ve más oportunidades en la diversificación del negocio.

Por ejemplo, hay proyectos que entregan vivienda dotada; incluso, algunos están ensayando figuras como el renting de electrodomésticos, que se complementan con el consumo colaborativo o los centros de lavandería en las edificaciones, que Haceb monitorea para estar al tanto de las nuevas tendencias.

De hecho, bajo la premisa de estar en línea con lo que sucede en el mundo, la compañía presentó recientemente el Hogar Conectado, que no es otra cosa que un inmueble residencial que les ofrece a quienes lo habitan la posibilidad de administrar los gasodomésticos y demás sistemas a través de internet, con el valor agregado de ahorros y seguridad remota, entre otros.

Todos estos frentes del negocio también obligaron a los directivos a conformar un equipo con personal propio, que a la fecha suma 260 técnicos directos que cubren gran parte del país. 

Según el gerente, “están en capacidad de atender más de 28.000 solicitudes al mes. Esto significa, servicios de mantenimiento preventivo, arreglos de gasodomésticos o electrodomésticos, que simplemente confirman que la industria trasciende más allá de fabricar y comercializar productos.

“Esto, además, lo complementamos con 21 centros de servicio directo en el país y presencia directa en 18 ciudades capitales, con las cuales –a la fecha– abarcamos el 82% del territorio nacional”, reveló.

A esta dinámica, Londoño le suma la presencia en mercados como grandes superficies, retail, comercio electrónico y firmas instaladoras de gas, además de la atención a otros canales en el país y en el exterior.

Precisamente, al consultarle sobre un eventual impacto por el aumento en el precio del dólar, el gerente de Haceb explica que aunque gran parte del portafolio se fabrica localmente, es un hecho que la volatilidad de la tasa de cambio afecta.

“Esto sucede, especialmente, en las importaciones que hacemos de algunas materias primas; de todas formas, es una situación que tratamos de compensar con las exportaciones que realizamos al Caribe”, señala Londoño, quien agrega que, precisamente, de esa incursión en el exterior y de tener en el país una conciencia medioambiental más fuerte, también surgió otro compromiso: ser sostenibles y amigables con el medioambiente.

EN LÍNEA CON LO SOCIAL
El gerente general de Haceb, Santiago Londoño, también destaca que a través de algunos de los productos han llegado a las familias de menos recursos. “Esto, de hecho, abre las posibilidades de reforzar la idea de trabajar de mano con los constructores para que, de acuerdo con las especificaciones de su oferta, podamos participar, por ejemplo, a través del acceso a créditos para algunos de nuestros productos. Es algo que en el caso de la vivienda social aportaría al objetivo de consumir menos energía, agua etc…”.


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