Liquidador retención en la fuente procedimiento 1 rentas de trabajo 2021 (actualicese.com)
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Intangible es un activo no monetario identificable y carente de sustancia física; en su calidad de activo, debe además ser controlado por la empresa como resultado de eventos pasados, y debe proyectar beneficios económicos futuros.Teniendo en cuenta las definiciones del estándar internacional, un intangible es un activo no monetario identificable y carente de sustancia física; en tanto que un activo es un recurso que es controlado por la empresa como resultado de eventos pasados, y del cual se esperan beneficios económicos futuros.Bajo dichas definiciones, deben tenerse en cuenta cinco características importantes para que un activo se considere como intangible:No ser monetarios: estar resguardados de la inflación; es decir que el poder adquisitivo no varía. Sin importar en cuántas unidades monetarias estén expresados, este tipo de bienes conserva su valor intrínseco independientemente de las variaciones generadas por la inflación o la deflación. Este es un concepto de carácter financiero que la mayoría de los contadores manejan, sobre todo quienes hayan aplicado los ajustes por inflación, pues estos solo eran aplicables a los activos, pasivos, y patrimonio no monetarios.Ser plenamente identificables: son separables en sí mismos; es decir que dicho bien particular puede ser vendido, arrendado, explotado o intercambiado; no está sujeto ni depende de otro bien.Tener apariencia física.Ser controlables: la organización debe tener poder sobre el bien para obtener beneficios a través de su explotación.Generar beneficios económicos futuros: la organización debe poder proyectar beneficios futuros como ingresos ordinarios o costos futuros reducidos, derivados de la tenencia y explotación del activo.Dificultades del tratamiento de los intangiblesUna de las particularidades con las que puede enfrentarse una compañía a la hora de determinar la naturaleza de un activo de este tipo, es el proceso de separación cuando están vinculados a otro activo que sí tiene apariencia física; tal es el caso de los programas de computador (intangible) que vienen en un CD (tangible); en estos casos específicos, la entidad debe evaluar cuál de los dos elementos tiene el peso más significativo, para determinar si debe reconocerse según las indicaciones de la NIC 16 de Propiedades, planta y equipo, o según lo dicho en la NIC 38.En el caso particular de los software, el asunto se soluciona con la pregunta sobre si este es o no una parte integrante del computador; en el caso de los software, sin los cuales el computador no podría funcionar, debe manejarse como un solo elemento de Propiedad, planta y equipo; pero aquellos que no constituyan parte integrante del equipo, deben tratarse como activos intangibles.Ejemplos de posibles activos intangiblesProgramas de computador.Derechos de mercadeo.Bases de datos de clientes.Relaciones con clientes y proveedores.Cuotas de importación.Películas de cine.Franquicias.Licencias.Patentes.Activos Intangibles generados internamenteCuando un activo intangible se origina al interior de la compañía es difícil determinar si podrá generar beneficios económicos futuros y establecer su costo de forma fiable, lo cual crea problemas a la hora de su reconocimiento; para facilitar esta evaluación, una compañía debe clasificar el proceso de generación del activo de la siguiente forma:Fase de Investigación: dado que en esta etapa no es posible que la compañía determine con seguridad que va a recibir un beneficio económico futuro, producto del activo intangible, todos los desembolsos realizados en esta fase deben reconocerse como gastos, en el momento en que se producen.Fase de desarrollo: a diferencia de la fase de investigación, en la de desarrollo es más probable poder identificar un activo intangible y los beneficios que de él se derivarán, puesto que en esta etapa el desarrollo de un proyecto cubre períodos más avanzados de la investigación; por esa razón, podrán reconocerse como activos intangibles los derivados de la fase de desarrollo de un proyecto interno, sólo si la empresa puede demostrar que:Puede terminar técnicamente la producción del activo para su utilización o venta.Se planea usar o vender el activo.Se tiene la capacidad para utilizar o vender el activo intangible.Se puede proyectar cómo dicho activo intangible, generará beneficios económicos futuros (se requiere mostrar entonces, la existencia de un mercado para la producción del activo en sí mismo o su producción).Se tiene la disponibilidad de recursos de cualquier tipo para completar la fase de desarrollo, y para vender o poner en funcionamiento el activo intangible.La capacidad de la empresa para realizar la medición del activo intangible durante su fase de desarrollo.“en los casos en que el activo intangible se genere internamente no se pueden reconocer como tal, las erogaciones surgidas en la fase de investigación, sino solamente las de la fase de desarrollo.”Así pues, en los casos en que el activo intangible se genere internamente no se pueden reconocer como tal, las erogaciones surgidas en la fase de investigación, sino solamente las de la fase de desarrollo.Veamos un ejemplo:En el 2014 la empresa “Belleza S.A.S” incurrió en los gastos que se detallan a continuación, en materia prima y mano de obra para inventar una crema rejuvenecedora.
Descripción Valor Etapa de experimentación $ 1.000.000 Prueba piloto y evaluación de reacción $ 3.000.000 Desarrollo de prototipo de producción $ 2.300.000 Registro de patente $ 1.500.000 Publicidad $ 2.000.000 Fase de producción comercial inicial $ 5.000.000
Actividad | Fase | Descripción | Valor |
Etapa de experimentación | Investigación | Reconocido como gastos | $ 1.000.000 |
Prueba piloto y evaluación de reacción | Investigación | Reconocido como gastos | $ 3.000.000 |
Desarrollo de prototipo de producción | Desarrollo | Capitalizado como activo | $ 2.300.000 |
Registro de patente | Desarrollo | Capitalizado como activo | $ 1.500.000 |
Publicidad | Comercialización | Reconocido como gastos | $ 2.000.000 |
Fase de producción comercial inicial | Comercialización | Costo de producto vendido (50%) | $ 2.500.000 |
Actividad | Valor |
Desarrollo de prototipo de producción | $ 2.300.000 |
Registro de patente | $ 1.500.000 |
Total | $ 3.800.000 |
NIC 38: Desglosando el estándar de activos intangibles (actualicese.com)