Pedro Sarmiento afirma en #CharlasConActualícese que no aprobar una reforma tributaria sería sinónimo de contar con menores ingresos fiscales.
En cambio, si se llegara a aprobar las tasas de interés se reducirían y la demanda aumentaría.
Pedro Sarmiento, socio director de impuestos y legal de Crowe Colombia, afirma en #CharlasConActualícese que debe haber reforma tributaria y que la presentada por el Gobierno fuera de imponer impuestos toca temas relacionados con la regla fiscal y el ahorro en el gasto público.
Sarmiento describe un escenario nacional sin reforma con menores ingresos fiscales, aumento de gasto público, menor nivel de actividad productiva. Además, los mercados crean expectativa del deterioro de las finanzas públicas y las tasas de interés se incrementarán.
En el otro frente, en un escenario con reforma tributaria se evitaría el deterioro de las primas de riesgo, las tasas de intereses se reduciría y se aumentaría la demanda. También se aceleraría la actividad productiva, se reduciría el pasivo del Gobierno nacional y este contaría con mayores ingresos.
Para él, una parte de la reforma se justifica porque busca establecer mecanismos para apoyar a los más necesitados, a las empresas, ponerle orden a la casa con la regla fiscal, así como reestructurar el Estado y bajar el presupuesto desde diversos ámbitos.
Pero la otra parte de la reforma, que toca la parte tributaria, «creo que es inoportuna en el manejo que se le piensa dar al IVA, como por ejemplo acabar con los bienes exentos, es un tema que se podría tratar de otra forma», piensa.