lunes, junio 27, 2022

ANTIOQUIA TENDRÁ 1080 PREDIOS MÁS DE EXPORTACIÓN AGRÍCOLA, SEGÚN NUEVA META ANUAL

 

Agro


El ICA hará visitas de verificación por los predios durante octubre y noviembre para otorgar los registros antes de finalizar el año

Uno de los principales objetivos para este año del proyecto Agro Antioquia Exporta 4.0 es obtener el registro del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para 560 unidades productivas más en el departamento, que sean predios productores de frutas y vegetales frescos para exportación.

De estos predios, alrededor de 80% posee entre una y tres hectáreas de extensión.

El proyecto, que está liderado por la Gobernación de Antioquia, en compañía de organizaciones como la consultora Agrosavia, el ICA y Corpohass, impactaría principalmente a los pequeños y medianos agricultores de las zonas del Urabá, el Oriente y el Suroeste antioqueño.

A lo largo de este mes y de todo noviembre, el ICA realizará visitas a las fincas para verificar que cuenten con los 20 requisitos exigidos por el programa para adquirir el registro. El plan es que, a medidados de diciembre, los predios participantes ya cuenten con sus resoluciones y puedan empezar a comercializar por fuera del país.

“Esto, sumado a la inversión que haremos el año siguiente, nos va a permitir llegar a cerca de 1.000 nuevos predios con registro exportador, la más grande revolución en la exportación agrícola en la historia de Antioquia. Una alternativa maravillosa dirigida, principalmente, a los pequeños productores, quienes también tienen derecho a acceder a mercados internacionales”, aseguró Rodolfo Correa Vargas, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia.

La gulupa, el limón tahití, la uchuva, la maracuyá y el aguacate hass son algunos de los rubros agrícolas a los que apunta el proyecto. Agrosavia dio a conocer que, de los 560 predios, 60% corresponden a la producción de este último (aguacate). A este le siguen el limón tahití y la maracuyá en número de fincas que están gestionando la certificación agropecuaria.

“Para el departamento teníamos proyectada, para 2021, la gestión de 550 registros de predios bajo la Resolución ICA 448 de 2016. Gracias a los esfuerzos institucionales, Agro Antioquia Exporta 4.0 dobla la meta y suma otros 560 predios al estimado departamental”, celebró Dionisia Yusti Rivas, gerente de la seccional Antioquia del ICA.

Duplicar la meta ha contribuido con la activación de sectores del agro antioqueño tras el paso de la pandemia del covid-19. Según Agrosavia, la Gobernación de Antioquia ha invertido más de $4.000 millones en el campo del departamento, esto con apoyo en la iniciativa Agro Antioquia Exporta 4.0.

Control interno: ¿quiénes son los responsables del control al interior de una entidad?

 


En lo que respecta al control interno, las actividades de control deben ejecutarse en todas las áreas de la empresa, incluyendo los más altos niveles de la organización.

¿Quienes realicen actividades de gestión dentro de la entidad pueden ejecutar actividades de control? La respuesta aquí.

¿Quienes realizan actividades de gestión dentro de la entidad pueden ejecutar actividades de control?: esta cuestión es resuelta por el Dr. Roberto Valencia, especialista en Estándares Internacionales, en el consultorio de auditoría y revisoría fiscal. Veamos:

En primer lugar, recordemos que el control interno es el plan mediante el cual una organización establece principios, métodos y procedimientos que, coordinados entre sí, buscan proteger los recursos de la entidad, además de prevenir y detectar fraudes y errores dentro de los diferentes procesos desarrollados en la empresa, en torno al cumplimiento de los objetivos planteados para determinado tiempo.

De acuerdo con lo planteado por el Dr. Valencia, en una entidad se asigna a un responsable de control interno, el cual tendrá que realizar actividades relacionadas con su evaluación, a saber:Ambiente de control.
Evaluación de riesgos.
Actividades de control.
Información y comunicación.
Actividades de monitoreo.

Tenemos entonces que el control interno es responsabilidad de la administración de la empresa, sin embargo, la evaluación del control interno constituiría una responsabilidad del revisor fiscal o el auditor externo.

Por otro lado, las actividades de control deben ejecutarse en todas las áreas de la empresa, incluyendo los más altos niveles de la organización. Dicho de otro modo, todo el personal debe cumplir con las actividades de control de acuerdo con sus atribuciones.

A modo de ejemplo, el gestor de ventas de una compañía deberá ejecutar actividades de control en su ejercicio, por lo que deberá monitorear las ventas, analizar informes y presupuestos relacionados. Debe entenderse entonces que, aunque el gestor no está encargado de diseñar y monitorear las actividades de control, sí deberá aplicar las actividades de control que le son propias en su trabajo.

Además, se resalta que un adecuado sistema de control interno frente a los requerimientos administrativos logrará balancear los objetivos y los recursos al identificar las actividades importantes para la consecución de la finalidad global y principal de la organización.