jueves, abril 15, 2021

El revisor fiscal frente al diseño de las políticas contables

 


Aunque las políticas contables de una entidad estén aprobadas por la asamblea o la junta de socios, ello no quiere decir que el revisor fiscal o el contador público deban considerarlas adecuadas.

Conoce aquí cuál debería ser la labor del revisor fiscal frente a las políticas contables de una entidad.

A continuación, daremos respuesta a la siguiente inquietud: ¿qué efectos tiene en la empresa una política contable aprobada por la asamblea cuando dicha política no cumple con las Normas Internaciones de Información Financiera?

Escucha de primera mano el análisis realizado por el Dr. Roberto Valencia, consultor en Estándares Internacionales de Información Financiera y de Aseguramiento de la Información, en el siguiente video:

Actuación del revisor fiscal frente al diseño de las políticas contables

Para resolver esta pregunta, es importante destacar que, aunque el revisor fiscal realiza una labor de fiscalización y cumplimiento de las políticas contables, ello no implica que las mismas políticas contables sean avaladas por los profesionales.
“los profesionales contables deberán también verificar la legalidad de las políticas contables”

El hecho de que las políticas contables de una entidad estén aprobadas por la asamblea no implica, necesariamente, que estas cumplan con la normativa vigente. Por tanto, los profesionales contables deberán también verificar la legalidad de las políticas contables.

Lo anterior es una de las funciones del revisor fiscal, dado que en su dictamen la parte que se refiere a los requerimientos legales y reglamentarios claramente expresa que: “la entidad ha llevado su contabilidad conforme a las normas legales y la técnica contable”.

En caso de que una política contable no cumpla con los marcos legales, el Dr. Roberto Valencia recomienda que el revisor fiscal:
Conozca las razones del incumplimiento normativo.

Evalúe el impacto en los estados financieros teniendo en cuenta la importancia relativa.
Se forme una opinión sobre la razonabilidad de los estados financieros en conjunto.

Una vez el revisor fiscal logre obtener una respuesta de lo anterior, se dará cuenta de si el no cumplimiento de la normativa derivó a un error en los estados financieros de la entidad.

Si fue detectado un error en los estados financieros, la entidad deberá seguir los lineamientos establecidos a partir del párrafo 10.19 del Estándar para Pymes, donde se señala que la entidad deberá corregir de forma retroactiva los errores significativos de períodos anteriores.

Esto implicaría que en los estados financieros de próximos períodos se anexe el estado financiero con sus respectivas correcciones, derivadas de políticas contables que no hayan cumplido con los requerimientos legales.


Conozca cuáles son los beneficios que propone la ley aprobada para el trabajo desde casa

 


El articulado precisa que este esquema de trabajo puede ser aplicado en circunstancias especiales de orden público, como la pandemia

El proyecto de ley que regula el trabajo en casa pasó a conciliación tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, definiendo así los beneficios y límites para empleadores y colaboradores.

Con 94 votos a favor en el último debate, la normativa plantea que esta modalidad de trabajo se basa en la prestación de las labores o funciones en un lugar diferente a las instalaciones de la empresa o entidad. Se pactará en un principio por tres meses, pero se puede extender según la necesidad entre las partes.



El articulado precisa que este esquema de trabajo puede ser aplicado en circunstancias especiales de orden público, como la actual pandemia, que obligará al empleador a conciliar con sus empleados la alternativa de trabajo en casa con todos los elementos que lo componen.

Este nuevo escenario laboral digital obliga al empleador a tener en cuenta ciertas consideraciones. Una de ellas es que si antes el auxilio de transporte era imperante, hoy en día se convierte en un auxilio de conectividad digital, que será equiparable si la empresa está bajo la modalidad de trabajo en casa. Por esta razón, la ley afirma que el empleador deberá ofrecer poco más de $100.000 (aproximadamente) a sus trabajadores para tener una óptima conexión.

La norma también plantea el derecho a la desconexión laboral, lo cual constituye un derecho fundamental del trabajador y radica en apartarse de sus tareas laborales cuando termine la jornada. Se establece que la jornada máxima debe ser de ocho horas diarias y de 48 horas a la semana.


ÁNGEL CUSTODIO CABRERAMINISTRO DEL TRABAJO

"El trabajo en casa llegó para quedarse. Este es uno de los temas que por efectos de pandemia se quiere consolidar, y lo más importante ha sido el servicio para mantener los puesto de trabajo en el país"

El trabajador también podrá reclamar legalmente cuando considere que su carga habitual de trabajo se está viendo afectada por otras tareas que generan más responsabilidad. Las horas extras no podrán superar las dos horas diarias ni 12 horas semanales. Se respetarán permisos, vacaciones, feriados, licencias con el fin de conciliar su vida personal, familiar y laboral”.