jueves, mayo 06, 2021

Cómo sería el escenario con reforma tributaria contra uno donde no haya?

 


Pedro Sarmiento afirma en #CharlasConActualícese que no aprobar una reforma tributaria sería sinónimo de contar con menores ingresos fiscales.

En cambio, si se llegara a aprobar las tasas de interés se reducirían y la demanda aumentaría.

Pedro Sarmiento, socio director de impuestos y legal de Crowe Colombia, afirma en #CharlasConActualícese que debe haber reforma tributaria y que la presentada por el Gobierno fuera de imponer impuestos toca temas relacionados con la regla fiscal y el ahorro en el gasto público.

Sarmiento describe un escenario nacional sin reforma con menores ingresos fiscales, aumento de gasto público, menor nivel de actividad productiva. Además, los mercados crean expectativa del deterioro de las finanzas públicas y las tasas de interés se incrementarán.

En el otro frente, en un escenario con reforma tributaria se evitaría el deterioro de las primas de riesgo, las tasas de intereses se reduciría y se aumentaría la demanda. También se aceleraría la actividad productiva, se reduciría el pasivo del Gobierno nacional y este contaría con mayores ingresos.

Para él, una parte de la reforma se justifica porque busca establecer mecanismos para apoyar a los más necesitados, a las empresas, ponerle orden a la casa con la regla fiscal, así como reestructurar el Estado y bajar el presupuesto desde diversos ámbitos.

Pero la otra parte de la reforma, que toca la parte tributaria, «creo que es inoportuna en el manejo que se le piensa dar al IVA, como por ejemplo acabar con los bienes exentos, es un tema que se podría tratar de otra forma», piensa.

No hay duda de la seguridad y conveniencia que traen consigo los pagos digitales

 Adriana Cárdenas, gerente general de Visa en Colombia, manifestó que el país debe prepararse para seguir con estas tendencias


La gerente general de Visa en Colombia, Adriana Cárdenas, durante el Foro LR ‘Décimo informe de tendencias de medios de pago’, aseguró que en el país sí se está generando conciencia de que el crecimiento de los negocios está relacionado con darle paso a los pagos digitales, no solamente por el efecto de la pandemia, sino también porque 78% de los consumidores manifestaron que esos nuevos comportamientos de pago sin contacto los seguirán teniendo.

De igual forma, compartió la directiva, 48% de las personas manifiesta haber realizado un pago sin contacto en sus últimas 10 transacciones.

“El primer punto importante es el de la educación financiera: como, por ejemplo, que los consumidores crean que pagar a través de una tarjeta de crédito le va a resultar más caro. También, que no hay duda de la conveniencia y la seguridad que tienen estos mecanismos de pago”, indicó

Cárdenas también contó que desde Visa trabajan en todas las puntas que incluyen al consumidor, los comercios y adicionalmente, las fintech y las startup, pero también con el Gobierno con el objetivo de traer mejores prácticas de lo que se ve en otros países.

Para la directiva, se debe entender lo digital no eliminará la presencialidad, pero los pagos sí pueden ser más rápidos. De igual manera, al país se están trayendo soluciones “que ayuden a escalar sobre lo que ya se ha sembrado”.

“Tenemos que entender que el ecosistema se ha venido trabajando muy fuertemente en las transacciones sin contacto, que son en persona, pero ofrecen una manera de pagar sin contacto, que además es más rápida”, dijo.