martes, diciembre 15, 2020

Así puede aplicar a subsidios de desempleo del Ministerio del Trabajo

 Cobija a extrabajadores dependientes e independientes que hayan aportado a cajas de compensación.



Este auxilio está dirigido solo a personas que perdieron sus ingresos por cancelación de contratos, no a quienes los tienen suspendidos.

Para las personas que perdieron su empleo a partir del 12 de marzo de este año por cuenta de la pandemia, que estaban clasificadas en las categoría A y B y que hayan aportado a las cajas de compensación familiar por lo menos seis meses en los últimos cinco años, se abren nuevamente los canales de postulación para recibir un auxilio económico de 160.000 pesos, por tres meses. 

Así lo contempla el decreto 801 del 4 de junio, expedido a propósito del “Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica”, decretado por el Gobierno Nacional, que entregará este beneficio a aquellos trabajadores dependientes e independientes cesantes y hasta donde lo permita la disponibilidad de los recursos.

El otorgamiento de este auxilio aplica para aquellos trabajadores que no hayan sido beneficiarios del Mecanismo de Protección al Cesante en los últimos 3 años y seguirá siendo entregado por las cajas de compensación familiar, ante las cuales deberán hacerse las postulaciones.

La financiación se hace a través de los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencia (Fome), asignado al Ministerio del Trabajo.

En este momento se cuenta con cerca de 78.000 millones de pesos disponibles para atender a más de 160 mil nuevos postulados.

De acuerdo con la Superintendencia de Subsidio Familiar, ya están recibiendo el auxilio económico de 160 mil pesos mensuales por tres meses, 133.111 personas que se encontraban aún en lista de espera, ante el agotamiento de recursos, para lo cual se giraron cerca de 63.000 millones de pesos.

Se aclara la gratuidad para los beneficiarios, quienes no pagarán ningún tipo de comisión o tarifa por el retiro o disposición de las transferencias que reciban en virtud del mismo.

Finalmente, se precisa que los posibles beneficiarios deben:

1. Acceder a través de los portales virtuales de la última caja de compensación a la que estuvieron afiliados y llenar el formulario digital.

2. Presentar la certificación de terminación laboral a partir del 12 de marzo, en caso de haber sido trabajador dependiente.

3. En caso de ser independientes, mostrar la constancia de la terminación del contrato.

Subsidio de desempleo en Colombia: Mintrabajo tiene 140 mil subsidios disponibles, así puede aplicar - Sectores - Economía - ELTIEMPO.COM

Se estima que hay más de 777.900 accionistas del mercado bursátil local que están extraviados

 El valor del portafolio abandonado sería de casi $1 billón y los emisores de las especies no saben cómo contactar a los inversionistas

Antes de que se creara el Depósito Centralizado de Valores de Colombia (Deceval) y se desmaterializaran los títulos inscritos en el Registro Nacional de Valores, las acciones se emitían y se gestionaban en físico, por lo que los riesgos de pérdida, falsificación o manipulación eran altos. Además, el manejo de los títulos en físico hacía menos ágiles las transacciones en el mercado secundario y el pago de los dividendos.


A pesar de que desde la década de los 90 en el país se hizo la transición del papel al sistema computarizado de alta seguridad, actualmente hay más de 777.900 dueños de acciones que no aparecen y tienen un portafolio de más de $810.700 millones. De hecho, más de 59.172 de estas personas son propietarias de especies de empresas que ya ni siquiera están listadas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Andrés Moreno, analista bursátil que le ha hecho seguimiento al tema, indicó que los accionistas perdidos no lo están porque Deceval haya hecho un mal trabajo en la transición de los títulos y haya perdido información, sino que estos inversionistas están extraviados porque llevan varios años sin reclamar sus derechos, como dividendos, o sin participar en ninguna asamblea de accionistas.

“Más que un problema, para las empresas que ya no tienen sus acciones en Bolsa, el tema de los accionistas perdidos es un estorbo porque no son dueños de 100%”.

“La antigüedad de algunos emisores ha hecho que durante varios años los títulos se extravíen, se deterioren o exista desconocimiento de su propiedad”.

Para el analista, la nula participación de estos accionistas en el mercado de renta variable estaría relacionada con el desconocimiento de la propiedad de los títulos.

“Muchas personas poseedoras de acciones de hace décadas han desaparecido, han muerto sin testamento, sin procesos de sucesión y sin herederos legítimos, o los familiares cercanos no saben de la existencia de acciones en su patrimonio familiar”, indicó Moreno, quien agregó que también puede haber casos de compañías que recibieron acciones como pago de acreencias y estas jamás fueron tenidas en cuenta por su departamento financiero.

Sin embargo, también puede haber situaciones en las que los familiares de los accionistas no reclaman los títulos ni hacen efectivo el dinero de estos, porque el bajo precio de las acciones no compensa los costos relacionados con los trámites de reclamación, sucesión y venta.

¿Y las empresas que emitieron las acciones o las sociedades comisionistas de bolsa que vendieron las especies no tienen un registro de quién compró y cuánto? Jaime Humberto López, presidente de Asobolsa, señaló que efectivamente cada empresa debe tener un archivo de quiénes son los tenedores de los títulos. El problema está cuando el accionista cambió de dirección o de datos de contacto.

“Las empresas tienen los nombres, pero solo con esa información es muy complejo y costoso buscar a los accionistas o a sus herederos, pues es probable que muchos ya habrán muerto”, mencionó.

Los perdidos en las deslistadas

Desde 2000, 102 empresas han dejado de cotizar sus acciones en la BVC. Durante estos procesos de desliste, siempre ha habido accionistas que no aparecen para vender su participación. En algunos casos, el número de accionistas o su portafolio no es representativo, pero en otras sí tiene una incidencia importante.

De las empresas que han cancelado sus acciones en el mercado accionario local en los últimos años, en la que menos accionistas aparecieron fue en la de Valorem, en la que unos 39.000 socios no participaron en la OPA de cancelación.

“Al primer trimestre de marzo de 2018, Valorem tenía 41.348 socios accionistas y a pesar de esta alta cantidad de personas, era de las especies que menos se movía en la bolsa, precisamente por la inexistencia de accionistas activos”, expresó Moreno.

Bavaria, que deslistó su acción de la Bolsa en 2009, tenía para el cierre de la OPA de cancelación unos 7.698 accionistas perdidos, quienes en total abandonaron un portafolio de más $88.398,04 millones.

En el tercer lugar de los títulos deslistados que tuvieron más accionistas perdidos al momento de su cancelación está Isagen, a la que no le aparecieron unos 5.000 socios cuando se retiró de la BVC en 2017.

Cabe mencionar que después de los deslistes, incluso varios años después, han aparecido accionistas que estaban perdidos y las empresas les han comprado sus títulos.

Ecopetrol es la acción más líquida con mayor portafolio abandonado

De las acciones que registraron mayor liquidez a junio de este año, Ecopetrol es la que tiene el mayor número de accionistas perdidos, que son alrededor de 40.000, así como el mayor valor de portafolio abandonado, que sería de unos $92.000 millones. En cuanto al mayor número de acciones perdidas entre los emisores con mayor liquidez según el índice de bursatilidad de mitad de año, Grupo Aval es el que tiene el mayor número de acciones perdidas, ya que estas estarían cerca de 56,47 millones.

Se estima que hay más de 777.900 accionistas del mercado bursátil local que están extraviados (larepublica.co)

Expertos plantean reformas laboral y pensional para la recuperación

 En un plan estratégico sobre competitividad, explican los detalles de sus propuestas y le recomiendan al Gobierno ajustes en programas sociales.



La mejora de condiciones en el campo es uno de los puntos importantes de la propuesta.

Un grupo de representantes del sector privado le entregó al Gobierno un documento de recomendaciones cuyo objetivo es aportar a la recuperación, la adaptación y la preparación del país hacia una nueva realidad.

Este incluye una estrategia para mejorar la productividad, las reformas pensional y laboral, acciones para preservar empresas, desarrollar el campo y generar empleo, fomentar la economía verde, invertir en infraestructura, fijar un ingreso vital, unificar las transferencias a personas en condición de pobreza, avanzar en la inserción de la producción en el mercado externo, crear un seguro de desempleo y reformar las consultas previas.

Este listado de recomendaciones es producto del trabajo que viene realizando el Consejo Privado de Competitividad con cerca de 40 expertos entre investigadores, empresarios, exministros, dirigentes gremiales y banqueros desde finales de marzo pasado, cuando el país entró en cuarentena debido a la pandemia por el coronavirus.

El objetivo de la propuesta es reactivar la economía con base en medidas que conduzcan a elevar la productividad y la competitividad, para llegar a tasas de crecimiento altas y sostenidas que permitan remediar los daños causados por la pandemia y retomar los avances en bienestar logrados en los últimos años.

Aseguran que es necesario hacer todos los esfuerzos posibles para proteger el tejido empresarial y ejecutar las reformas que se han pospuesto, y que son urgentes para que la trayectoria de recuperación ubique al país en una senda de resiliencia, sostenibilidad y equidad, con seguridad jurídica de largo plazo y estímulos a la inversión.

Respecto a las acciones concretas para mejorar la productividad, proponen una estrategia compuesta por cuatro pilares: (1) aparato productivo sofisticado y diversificado; (2) empleo de calidad; (3); hogares con redes de protección social y (4) Estado fuerte, eficiente y transparente.

'REVOLCON' EN PENSIONES

El grupo que elaboró el documento le propone al Gobierno una reforma pensional basada en tres pilares: solidario, contributivo obligatorio y voluntario. El objetivo es propender por un aumento en la base de cotizantes, incrementar el número de personas que se pensionan y evitar que siga creciendo el déficit fiscal por la vía de Colpensiones.

Esto, con la meta de que todos los colombianos tengan una pensión mínima garantizada. El pilar contributivo obligatorio aplicaría para empleados y trabajadores independientes. Junto con el voluntario, estos serían administrados por un sistema de AFPs donde competirían en igualdad de condiciones las instituciones privadas y públicas, si así lo decide el Gobierno.

En el primer pilar, es decir, el de carácter solidario, se garantizaría una pensión (Beneficio Económico Periódico, BEP, si no corresponde formalmente llamarla pensión), equivalente al ingreso necesario para no estar por debajo de la línea de pobreza, que en 2019 rondaba los $327.000 mensuales. La edad para el reconocimiento del apoyo se actualizaría con las tablas de supervivencia cada cinco años para la población aún no pensionada. El documento agrega que el pilar solidario se financiaría con cargo al erario público.

El programa de Colombia Mayor, que hoy beneficia a 1,7 millones de personas, sería absorbido por este primer pilar pensional, o reemplazaría el ingreso vital para esta población si este programa ya está en operación.

La propuesta señala que en el segundo pilar, el contributivo, complementaría al solidario con miras a lograr al menos el 70% restante del salario mínimo en un sistema de ahorro individual obligatorio. En este, la pensión esperada estará directamente relacionada con los aportes.

Se propone una contribución obligatoria por parte de los asalariados e independientes de 10 puntos a pensión, adicional a los 12 puntos que ya contribuye el empleador.

Aquellos que no coticen por suficiente tiempo, simplemente verían adicionado el capital que hayan logrado al primer pilar de pensión mínima garantizada y disfrutarán de la pensión (o BEP) así lograda. Esta sería administrada por las AFPs. El incremento en la cotización de los empleados se haría gradual: dos puntos adicionales por año hasta llegar a los diez puntos de cotización.

La transición, o periodo de protección de los derechos adquiridos, sería de 10 años. El sistema de prima media se marchitaría bajo este escenario.

A partir de la entrada en vigor la reforma, las demás personas que coticen en Colpensiones pasarían de manera inmediata al nuevo régimen. Quienes queden en el sistema actual no tendrían derecho a la pensión mínima garantizada del primer pilar. No obstante, voluntariamente se podrían trasladar al nuevo régimen.

Aquellos que estén con las AFP a 10 o menos años de expectativa de pensión, tendrían derecho a acceder al Fondo de Garantía de Pensión Mínima (FGPM) si cumplen con las 1.150 semanas de cotización.

De acuerdo con la propuesta de reforma, el FGPM garantizaría la pensión mínima complementando la del primer pilar, cerca del 70% de un salario mínimo. Y para estimular un mayor número de semanas cotizadas, para aquellos que no cumplen con el tiempo de cotización para la pensión mínima, se les reconocerán sus aportes y rendimientos más una bonificación creciente con el número de semanas cotizadas con cargo al FGPM.

Con base en estos dos primeros pilares, se lograría que quienes coticen por el tiempo requerido, más el apoyo del Gobierno con el primer pilar, obtendrían al menos una pensión de salario mínimo. Así mismo, se dejaría un estímulo fuerte a cotizar más semanas de las 500 actuales, que es el promedio de aportes. Por ello, el FGPM destinaría recursos para premiar a quienes aporten por más semanas.

Por su parte, el pilar voluntario, es decir, el tercero, mantendría el régimen actual. Para estimular el ahorro se podría pensar en un enrolamiento automático para todos los que devenguen más de 2 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), que sería un aporte creciente con el nivel del ingreso. Obviamente, las personas podrían modificar o cancelar su aporte si así lo desean.

REFORMA LABORAL

En materia laboral, la propuesta del grupo de expertos plantea permitir la cotización para seguridad social integral en los contratos por horas, actualizar el Código Sustantivo del Trabajo (CST), regular las incapacidades laborales, maximizar el impacto de los servicios de la cajas de compensación, avanzar en la formalización del empleo rural y diseñar e implementar una política nacional del cuidado, entre otras medidas.

Sobre la contratación por horas, prevista en la legislación actual, el documento señala que quienes trabajan por periodos inferiores a un mes o a la jornada laboral ordinaria, sean dependientes y devenguen más de un salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV), actualmente no están habilitados para hacer contribuciones proporcionales al tiempo trabajado en horas.

Dado lo anterior, el grupo recomienda permitir la cotización laboral de estas personas al sistema de seguridad social integral (pensiones, riesgos laborales y cajas de compensación), de manera proporcional a las horas trabajadas y conservando, en el mismo principio, los beneficios prestacionales asociados al trabajo formal de jornada ordinaria.

Con el fin de mitigar riesgos frente al desmejoramiento de las condiciones de los trabajadores y la posibilidad de arbitraje, se debe garantizar que el esquema aplique únicamente a nuevas contrataciones o en casos en que los trabajadores actuales en jornada ordinaria, de común acuerdo con sus empleadores, decidan acogerse a este esquema.

Igualmente, proponen reformar el régimen de cesantías para que sirva de base de un seguro de desempleo.

De la misma manera, recomiendan actualizar la legislación laboral, pues el Código Sustantivo del Trabajo (CST) fue adoptado en 1950 y ha sufrido pocas modificaciones desde entonces. La idea es que este refleje de mejor manera el contexto económico y social del país.

Uno de los puntos claves es el pedido que se hace para regular la estabilidad laboral reforzada por motivos de salud.

Según cifras del Ministerio del Trabajo, en 2018 el Sistema General de Salud reportó 28 millones de días de incapacidad laboral. Aquí, se recomienda avanzar en la implementación de un método de control, inspección y seguimiento a las incapacidades, con el fin de reducir el costo que asumen las empresas por las no justificadas.

El grupo firmante del documento señala que el país debe evaluar los servicios que proveen las Cajas de Compensación Familiar y enfocarlos para maximizar su impacto. Esto podría ayudar a estas entidades a optimizar su portafolio y concentrar su oferta de servicios en aquellos que generan mayor bienestar, particularmente en el contexto que impone la pandemia y sus consecuencias sobre el ingreso de los hogares y el empleo.

Este podría ser el caso de los servicios de intermediación laboral, subsidios a la vivienda y aquellos que componen el ‘Mecanismo de Protección al Cesante’, que han sido claves durante la pandemia.

Particularmente, plantean revisar el acceso efectivo de los servicios ofrecidos por las cajas a los empleados del sector rural.

Otra de las propuestas claves en el campo laboral es el establecimiento de mecanismos para la formalización de los trabajadores rurales. La idea es modificar el Código Sustantivo del Trabajo, reconociendo las particularidades de las actividades desarrolladas en el sector agropecuario, y crear un tipo de contrato que responda a la realidad actual.

Para ello proponen la inclusión de una nueva modalidad en el contrato de trabajo de acuerdo con el tipo de actividad (contrato agropecuario).

Como alternativa a lo anterior, también proponen la creación del Jornal Rural Integral como mecanismo para la formalización laboral en el sector, como una modalidad en la que el pago del salario y en general de la totalidad de derechos y obligaciones derivados, se reconozcan y liquiden diariamente como un jornal que incluya prestaciones sociales como primas, cesantías, intereses a las cesantías, auxilios y vacaciones, entre otros.

Las recomendaciones incluyen el diseño y la implementación de una política nacional del cuidado, que reconozca el trabajo que realizan las mujeres en la atención del hogar. Esta política está siendo diseñada por la Comisión Intersectorial del Cuidado, y se espera tener este año una primera versión del documento Conpes.

ECONOMÍA VERDA: IMPUESTOS POR CONTAMINACIÓN

​Sobre el tema de ‘economía verde’ se propone fomentar la inversión en proyectos de energías renovables no convencionales. Enfatizan en la necesidad de revisar las exigencias ambientales y realizar consultas previas solo cuando estas realmente pue- dan afectar el entorno de una comunidad.

El documento propone estimular proyectos de reforestación, incentivar la economía circular, pro- mover el transporte motorizado eléctrico, optimizar la cadena de producción de alimentos y revisar la implementación de impuestos verdes, como a los plásticos de un solo uso, sobretasa al consumo de gasolina y Acpm, modificaciones de la tasa al carbono, reforma al gravamen de vehículos y la reforma de los subsidios de electricidad y gas.

Expertos plantean reformas laboral y pensional para la recuperación | Economía | Portafolio

El aporte de juegos de azar que se realizan por internet pasó de 10% a 20% en un solo año

 El presidente saliente de Coljuegos hizo un balance de su gestión y aseguró que entre 2015 y 2019 el recaudo para la salud creció 76%


Los juegos de azar tienen un rol clave en las cuentas nacionales pues aportan recursos para el sistema de salud, y en solo nueve meses de este año, este sector ha dejado $253.000 millones necesarios para la atención de la actual emergencia.

Juan B. Pérez, presidente de Coljuegos, y quien deja esta semana el cargo tras más de cuatro años al frente de la entidad, dijo en entrevista con LR que los juegos por internet han crecido exponencialmente y ahora son de los que más aportan al recaudo nacional.

¿Qué tanto creció el recaudo durante los años que estuvo en la dirección de Coljuegos?

En 2015 recaudamos $379.994 millones, y en 2019 $677.774 millones, es decir, tuvimos un crecimiento entre 2015 y 2019 de 76%. En total se recaudaron $3,8 billones y ahora en pandemia que los localizados, uno de los principales aportantes, estuvieron parados más de seis meses, se recaudaron $253.000 millones con corte a septiembre.

“Las apuestas deportivas encontraron finalmente su nicho y en tan solo tres años, su crecimiento ha sido exponencial. Somos ahora caso de éxito en la región”.

¿Qué hizo que el recaudo creciera como lo menciona?

El incremento de juegos localizados, que son casinos y bingos, crecieron 68%, en 2015 se recaudaron por estos juegos $228.000 millones y en 2019 fueron $382.182 millones. Esto creció porque empezaron a reportar diariamente cuánto pagan en premios, lo que hizo que se incrementara el recaudo. Además, tenemos un juego nuevo que son los operados por internet y llevan acumulados con corte a 30 de septiembre $54.884 millones, esto es algo que no existía antes. Los juegos Superastro y Baloto también han crecido, el primero aumentó 114% entre 2015 y 2020 y el Baloto revancha lleva desde 2015 y a 2020, un acumulado de $515.000 millones.

¿Cuáles son los juegos que más aportan al recaudo?
En cifras, en 2019 los juegos localizados fueron 57%, Superastro fue 14%, Baloto 9%, los juegos operados por internet 10%, y los promocionales 1%. Este año los localizados ya no son 57% sino 34%, Superastro creció a 22% y juegos por internet pasaron a 20%, es decir, creció 10% en un año y el Baloto revancha creció 16%.

Es decir que los juegos por internet son los que más crecen...

Sí, esto ha crecido de una manera muy importante, en 2017 se recaudaron $5.362 millones, en 2018, $37.912; en 2019, $78.489 y hasta septiembre de este año van $54.884 millones, con esto se podría decir que uno de los juegos que más aportan son los localizados y los juegos por internet.

¿Cómo se comportó el recaudo durante la pandemia?
En la pandemia logramos que el chance, la lotería, Superastro y Baloto solo estuvieran cerrados un mes, eso permitió que no cayera el recaudo. Hoy gracias a los protocolos de bioseguridad están operando cerca de 82.000 mesas electrónicas traga monedas, 10.000 sillas de bingo y 80 mesas de casino. También hicimos acuerdos de pago con los operadores y ya tenemos aprobado un nuevo incentivo de respuesta inmediata, que lo hemos llamado ‘Raspa’.

¿El hábito de juego ha caído?

No, no ha caído pero lo que sí hemos visto últimamente es una migración de los jóvenes hacia los juegos de azar por internet en las apuestas deportivas.

¿Qué proyectos deja?

Nosotros hicimos tres objetivos aquí en Coljuegos: lo primero fue incrementar recursos para la salud, que lo logramos. El segundo fue buscar el juego legal y responsable, para eso hicimos 25 pactos por la legalidad con los territorios; también hay ilegalidad en páginas web, hemos bloqueado 4.200 páginas web, y el tercero es la reducción de trámites. Hemos logrado que desde que están los documentos hasta que se suscriban los contratos con los operadores haya una respuesta promedio de 11 días y esto es lo que permite que sigamos avanzando. De aquí en adelante es importante seguir con esto y con el nuevo juego de respuesta inmediata, porque va a permitir aumentar recursos para la salud en los entes territoriales.

 “El aporte de juegos de azar que se realizan por internet pasó de 10% a 20% en un solo año” (larepublica.co)