jueves, abril 25, 2024

Metaverso y NFT’s: ¿su aparición pondrá en riesgo el sistema financiero colombiano?

 



El metaverso y los NFT son conceptos que buscan revolucionar el entorno de las operaciones financieras.

Para las entidades y usuarios que participen en el metaverso será necesario el uso de protocolos para proteger su información digital y las posibles amenazas que puedan surgir.

En los últimos años se han presentado grandes avances tecnológicos que han transformado el sector financiero, así como conceptos como el metaverso y los NFT, de mano del ecosistema de criptoactivos.

Desde el punto de vista de la Asobancaria, con la aparición de las criptomonedas se pone en entredicho la existencia de los bancos al plantear un mecanismo descentralizado para la realización de transacciones.

Recientemente nuevas innovaciones buscan revolucionar más el entorno de los negocios y en particular las operaciones financieras. Entre ellas sobresalen los conceptos de metaverso y NFT (non-fungible token o certificados de autenticidad de activos digitales).

En su informe semanal Banca & Economía, Metaverso y NFT y su relación con el sistema financiero colombiano: una primera aproximación, la Asobancaria analiza los riesgos que estos conceptos pueden significar para el sector financiero.
¿Qué son los NFT?

Sus siglas significan token no fungible –NFT–. Son un archivo digital único en el mundo que tiene un único propietario y no puede ser duplicado, ni dividido.


Para poder realizar un seguimiento y garantizar su exclusividad se utiliza una red blockchain. Sirven para representar inversiones, ofrecer diferentes servicios o representar parcial o totalmente una propiedad.

Además, se puede conocer quién ha sido el poseedor del activo en el pasado, a qué precio se ha comprado y demás información relevante que se quiera almacenar.
¿Qué es el metaverso?

El metaverso es un espacio virtual en el que se recrean situaciones reales o ficticias para que las personas puedan disfrutar de nuevas experiencias. Según explica el informe:

No es un concepto nuevo, pero ha sido reconocido con mayor fuerza tanto en el mundo tecnológico como en el mundo económico desde que Mark Zuckerberg, a principios de noviembre de 2021, comunicara el cambio del nombre empresarial de Facebook a Meta. El desarrollo o elaboración del metaverso es posible gracias a un dispositivo electrónico conectado a internet de alta velocidad, junto con equipos de cómputo de gran capacidad y software.
Riesgos del metaverso y los NFT

Se espera que el metaverso sea una realidad expandida en un tiempo no muy lejano. Su desarrollo será muy rápido gracias a su rápida capitalización en el mercado y el ingreso de jugadores importantes.


Sin embargo, para las entidades y los usuarios que participen de este será necesario el uso de estrategias y protocolos para la protección de su información digital y las posibles amenazas que puedan surgir, por ejemplo:Robo de identidad: puede existir pérdida de información personal similar a la que ocurre en redes sociales.

Ingeniería social: en la realidad virtual los usuarios pueden no ser quienes dicen ser, esto puede llevar a esquemas de acoso o robo de datos, especialmente a los más vulnerables y menores de edad.

Protección a la propiedad: al realizarse una inversión el metaverso debería contar con un mecanismo para proteger la propiedad, por ejemplo, reglas claras sobre derechos de autor y protección legal de los activos virtuales.

Riesgos físicos: el uso de realidad virtual puede desorientar a las personas en su entorno real, resultando en lesiones o afectando su salud mental. Así mismo, el uso excesivo de esta tecnología puede generar problemas de comportamiento que desencadenen en depresión o aislamiento.

Beneficios para el sector financiero y retos para la sociedad
“El metaverso creará oportunidades para la economía en muchos sectores por la capacidad de desarrollar industria y generar ingresos a través de nuevos sectores económicos”

Desde el punto de la Asobancaria, en los próximos años se presentará un crecimiento acelerado de la metaeconomía. Los grandes jugadores y las importantes inversiones harán que este mercado crezca rápidamente.El metaverso creará oportunidades para la economía en muchos sectores por la capacidad de desarrollar industria y generar ingresos a través de nuevos sectores económicos. El sector financiero, inmobiliario, artístico y de comunicaciones podría tener grandes oportunidades en este campo.

El sector financiero tendrá la posibilidad de ampliar su oferta, brindará un servicio al cliente por medio de una nueva plataforma, así como nuevas interacciones con los clientes:

Los bancos podrían crear espacios de educación e inclusión financiera, generar ingresos mediante la financiación de activos y negocios digitales, y crear un nuevo canal de comunicación con sus clientes que se sienta más cercano a los actuales canales virtuales.

Sin embargo, que la sociedad se inmiscuya con estos conceptos traerá retos, como la educación para el uso de estas plataformas, la inclusión de sectores y diferentes grupos sociales a esta nueva economía, y la necesidad de una regulación clara que limite los riesgos a los que se exponen los usuarios del metaverso.

Líderes del sector financiero hacen llamado para cerrar brecha de género en A. Latina

 En el marco de la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo, se expusieron desafíos a la igualdad de género que enfrentan sus industrias.



Un grupo de líderes del sector financiero y tecnológico latinoamericano pidió este viernes un trabajo "conjunto" por parte de los Gobiernos, el sector privado y las multilaterales para cerrar la brecha de género en sus industrias.

En el marco de la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo, expertas como la directora legal de la Bolsa de Valores en República Dominicana, Ana María Estrada, y la encargada de asuntos gubernamentales de Google para Latinoamérica, Eleonora Rabinovich, expusieron los desafíos a la igualdad de género que enfrentan sus industrias.

"Se requiere un trabajo continuo y en conjunto en diferentes organismos" para impulsar iniciativas que promuevan la igualdad en el sector financiero, señaló Estrada en un panel sobre liderazgo femenino.

En la bolsa, agregó la experta, se han implementado diferentes estrategias de paridad que han logrado que más de un 50 % de los altos mandos estén ocupados por mujeres.



Las directivas como ella, subrayó en su intervención, han logrado “cambios trascendentales” en importantes sectores de la economía nacional.

Para Rabinovich, quien lidera la inversión de Google y el trabajo con países como Chile y El Salvador, es necesario inyectar aún más capital para que sean las mujeres quienes lideren la digitalización en Latinoamérica.

"Es muy importante generar mayores oportunidades para que las mujeres se sientan parte de la transformación digital", advirtió.



Finanzas

En esta misma línea, la representante del BID para República Dominicana, Katharina Falkner-Olmedo, subrayó que cuando en los equipos profesionales se busca la paridad, se refleja en las ganancias y la innovación.

"Hoy día sabemos que los equipos más diversos son más innovadores, más creativos y con ganancias superiores a cualquier equipo tradicional", destacó la experta.

Con este objetivo en mente, el BID anunció también el viernes el nombramiento de una asesora especial para asuntos de género y diversidad, que tendrá como tarea "fomentar las sinergias dentro del Grupo BID", según explicó el banco en un comunicado.

Diana Rodríguez Franco, ex secretaria de Asuntos de la Mujer de Bogotá (Colombia), asumirá este rol a partir del 1 de abril y reportará directamente al presidente de la institución, Ilan Goldfjan.

Durante su paso por el consistorio de la capital colombiana, Rodríguez "diseñó e implementó políticas públicas innovadoras y reconocidas internacionalmente para abordar la carga del cuidado no remunerado (a través de las Manzanas del Cuidado), cerrar las brechas en las oportunidades de empleo y responder a la violencia de género", destacó el comunicado.

Elabora o actualiza tus políticas contables

 


Los negocios son dinámicos y, por tanto, sus políticas contables deben ser revisadas periódicamente, y actualizadas de ser necesario.

Aquí te explicamos qué son las políticas contables, cómo formularlas, quiénes son los responsables de su elaboración y muchos otros temas relacionados.

Cuando inició el proceso de convergencia a Estándares Internacionales de Información Financiera, las compañías desarrollaron sus manuales de políticas contables acudiendo a múltiples opciones; algunas tomaron como referencia modelos muy bien vendidos por la época, otras adaptaron las políticas de empresas del mismo sector y, finalmente, otras desarrollaron sus propias políticas.

Sin embargo, ha transcurrido un buen tiempo desde aquel inicio, y es oportuno no perder de vista que, así como los negocios son dinámicos, las políticas contables de la compañía también deben adaptarse a situaciones particulares.

En las siguientes líneas abordamos los aspectos más importantes en relación con el proceso de elaboración y/o actualización de políticas contables, con el ánimo de que sea mucho más fácil llevar a cabo esta labor satisfactoriamente.

¿Qué son las políticas contables?

La sección 10 del Estándar para Pymes define las políticas contables como los principios, bases, convenciones, reglas y procedimientos específicos adoptados por una entidad al preparar y presentar estados financieros.

“las políticas contables son los parámetros bajo los cuales una entidad reconoce, mide y revela todas sus transacciones económicas”

Dicho de otro modo, las políticas contables son los parámetros bajo los cuales una entidad reconoce, mide y revela todas sus transacciones económicas, es decir, los lineamientos para preparar sus estados financieros.

¿Cuál es la importancia de las políticas contables de una entidad?

La importancia de las políticas contables radica en los siguientes aspectos:


¿Cuáles características deben poseer las políticas contables de una entidad?

De acuerdo con el Estándar para Pymes, las políticas contables que adopta una entidad deben ser:Relevantes para las necesidades de toma de decisiones económicas para los usuarios de la información.
Fiables, de manera que los estados financieros reflejen fielmente la situación financiera, el rendimiento financiero y los flujos de efectivo de la entidad. Además, los estados financieros deben reflejar la esencia económica de las transacciones, ser neutrales, prudentes y estar completos en todos sus extremos significativos.

A continuación, el Dr. Juan Fernando Mejía, experto consultor de Actualícese, explica cuál es la incidencia de las políticas contables en la elaboración de los estados financieros:

Normas para la elaboración de las políticas contables

Las entidades que lleven contabilidad en Colombia, ya sea de forma obligatoria o voluntaria, deben observar los lineamientos de los nuevos marcos técnicos normativos dispuestos en el DUR 2420 de 2015 para los tres grupos de convergencia en que se dividieron las entidades del país, observando las siguientes normas:


Grupo de aplicación de Estándares Internacionales

Norma relacionada con las políticas contables

Grupo 1 (Estándar Pleno)

NIC 8 – Políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores.

Grupo 2 (Estándar para Pymes)

Sección 10 – Políticas, estimaciones y errores contables.

Grupo 3 (contabilidad simplificada)

El marco técnico de las normativas no contiene un capítulo específico de las políticas contables, por lo que deben observarse los lineamientos para el grupo 2.


El marco técnico de las normativas no contiene un capítulo específico de las políticas contables, por lo que deben observarse los lineamientos para el grupo 2.

¿Quiénes son los responsables de elaborar las políticas contables en una entidad?

Aunque ni la ley ni los decretos expedidos en materia contable establecen expresamente quiénes deben diseñar y aprobar las políticas contables de una entidad, se considera que son responsabilidad de la gerencia de la empresa y que deben contar con el visto bueno de la junta directiva; este es uno de los aspectos que explica el Dr. Juan Fernando Mejía en el siguiente video:

No obstante, la gerencia tiene la facultad de delegar la función de su elaboración al contador público de la entidad, de manera que dichas políticas se diseñen de forma conjunta con su asesoría, debido a que, por su conocimiento y experiencia, es el profesional idóneo para desarrollar esa labor.

El revisor fiscal, por su parte, no puede participar en la elaboración de las políticas contables de la entidad, toda vez que el hecho podría configurarse como una amenaza de autorrevisión, de acuerdo con el Código de Ética del IESBA.