miércoles, septiembre 22, 2021

La reforma tributaria 2.0 se quedaría corta en la cobertura social

 Un análisis de Fasecolda compara el alcance de las inversiones del proyecto con lo que se buscaba cubrir con la iniciativa anterior.



Algunos voces consideran que existen fallas en el planteamiento de la tributaria 2.0 y que el proyecto se queda corto en su objetivo de atender a los más vulnerables.

Incrementar el recaudo es la base de cualquier reforma tributaria o fiscal, y de la mano con ello vienen los objetivos de financiar alternativas para reducir las brechas sociales y proteger a los más vulnerables.

En el marco de la pandemia el Gobierno y el ex ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se pusieron la meta de sacar adelante la denominada 'ley de solidaridad sostenible', una reforma cuya meta ascendía a los $23,4 billones, y que tuvo que ser retirada del Congreso tras las criticas de múltiples sectores y el estallido social del paro nacional.

Con la caída de la reforma, y de Carrasquilla, llegó la oportunidad para que el actual ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, presentara una iniciativa menos ambiciosa, el proyecto de Inversión Social, con una meta de recaudo de $15,2 billones, y en palabras del ministro, “sin impuestos que afecten el bolsillo de la clase media y baja”.

A pesar de esta propuesta fue radicada en el Congreso hace más de una semana, algunas voces consideran que existen fallas en su planteamiento y que el proyecto se queda corto en su objetivo de atender a los más vulnerables.

Desde la dirección de estudios económicos de Fasecolda, su director, Hernán Avendaño Cruz, realizó un comparativo entre la cobertura de las principales iniciativas sociales del proyecto de reforma tributaria, y de la tributaria 2.0 para 2021.

“La política social, una de las ganancias grandes que había con la reforma anterior, quedó reducida notablemente. La reforma de Carrasquilla proponía que el Ingreso Solidario fuera permanente y que tuviera una cobertura para 18 millones de personas, esta tiene una cobertura de apenas 9,8 millones. Ese era un punto fundamental, porque la pandemia golpeó muy duro a muchas personas y esa cobertura era un paliativo esencial”, asegura Avendaño.

En el proyecto de reforma anterior se plantaban transferencias promedio por individuo de $23.582 para 5,2 millones de personas y de $11.143 para 13,5 millones por medio del Programa Ingreso Solidario a través del Sisben, y se tenía el objetivo de que se convirtiera en una política permanente, que tan solo para 2022 costaría $3,3 billones.

En el nuevo proyecto el objetivo está en transferencias de $160.000, y cobijar a 3,3 millones de hogares, equivalentes a 9,8 millones de personas. Este apoyo solo se tendría asegurado hasta el momento hasta 2022, y se estima que para 2021 costaría $2,1 billones, y en 2022 $6,6 billones, en total de $8,7 billones.

Vale la pena destacar que la meta de impacto del Gobierno con esta iniciativa es reducir pobreza extrema hasta el nivel que teníamos antes de la pandemia, es decir, de 15,1% a 9,6% y reducir los niveles de pobreza de 42,5% a 34,2%.

Por el lado de los incentivos para la creación del empleo juvenil el proyecto anterior buscaba implementar un esquema con subsidios a las cotizaciones de seguridad social en pensiones y en salud, exoneración del pago de parafiscales, así como la no afiliación a cajas de compensación familiar por cinco años, para jóvenes entre 18 y 28 años que accedan a su primer empleo.

Y para los empleadores que hubieran contratado nuevos empleados con dichas características, no estarían obligados a realizar los aportes parafiscales.

En la tributaria 2.0 la meta esta en un subsidio equivalente al 10% de un salario mínimo con el que se podrá cubrir cerca del 40% de la seguridad social de los empleos con el que se espera beneficiar a cerca de 271.000 personas. Un programa con un costo de $236.000 millones para 2021 y $573.000 millones para 2022.

“Hay que reconocer que sí hay incentivos en materia de empleo, pero son menores a los que había en el proyecto de Carrasquilla”, asegura Avendaño.



El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo Abondano, el día que presentó al Congreso de la República el articulado de la tributaria 2.0, que busca recaudar $15,2 billones al año.

ARCHIVO PARTICULAR

Por el lado del programa de apoyo al empleo formal (Paef), la reforma de Carrasquilla se concentró en asegurar $1,5 billones hasta junio de este año, mientras que en el 'proyecto de inversión social' sí se estarían garantizando recursos hasta diciembre de este año, con un costo de $1,1 billones.

Finalmente, Avendaño compara en su análisis la cobertura en educación superior. Mientras que en el proyecto original se buscaba reforzar Generación E como política de Estado y ampliar los recursos que se destinan a este para cubrir hasta el 100% de la matrícula de los estudiantes en condición de vulnerabilidad, en el proyecto actual, con Matrícula cero, se busca destinar mayores recursos para brindar matrícula cero a 695.000 estudiantes de pregrado de instituciones de educación superior pública en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica. Este programa cuesta $700.000 millones por año.

“Al Gobierno que llegue le toca llegar con otra reforma debajo del brazo, toca hacer otra reforma, porque 2023 no está financiado”, concluye.

FUENTES DE FINANCIACIÓN

El proyecto tiene una meta de recaudo menor, y por ende menores fuentes de ingresos, partiendo de la base de gravar menos a la clase media y la clase baja.

“El país perdió la oportunidad de avanzar a una reforma estructural, en el anterior proyecto había ampliación de la base tributaria en el IVA y en el impuesto de renta y aumentaba también por el lado de los dividendos las tarifas, que es un impuesto a personas adineradas", critica Avendaño.

"Y por otro lado eliminaba exenciones, un avance de una reforma estructural, pero acá no hay nada de eso, básicamente se enfoca en subir el impuesto de renta a las empresas”, agrega.

Paga Todo Virtual: transacciones en línea y en tiempo real

 Un canal con soluciones y servicios que busca facilitarles los trámites a millones de usuarios.



De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la transformación digital es un proceso de explotación de tecnologías digitales, que tiene la capacidad de crear nuevas formas de hacer las cosas en todos los sectores económicos generando nuevos modelos de desarrollo, procesos y creación de productos y servicios (1).

En medio de ese contexto, los canales digitales como vías de distribución de servicios y transacciones en línea y tiempo real son hoy en día una necesidad, sobre todo después de la emergencia sanitaria ocasionada por el covid-19, la cual tuvo una influencia directa en el desarrollo y evolución de los mismos.

Ejemplo de lo anterior es el canal digital transaccional de Paga Todo, la red multiservicios más importante en Bogotá y Cundinamarca, que brinda soluciones al instante y en todo lugar, y que hoy en día cuenta 12.000 terminales de servicio conectados en la capital del país y en los 116 municipios de Cundinamarca. Paga Todo ofrece en su canal físico un amplio portafolio de productos que por más de 18 años le han facilitado la vida a sus usuarios para realizar recargas, apostar, hacer pagos, enviar y recibir dinero, reclamar subsidios y comprar el SOAT.

“Nosotros dividimos nuestra oferta de portafolio en dos y hemos priorizado la homologación de estos servicios en el canal digital sobre los productos que más utilizan y benefician a nuestros usuarios. La primera y más importante porque se alinea muy fuerte con el ‘core’ de la compañía son los juegos de suerte y azar, en donde tenemos cuatro modalidades de Chance como el tradicional, Paga Millonario, Súper Chance y Maxi Chance. Adicional, contamos con venta de loterías y recargas a BetPlay, uno de nuestros aliados a nivel de apuestas deportivas. A esto se suman otros productos que lanzamos este año y que han sido un éxito como la venta del SOAT y las recargas a operadores de telefonía celular y DirecTV”, afirma Juan Carlos Avellaneda, gerente de mercadeo de Paga Todo.

Los servicios en línea y tiempo real con los que cuenta Paga Todo Digital en su aplicación móvil y web transaccional fueron creados según la promesa de valor de la compañía, pues esta radica en facilitarles los trámites diarios a los ciudadanos, mientras se acercan a ellos, suplen sus necesidades y se adaptan a esta nueva realidad, que les ha permitido ser referentes dentro de la industria multiservicios.

“Parte de la promesa de la marca es facilitarle la vida a nuestros usuarios y la pandemia nos permitió hacerlo de una forma más acelerada. Si bien nuestra aplicación ya llevaba dos años en el mercado y en el 2019 tuvimos un muy buen año y esperábamos que el 2020 fuera más satisfactorio, la crisis que se generó la vimos como una oportunidad al haber tenido esos pilares desarrollados y poder enfrentarnos a cada uno de los retos que sin duda se presentarían”, continúa Avellaneda.

Pero precisamente hablando sobre dichos retos y dificultades, el equipo de Paga Todo se enfocó en los problemas a los que se ven enfrentados algunos clientes al manejar los canales digitales y aplicaciones que tienen que ver con transacciones y dinero. La mayor parte del público de esta red transaccional son los mayores de 18 años, sin embargo, se concentra un alto porcentaje en mayores

de 35 años, quienes, en algunos casos, no están tan familiarizados con las transacciones autogestionadas desde las plataformas a través de dispositivos digitales.

“Esa fue una de las dificultades a la cual nos enfrentamos. El tema no era solo colocar la aplicación en el mercado, sino también tener un plan fuerte de comunicación y acompañamiento para esos usuarios, exigiéndonos desarrollar una aplicación que fuera muy intuitiva y estuviera dentro de los parámetros de consumo para el público de mayor edad”, explica Avellaneda.

Legalidad y seguridad

La seguridad de las operaciones en línea es quizás uno de los temas que más preocupan al momento de hacer uso de la tecnología. Sin embargo, el canal digital de Paga Todo funciona de tal manera, que sus clientes pueden tener la seguridad y tranquilidad de que sus datos están completamente protegidos. Dicha empresa, realiza las respectivas validaciones de los datos ingresados por las personas emitiendo códigos de autorización al momento del registro. En lo que se refiere al consumo en general, están soportados por una de las pasarelas de pago más seguras del mercado y en cuanto a los juegos garantizan que los premios se hagan efectivos cuando hay un ganador.

“Además de darles a los usuarios la oportunidad de realizar transacciones sin salir de casa y hacerlos partícipes de nuestras promociones y beneficios, en Chance somos los únicos autorizados para efectuar este tipo de servicios en Bogotá y Cundinamarca. Nuestro juego es un juego legal y muy importante porque las regalías que genera este juego se transfieren al sector salud”, dice Avellaneda.


PAGA TODO

Más servicios para más personas

Con 51.537 usuarios registrados en el 2021, 74,66 por ciento hombres y 25,34 mujeres en su canal digital transaccional, Paga Todo tiene previsto seguir ampliando la oferta de sus productos. Actualmente, su canal físico tiene más de 400 soluciones que pretenden migrar al canal digital.

“Buscamos homologar todo el portafolio que tenemos en el canal físico y día a día estamos trabajando por invertirle más a la aplicación para que las personas tengan todo disponible al alcance de un clic. Nos hemos dado cuenta de que quienes descargan la aplicación, se quedan, es decir, nuestros usuarios se sienten a gusto con los servicios y la experiencia que viven al interactuar con ella y las facilidades que les otorgamos, por lo que hoy queremos invitar a todos los lectores a que la descarguen, jueguen, hagan sus trámites, diligencias y compras”, puntualiza Avellaneda.

Por último, cabe resaltar que el objetivo de la marca este año es superar las 200.000 descargas, seguir conquistando nuevos usuarios y fidelizando a los actuales. Recuerde que está disponible para Android, iOS y Huawei. Para conocer los servicios de Paga Todo, ingrese a www.pagatodo.com.co

*La venta del Chance de Paga Todo está autorizado por la Lotería de Bogotá quien es la concedente en la región y los demás productos como BetPlay por Coljuegos.