viernes, agosto 12, 2022

Impuesto a la ganancia ocasional no llegaría a 35%, pero sí a 20%, explicó Ocampo

 


El viernes, El ministro de Hacienda designado dio más pistas de lo que incluiría el texto de la reforma tributaria que presento el 8 de agosto

Luego de fijar la fecha de radicación del texto de la reforma tributaria ante el Congreso (8 de agosto), José Antonio Ocampo, jefe designado de la cartera económica, dijo a través de su cuenta de Twitter que no subirá la tarifa del impuesto a la ganancia ocasional a 35%, como se había especulado en las redes sociales.


Ocampo, que la semana pasada concedió entrevistas y dio una charla en la Universidad Sergio Arboleda, afirmó en una emisora que el equipo estaba analizando hasta dónde podrían subir este impuesto ya que “originalmente (era) de 35%.”.

La declaración fue el punto de partida de varios usuarios de Twitter que comenzaron a afirmar que el nuevo ministro tendría el deseo de aumentar la tasa a dicho monto. Ocampo, en respuesta, citó uno de estos tuits con el mensaje “que quede claro: yo no he anunciado ese impuesto”.

Precisamente, en un encuentro con varios gremios y cuyo anfitrión fue la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham), la semana pasada, el ministro designado sí afirmó -y en compañía de Luis Carlos Reyes, director designado de la Dian- que este impuesto subiría a 20% en su propuesta.

Este gravamen es complementario a la renta y se da generalmente en la venta de inmuebles. En este caso, quien venda un bien (inmueble, vehículo, etc) que exceda el monto establecido para la exención, tendrá que pagar el impuesto sobre el monto de la ganancia. Es decir, la diferencia entre el precio que pagó y en que lo vendió.


“Recibimos con gran complacencia la disposición del Ministro de Hacienda y Director de la Dian designados para escuchar a los diferentes sectores de la economía colombiana”.

La tarifa llega a 20% cuando se trata de los ingresos obtenidos en los ámbitos de loterías, rifas, sorteos, apuestas y premios. Sin embargo, vale aclarar, al un impuesto complementario a la renta, este solo aplica para los declarantes. Por lo que una persona que no declara renta no pagará ningún impuesto así haya obtenido una ganancia ocasional.

Al respecto, ya son varios los gremios que se han pronunciado frente a este posible aumento. El gremio constructor, por ejemplo, afirmó que esto podría enfriar un mercado como el inmobiliario, el cual ha mostrado dinamismo en los últimos años.



Las excepciones del impuesto

Este gravamen debe pagarse cuando el vendedor del inmueble o bien ha mantenido a este bajo su propiedad por más de dos años. Y también, cuando el activo fijo no se enajena en el giro ordinario de sus negocios productivos, es decir, cuando este hace parte del medio por el cual recibe sus ingresos.

Lo que se sabe hasta ahora

El ministro Ocampo ha recalcado también que, como se informó en LR, a las zonas francas se les impondrá un requisito mínimo de exportaciones para que mantengan el beneficio tributario. Y quienes no la cumplan, deberán tributar renta sobre 35% como cualquier otra empresa.
Otros puntos que se han dado a conocer es que en el proyecto tampoco se incluiría el impuesto de renta presuntiva y, en cambio, buscaría devolver el impuesto al patrimonio y que este aplique para montos superiores a los $2.000 millones.

Los países que más contratan trabajadores colombianos

 Aumentan ofertas desde el exterior, así como aceptaciones de pagos de salario con criptomonedas.



Las contrataciones por trabajo remoto de colombianos por empresas que están en otros países crecieron 172% en el primer semestre de este año frente al 2021 y convierte al país en un ‘hub’ de oferta de talento atractiva. Lo superan Argentina, Brasil y México.

Así lo reseña el Reporte Global sobre la Contratación de Talento Internacional que entregó la firma Deel, que ayuda a las organizaciones a sumar, incorporar, pagar y hasta a retener a sus colaboradores en otros países.

El informe muestra quién contrata, quién es contratado y en dónde, al tiempo que reporta el panorama salarial, teniendo en cuenta más de cien mil contratos celebrados en más de 150 países por la plataforma.

En general, afirma, los mercados que más reclutan a profesionales colombianos son Estados Unidos, México, Canadá, Chile y Reino Unido. Se evidencia que Bogotá se posiciona dentro del top 5 del ránking de los lugares del mundo en los que más personas fueron contratadas para trabajar de forma remota. En el listado están primero ciudades como Londres, Toronto y Madrid, lo que demuestra que el talento colombiano está siendo cada vez más atractivo para las compañías a nivel global.

Natalia Jiménez, gerente regional de Expansión para América del Sur en Deel, anota que las profesiones que más fueron reclutados para el trabajo remoto desde Colombia para mercados del exterior fueron ingenieros/as de sistemas, representantes de desarrollo de ventas y gerentes de cuentas.

La demanda de profesionales colombianos dedicados a la gestión y diseño de producto ha aumentado en las empresas del exterior. “Particularmente, los profesionales colombianos continúan siendo de los más buscados, dada la amplia gama de profesionales de distintas especialidades con gran talento y habilidades, lo que les brinda una mayor competitividad”, dice.

Asimismo agrega Jiménez, que “lo que vemos hoy es que el mundo digital está eliminando las fronteras y en la tendencia de la contratación global no importa cuál es el pasaporte. Lo que evidenciamos es que el mejor talento quiere trabajar en las mejores empresas, las personas están pensando en oportunidades globales”, comenta la experta.

Por debajo de lo que registra Colombia, en Latinoamérica la contratación internacional creció 161% en el último semestre y sigue en aumento. “Es la región que cuenta con el mayor número de compañías contratando en el exterior, seguida por Asia Pacífico”, asegura el análisis.

Con la alta demanda de mano de obra y baja oferta de candidatos, hay una tendencia a mayores salarios. Los mayores incrementos se registran Brasil (174%), Argentina (169%) y México (108%), por los roles contratados a través de Deel.

“Particularmente en Colombia, los cargos que registraron un mayor aumento en sus salarios durante los últimos seis meses fueron: reclutamiento (292%), operaciones (181%) y creadores de contenido (131%)”.

La experta comenta que efectivamente, existen diferencias salariales dependiendo del país. Y si bien hoy el talento latino puede ser más económico en algunos campos esa balanza se tiende a equilibrar.

“Estamos viendo más demanda y los salarios van subiendo hasta que se logre el equilibrio con trabajadores globales, porque son personas a las que les pagan, sin importar donde se vive”, agrega.

En edades, los jóvenes de entre 25 a 34 años son los que más prefieren trabajar de forma remota (62%) seguido por quienes se encuentran entre los 35 a 44 años (20%).

VENTAJAS Y DEBILIDADES

Natalia Jiménez explica que la operación de Deel Colombia se lanzó en el 2021 y que los resultados son satisfactorios como lo muestra el interés creciente de empresas extranjeras en capturar talento local.

Como hay expansión hacia Colombia también las empresas desde el exterior trabajan para localizar perfiles para iniciar su plan de abrirse dentro del mercado. También las organizaciones que están en el país buscan perfiles en mercados a donde tienen planeado llegar.

Resalta varias ventajas de Colombia para este tipo de reclutamiento.

“Primero, nuestra zona horaria es muy buena. Podemos trabajar con Américas, con Cono Sur y con Europa, lo segundo es que hay muy buen talento en desarrollo de tecnología, servicio al cliente y toda la parte comercial”, dice la directiva.

Sobre las debilidades subraya, como la principal, la ausencia del inglés. Y luego menciona la falta de conectividad que, de extenderse, podría jugar a favor de las oportunidades laborales en zonas que antes no eran foco para reclutar talento, y en beneficio del desarrollo de las regiones.

LOS PAGOS SE PUEDEN REALIZAR CON CRIPTOMONEDAS

Las personas contratadas a través de Deel pueden retirar parte de su pago en criptomonedas, opción estable frente a 2021. A nivel global, durante el primer semestre de 2022, el 5% de los retiros de la plataforma fueron en cripto, más que en los seis meses anteriores.

En Colombia el 2% de los trabajadores recibieron sus pagos por esta modalidad, siendo el bitcoin (52%) la moneda más usada. Siguieron USDC (24%) y Ethereum (14%). Las regiones que más realizan retiros así son Latinoamérica (67%); Europa y Oriente Medio y África (24%).