miércoles, abril 17, 2024

Buscamos que las empresas tengan informes de sostenibilidad de manera voluntaria

 



Billy Escobar, superintendente de Sociedades, aseguró que la entidad medirá los planes voluntarios de sostenibilidad de las empresas.

La apertura del Empresario del Año 2023 estuvo a cargo de Billy Escobar, superintendente de Sociedades, quien habló sobre el papel de la sostenibilidad en el ambiente empresarial, además de la nueva ley que está impulsando la entidad para generar conciencia corporativa sobre las métricas anuales para medir la responsabilidad social empresarial.

Escobar aseguró que no busca “ser la policía de las empresas”, sino que el fin es generar un acompañamiento para generar competitividad. Por esta razón, anunció una circular básica jurídica, que en el capítulo XV establece una “medición voluntaria de responsabilidad ambiente”.

“No creemos en la palabra Ley de insolvencia. Estamos en la apuesta de generar una nueva Ley de salvamento para las empresas. Es una apuesta para que las organizaciones, de manera voluntaria, incluyan en sus informes anuales un apartado relacionado con sostenibilidad”, dijo.

Especificó que no es un cambio sancionatorio: este primer año se llevará a cabo un ejercicio para que las empresas incluyan el aspecto de sostenibilidad en sus reportes de cada año. “No nos estamos alejando de la realidad de las empresas. Esto es producto de una estrategia de construcción participativa que arrojó esta norma sin precedentes en América Latina”, aseguró.

Sobre la presentación de estos informes, explicó que la Superintendencia de Sociedades tendrá la labor de medir las metas mismas que las empresas se propongan cada año. En otras palabras, solo medirá que, en efecto, se estén cumpliendo los objetivos sostenibles que las organizaciones establezcan para sí mismas.

Escobar dijo que las empresas pueden generar riqueza mientras hay una función sostenible, pues los empresarios están saliendo de su rol tradicional para repartir sus utilidades al desarrollo social.

“Uno cuestiona la actividad minera per se, pero hay experiencias del mundo empresarial que generan sostenibilidad, que impactan positivamente a las regiones. Estas empresas tienen apuestas de generar modelos productivos adicionales a la explotación y acercamiento a las comunidades “, dijo a modo de ejemplo.

Agregó que la responsabilidad debe tener un origen voluntario y no impuesto. “El ejercicio que estamos haciendo está en línea con las tendencias internacionales. Las empresas establecerán sus sistemas de medición y eso es lo que mediremos”, dijo.

Impacto de la transformación digital en las funciones y reinvención del contador público

 


Teniendo en cuenta el ámbito de incumbencia del contador público, el impacto de la transformación digital será significativo para el profesional, independientemente de la experiencia.

Para Luis Romero, deben surgir líderes que nos guíen y ayuden en un proceso de reinvención que no es sencillo.

Luis Romero, socio de BDO Argentina, en su análisis Desafíos del contador público en el marco de la revolución 4.0 afirma que muchos de los roles profesionales actuales podrían desaparecer, o se adaptarán junto con nuevos roles y profesiones.

Lo anterior requerirá de un alto grado de conocimiento técnico, impulsado por las nuevas tecnologías y habilidades blandas; la innovación y creatividad marcarán con menor o mayor relevancia el éxito laboral.

Es así como Romero se pregunta: ¿cómo nos encuentra a los contadores públicos este escenario? ¿Estamos preparados para el desafío? ¿Qué dicen los datos al respecto?

Teniendo en cuenta el amplio ámbito de incumbencia que tienen los contadores públicos, el impacto de la transformación digital puede ser bastante disímil, pero sin duda que será significativo para todos nosotros, independientemente de nuestra experiencia.
“Cuando se les pregunta a los contadores qué cosas les quitan el sueño, la primera preocupación es el impacto de la tecnología”

Por otra parte, y enfocándose en los auditores, esta actividad no cae del top tres de roles candidatos a ser automatizados.

Cuando se les pregunta a los contadores qué cosas les quitan el sueño, la primera preocupación es el impacto de la tecnología, seguida por la adaptación a los cambios vertiginosos que hoy se presentan.

Además, según el Institute of Management Accountants, las capacidades de analítica de datos son la clave del futuro para dos de cada tres profesionales contables, y «si le preguntamos al CFO que es lo que busca en su área financiera, la adaptación a las nuevas tecnologías es la habilidad más deseada».

¿Estamos dispuestos a cambiar?, se pregunta Romero. Si no lo hacemos, alguien lo hará por nosotros y ocupará nuestro lugar. Nuestra profesión es muy diferente a como lo fue años atrás, pero será dramáticamente diferente de aquí en más, y la innovación requiere de personas dispuestas a romper reglas y asumir mayores riesgos.

La sociedad espera que el contador público cuente con habilidades en medio de los cambios tecnológicos

Respecto de las nuevas tecnologías, surgen más preguntas:¿Qué sabemos de inteligencia artificial?

¿Estamos preparados para ser protagonistas y no víctimas de las tecnologías de robotic process automation –RPA–?

¿Conocemos las ventajas de los servicios en la nube y cómo ponerlos a nuestro favor?

¿Estamos al tanto que la tecnología blockchain representa la existencia de un libro diario global, descentralizado y totalmente transparente?

Creemos firmemente que la profesión del contador público se ve impactada de lleno por las nuevas formas de trabajar. No obstante, el profesional cuenta con determinadas habilidades esperadas por la sociedad que nos permiten inferir que su labor seguirá siendo crucial para la comunidad.

Manifiesta que deberán surgir líderes que nos guíen y ayuden en este proceso de reinvención que no parece sencillo, ya sea por nuestra formación académica o bien por la naturaleza y abordaje con la cual enfocamos nuestra actividad cotidiana.

Yo pagaría por ser parte de un equipo que ejecute auditorías contables sobre poblaciones completas orquestadas por inteligencia artificial, y emitiendo un informe con juicio profesional sobre la transparencia de las transacciones, ya que la exactitud de los datos estaría dada por técnicas de ciencia de datos. Sin embargo, también deberíamos velar por la calidad de los algoritmos utilizados y la inexistencia, por ejemplo, de sesgos.

A él le gustaría ver al contador implementando libros diarios en blockchain y emitiendo certificaciones profesionales de cláusulas programadas en smart contracts.

Transformación digital: modelando el futuro del contador público

Desde su punto de vista, hoy el contador público está frente a la oportunidad de modelar su futuro a través de la transformación digital

Muchas compañías y redes profesionales ya decidieron ser protagonistas y reinventarse para estar a la altura de las demandas que surgirán.

¿Qué haremos los contadores públicos? Si estuviésemos en el guion de la película Matrix, ¿tomaríamos la pastilla roja que nos ofrece Morfeo para elegir la transformación? ¿seguiríamos dormidos, ingiriendo la pastilla azul, y siendo los espectadores de un futuro ajeno y desconcertante? La decisión está en todos y cada uno de nosotros.