domingo, agosto 08, 2021

Reformar planes de estudio y volver a enfocar el perfil profesional, tareas que se están abordando

 



Fabio Trompa afirma que la formación de los contadores está sufriendo impactos significativos provenientes de la crisis global de la educación superior.

La ausencia de un gremio único que represente de forma legítima los intereses de los contadores es un problema para el desarrollo de la profesión.

Fabio Raúl Trompa Ayala, decano de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables y director del Programa de Contaduría Pública de la Universidad Central, afirma que la contaduría pública en el mundo es una industria de servicios de contabilidad, impuestos y auditoría:

Solo las Cuatro Grandes mueven entre 160.000 a 180.000 millones de dólares al año. Este oligopolio es difícil de controlar en cada uno de los países donde operan, de tal manera que una regulación sólida que fije reglas claras para un mercado competitivo es uno de los retos por abordar.

Para él, regular el ejercicio de la revisoría fiscal y actualizar la Ley 43 de 1990 son tareas urgentes para nuestro país.

Enfatiza que la formación profesional de contadores está sufriendo impactos significativos provenientes de la crisis global de la educación superior, así como de las transformaciones que la revolución digital y tecnológica están provocando en el mundo laboral:

Reformar los planes de estudio y volver a enfocar los perfiles profesionales son tareas que están siendo abordadas por un grupo importante de programas académicos en nuestro medio.
Ausencia de un gremio único de contadores es perjudicial
“el desarrollo de la profesión en nuestro medio ha presentado problemáticas desde sus orígenes”

Trompa Ayala explica que el desarrollo de la profesión en nuestro medio ha presentado problemáticas desde sus orígenes. Uno de estos orígenes es la ausencia de un gremio único que represente de forma legítima sus intereses.

Para él, tanto el CTCP, la JCC, como la Contaduría General de la Nación, tienen una órbita funcional definida por la ley, ya sea de inspección, vigilancia y control del ejercicio profesional, de orientación técnico-científica o de regulación de la contabilidad pública, las cuales cumplen en medio de sus limitaciones:

La real transformación debe ser provocada por los propios contadores, los registrados y activos, los estudiantes en diferentes niveles de formación. La consolidación de un gremio único que convoque a la mayoría y logre los consensos para su desarrollo es el camino. De lo contrario, otros seguirán decidiendo sobre nuestro propio destino.
Perfil profesional debe profundizar en las habilidades blandas

Trompa Ayala afirma que la forma de ejercer las labores, tanto para los contadores independientes como para los que están vinculados a las organizaciones, se ha visto claramente afectada en medio de la pandemia:

Se observa una creciente incorporación de herramientas tecnológicas con énfasis en analítica de datos. Aparecen enormes retos para el ejercicio de la auditoría por las eventuales dificultades para la valoración real de riesgos por la creciente en las medidas de excepcionalidad que se adoptaron en las empresas para enfrentar la crisis.

El aumento pospandemia del teletrabajo y el trabajo remoto se incorporará de forma permanente en las empresas y en las organizaciones profesionales de contadores, lo que indica claras políticas laborales para incentivar y mantener el trabajo en equipo y una eventual “deshumanización” en las relaciones intra y extralaborales:

De esta forma, el perfil profesional debe profundizar, como se venía exigiendo, en las denominadas habilidades blandas (empatía, trabajo en equipo, resolución de problemas, comunicación asertiva, resiliencia, gestión de cambio, etc.) que se combinen con una excelente preparación técnica, de capacidad analítica y profunda convicción ética y deontológica.


Informes de sostenibilidad en estados financieros: la IFAC propone un enfoque por bloques

 


Es importante que los contadores públicos se preparen para presentar informes de sostenibilidad.

La IFAC propone un enfoque por bloques para incorporar la información sobre sostenibilidad en los estados financieros que se presentan.

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP– publicó que, con la irrupción en la agenda de la información de las empresas sobre la sostenibilidad, es relevante e imperativo estudiar la presentación de este tipo de datos desde la perspectiva de los contadores y preparadores de información.

Por lo anterior, la Federación Internacional de Contadores –IFAC, por sus siglas en inglés– presentó un documento de análisis en el que plantea un enfoque de bloques para la incorporación de la información sobre sostenibilidad en los estados financieros.

Por una parte, la IFAC apoya una nueva junta de establecimiento de estándares bajo la Fundación IFRS que pueda conducir a la coordinación y armonización de informes y proporcionar una línea de base de requisitos que aborden la información de sostenibilidad que es material para el valor empresarial.
“Fundación IFRS ha considerado la posibilidad de establecer una nueva junta alrededor de los informes sostenibles”

Por otro lado, la Fundación IFRS ha considerado la posibilidad de establecer una nueva junta alrededor de los informes sostenibles. La IFAC alienta a sus organizaciones miembros a enviar comentarios a esta consulta de la Fundación IFRS.
Bloque enfocado en inversionistas

La IFAC propone realizar un enfoque a través de dos bloques: el primero enfocado en los inversionistas, en el que se prioriza la información que refleja cómo se genera valor a la empresa.

Este comprende información sobre los esfuerzos de sostenibilidad (factores materiales) que aportan valor a la empresa a corto, mediano y largo plazo. Explica el CTCP:

De igual forma, se establece una línea de base consistente de información confiable para inversores y mercados de capital (asegurada a través de estándares internacionales que debería definir un organismo internacional.

En este bloque, se tendrá que incluir información cualitativa sobre gobierno corporativo, la estrategia y la gestión de riesgos asociada a la sostenibilidad y objetivos de desempeño y métricas cuantitativas para específicos de sostenibilidad, comparados con el comportamiento del sector del que hace parte la empresa.
Bloque enfocado a otros grupos de interés

El CTCP aclara que en este segundo bloque se debe priorizar la información sobre la divulgación, los indicadores y el contexto de las políticas de sostenibilidad (con sus objetivos) y sus impactos.

Para el efecto, debe tomarse como línea de trabajo la aplicación de estándares globales y los condicionantes legales específicos, tanto en el contexto local como en el global:

Se deben incluir datos sobre impactos económicos, medioambientales, y sociales que no estén incluidos en el bloque 1 y el cumplimiento de estándares y aspectos legales en armonía con políticas sobre sostenibilidad como las de Naciones Unidas.
Generación de informes de valor empresarial para inversores y otros proveedores de capital financiero
Identifica los factores de sostenibilidad que son importantes para el valor empresarial a corto, medio y largo plazo.
Establece una línea de base consistente de información confiable para los inversionistas y los mercados de capital globales (es decir, a través de estándares que serán establecidos por un consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad).
Incluye información cualitativa sobre gobernanza, estrategia y gestión de riesgos de factores relevantes de sostenibilidad.
Incluye objetivos de desempeño y métricas cuantitativas para factores relevantes de sostenibilidad, tanto entre industrias (similares a las métricas centrales del Foro Económico Mundial) como específicas de la industria.
Presentación de informes sobre el desarrollo sostenible a los grupos de interés externos
Captura los impactos de una entidad informante sobre la economía, el medioambiente y las personas que aún no están en el bloque 1.
Puede ser requerido por países en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS– de la ONU o los objetivos específicos de políticas públicas (por ejemplo, el Acuerdo Verde de la UE).
Podrían ser estándares o lineamientos aplicables a nivel mundial (utilizando iniciativas de informes de sostenibilidad ampliamente aceptadas como la GRI) y/o requisitos específicos de la jurisdicción.