miércoles, febrero 01, 2023

Hay que generar modelos que permitan a los bancos integrarse con los emprendedores

 


La CEO de Acumen Fund, Jacqueline Novogratz, dijo durante el Hay Festival que el cinismo es el peor enemigo del cambio en el mundo

En conversación con la periodista Andrea Bernal, la CEO de Acumen Fund, Jacqueline Novogratz, indicó que su compañía tiene como objetivo utilizar las herramientas del mercado en beneficio de los clientes. "Decidimos apoyar emprendedores que intentaban solucionar temas en diferentes temas: energéticos, educativos, agrícolas, entre otros".

"Como humanos tendemos a irnos hacia los extremos: buenas personas y malas, pobres y ricos. Los bancos son un sistema muy poderoso que no tiene que ser destruido, pero que debe cambiar. Hay que generar modelos que permitan a los bancos integrarse con los emprendedores. El sistema requiere que los bancos, los gobiernos, filántropos y emprendedores cambien la manera en que se hacen las cosas", indicó Novogratz.

Para la experta, las nuevas generaciones deben asumir el concepto de que la única forma de lograr ganancias es si alguien más pierde.

"Todo empieza por reconocer que el cinismo es el mejor aliado del status quo. El pesimismo nunca va a cambiar el mundo. El cambio es difícil, pero si le preguntas a cualquier niño de 14 años en el mundo te puede decir las cosas que hay que cambiar en el mundo", dijo.

Para Novogratz "es inadmisible" que haya millones de personas en el mundo que sigan desconectadas de la energía eléctrica, especialmente en África, y que para lograr este tipo de objetivos se debe garantizar que las grandes iniciativas tengan acceso al crédito. "Si decimos que las cosas no se pueden, no vamos a lograrlas".

Créditos cada vez más caros: tome nota para evitar que su economía se afecte

 Evite adquirir más créditos de consumo y no haga uso innecesarios de su tarjeta de crédito.

Economía

Liliana Alayón Torres@lialayont


Tarjetas de crédito
Foto: Ingimage.

Con la nueva subida de tasas de interés por parte del Banco de la República, sumado al incremento de la tasa de usura, la máxima morosidad que pueden cobrar las entidades en créditos de consumo y tarjetas, expertos hacen un llamado al ahorro, a evitar el uso innecesario de tarjetas de crédito y la solicitud de créditos de consumo. Las tasas de interés se ubicaron en 12.75%, es decir que los intereses que pagaría son mucho más altos.

También puede aprovechar las tasas altas de los CDTS. Si tiene posibilidad de ahorrar, algunos bancos están ofreciendo tasas atractivas de 3 a 12 meses. La tasa promedio de CDTS a 6 meses por ejemplo, está en 15,5% y la de un año en 17,4% Efectivo Anual.

Para Sergio Olarte, economista principal, de Scotiabank Colpatria, el Banco de la República envía un mensaje a los consumidores de “ahorrar en vez de consumir”.

Dice el analista que ante el panorama de una inflación alta y unas tasas de interés al alza, “comparar precios en la economía es muy importante, se puede ver si hay sustitutos del consumo que se hace normalmente y que puedan estar más baratos por ejemplo”.

Además “tener en cuenta que los bienes importados pueden estar mucho más costosos de los bienes domésticos”, dijo Olarte.

Agrego que “hay que cuidar el endeudamiento, es decir, revisar las deudas contra el ingreso disponible de todos los meses, si eso es más del 25%, intentar no endeudarse más. Si ese mayor endeudamiento va a generar que mi consumo normal o necesario tenga que ser disminuido, no se pueden adquirir más obligaciones financieras”.

Es entonces cuando el Banco de la República decide aumentar las tasas de interés, haciendo que el crédito sea más costoso y la gente procure no pedir prestado. Con el tiempo esto se traduce en una disminución del consumo, además de incentivar el ahorro.