miércoles, junio 15, 2022

Razones por las que el FMI recortará sus previsiones de crecimiento

 La entidad publicará su pronósticos actualizados a fines de julio.



Economía mundial.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisará a la baja su proyección de crecimiento mundial para el 2022 debido a una combinación de factores que incluyen la guerra en Ucrania, la alta inflación y la desaceleración del crecimiento en China, dijo su portavoz el jueves.

"Podemos esperar razonablemente que se revise a la baja la previsión de crecimiento para 2022 respecto a lo que pronosticábamos hace tan solo un mes y medio", dijo Gerry Rice, vocero del FMI, durante una conferencia de prensa.

En abril, en su último informe de Perspectivas de la Economía Mundial, el FMI ya había rebajado sus proyecciones de crecimiento global a 3,6 %, 0,8 puntos porcentuales menos que lo anticipado en enero.

El FMI publicará sus pronósticos de crecimiento global actualizados a fines de julio.

"Han sucedido muchas cosas y han sucedido muy rápido desde la última vez que publicamos nuestro pronóstico", explicó Rice.

"La guerra en Ucrania continúa. Los precios de las materias primas siguen siendo muy volátiles, los precios de la energía, y en particular los precios de los alimentos, son muy altos. La desaceleración de la economía china... parece ser más grave de lo esperado", dijo.

También señaló que la inflación continúa acelerándose "particularmente en una serie de economías avanzadas, lo que lleva a un endurecimiento de la política monetaria".

Finalmente, es "una confluencia de crisis" que pesan todas sobre el crecimiento, afirmó Rice.

El lunes, la otra gran institución multilateral en Washington, el Banco Mundial (BM), anunció que ahora espera un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) global del 2,9 %, frente al 4,1 % estimado en enero.

También, el BM advirtió el riesgo de estanflación, con un "período prolongado de bajo crecimiento y alta inflación".

Cómo debe pagarle la prima de junio a las empleadas del hogar para evitar multas?

 


El no pago de la prima de servicios puede ocasionar la imposición de pagos de uno a cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes

Llega junio y con este, el pago de la primera prima de servicios del año a empleados dependientes, que corresponde a 15 días de salario por semestre laborado. El pago a empleadas domésticas es uno de los que más se dificulta a la hora de hacerlo, ya que mucho no tienen claro cómo debe hacerse.

En primer lugar, el pago de la prima de servicios debe pagarse directamente al empleado antes del 30 de junio, para el primer semestre, y el 20 de diciembre, para segundo semestre.

La prima corresponde a 15 días de salario por semestre laborado y se le debe pagar a todo trabajador dependiente. Es decir, todo empleado con un contrato verbal o escrito. De acuerdo con el artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo, la prima de servicios es una prestación social que debe pagar el empleador al empleado de manera directa antes del 30 de junio, para el primer semestre, y el 20 de diciembre, para el segundo semestre.

“Dando cumplimiento a la Ley 1788 del 7 de julio de 2016, todos los trabajadores que se enmarquen en empleados domésticos, desempeñando tareas como aseo, cocina, lavado, planchado, cuidadores de fincas, conductores y/o niñeras, sin discriminación al tiempo de trabajo tienen derecho al pago de la prima”, afirma Salua García Fakih, Cofundadora y COO de Symplifica.

El pago también aplica en caso de tener empleados domésticos que trabajen solo un día o dos a la semana. Para facilitar el proceso del pago de la prima de mitad de año a estos trabajadores, la empresa Symplifica diseño una herramienta online que sirve para calcular el valor exacto.

Lo primero es sacar el salario mensual base, el cual es la sumatoria del salario mensual, el auxilio de transporte mensual (en caso de recibir auxilio) y el promedio de otros ingresos salariales como bonificaciones, horas extras y otros pagos que se hayan reportado a lo largo del periodo. Una vez calculado, solo debe multiplicar el salario base mensual por los días trabajados (excluyendo suspensiones o permisos) y dividirlo entre 360 (total de días calendario laboral). Esto le dará el valor total a pagar por concepto de prima.