Drip Capital contempla que las altas tasas de interés o la necesidad de contar con colateral para acceder a un crédito bancario, así como requisitos poco flexibles, limitan a las PyMEs.
Cada vez más empresas, especialmente del sector productivo, optarán por alternativas fintech para cubrir necesidades de capital de trabajo.
Edmundo Montaño, director general en México de Drip Capital, opinó que esto se dará a consecuencia de las altas tasas de interés.
Lo mismo que por la necesidad de contar con colateral para acceder a un crédito bancario.
Así como por los requisitos poco flexibles que limitan el acceso a líneas de crédito, sobre todo a las PyMEs.
“Consideramos que fintech se fortalecerá a nivel global, así como en México, como ha venido sucediendo en los últimos años.
“En el caso de Drip, esperamos triplicar nuestro volumen de financiamiento a nivel mundial y, para Latinoamérica, proyectamos un crecimiento de hasta 5 veces en comparación con 2021 con nuestras operaciones en México”, agregó Montaño.
De acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la región desacelerará su crecimiento en 2022 a 2.1%.
Esto debido a que aún existe incertidumbre sobre la evolución de la pandemia.
Por su parte, el Banco Mundial indica que la economía mexicana crecerá un 3% en 2022.
Bank of America Securities pronostica que la recuperación total de la economía del país se dará en 2023.
Inflación al alza
En diciembre pasado la inflación alcanzó su mayor nivel durante 21 años, cerrando el año con un crecimiento del 7%, tendencia que persistirá al menos en el primer trimestre, de acuerdo con previsiones del Banco de México.
Y es que, aunque se espera que esta situación se regularice para el segundo semestre del 2022, sin duda representará un reto para la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.
La recomendación de los especialistas de Drip Capital es asegurar la liquidez. En ese sentido, el financiamiento de corto plazo para evitar el sobre apalancamiento con deuda será vital.
Apaláncate en tus proveedores
Gregorio Vázquez, director comercial de Drip Capital México, explicó que una gran cantidad de empresas grandes tienen políticas y estándares globales que implican plazos amplios de pago para sus proveedores, los cuales no necesariamente se ajustan a las necesidades de las empresas pequeñas en términos de flujo de efectivo.
“El desarrollo de programas financieros de las grandes empresas que incluyen mayor flexibilidad para sus proveedores les permitirá mejorar y eficientar sus cadenas de suministro y procesos logísticos, rubros altamente afectados durante el año pasado y que deberán estar en la mira en cualquier plan de recuperación para el comercio en 2022”, opinó Vázquez.