miércoles, agosto 14, 2024

Ley de borrón y cuenta nueva para morosos: ¿cómo funcionará su nueva actualización?

 


El boletín fue publicado por la Contaduría General de la Nación.

Su autor, el representante Alejandro Ocampo del Pacto Histórico, dice que esperan beneficiar a millones de colombianos.

La Cámara de Representantes aprobó hace unas semanas en plenaria el proyecto de ley conocido como “Borrón y cuenta nueva 2.0”, el cual busca crear un régimen de transición que permita el retiro de los reportes negativos en las centrales de riesgo de las personas que han tenido mora en sus pagos.

Esta iniciativa, que tendrá que ser aprobada ahora en el Senado, amplía lo establecido en la Ley 2157 del 29 de octubre del 2021. Su autor, el representante Alejandro Ocampo del Pacto Histórico, dice que se incentiva el pago de las obligaciones atrasadas mediante la eliminación inmediata de los datos de quienes se pongan al día y que esperan beneficiar a millones de colombianos.

La carga financiera de los deudores colombianos pasó del 25 al 34 por ciento en promedio.

Una de las principales disposiciones del proyecto de ley establece que si una persona cancela su deuda dentro de los 12 meses del régimen de transición será retirada de manera automática del registro negativo en las centrales de riesgo, sin necesidad de tener que realizar una solicitud adicional.

“Los que extingan sus obligaciones objeto de reporte con entidades financieras dentro de los 12 meses siguientes a la entrada en vigencia de la presente ley permanecerán con dicha información negativa en los bancos de datos por el término máximo de 6 meses contados a partir de la fecha de extinción de tales obligaciones. Cumplido este plazo se les deberá retirar su reporte negativo de los bancos de datos de historiales crediticios de manera inmediata”, dice el texto aprobado.

Además, señala que los que tengan obligaciones crediticias con el Icetex que paguen sus cuotas vencidas, extingan su deuda o realicen un acuerdo de pago y cumplan con el pago de las cuotas ininterrumpidamente durante los 6 meses siguientes a la entrada en vigencia de la ley podrán solicitar el retiro inmediato del dato negativo de los bancos de datos.


Icetex.

Entre los que respaldaron el proyecto en Cámara está el representante conservador Armando Zabaraín, quien reconoció que “muchas personas con deudas se vieron favorecidas con la primera fase de esta iniciativa”.

Otros como el representante Andrés Forero, del Centro Democrático, advirtieron riesgos por los tiempos entre una ley y otra. "Esto podría afectar la oportunidad de mayor crédito a mejor tasa por parte de los bancos", resaltó.


La vida del Bitcoin

 Hoy, en medio de la crisis, no se descarta que (...) las criptomonedas recuperen su curso y nuevamente registren crecimientos en el mercado.


No es una novedad que a lo largo de la historia las personas hayan encontrado mecanismos de intercambio de productos, otorgándoles un valor según la demanda y el contexto. El trueque, un ejemplo básico, resulta de la posibilidad de intercambiar dos productos diferentes con un valor específico. Luego, la posibilidad de que los países emitieran dinero y controlaran sus políticas monetarias facilitaron el establecimiento de un sistema internacional en el que hoy predominan las monedas de los países del primer mundo, como el caso de Estados Unidos con el dólar, Europa con el euro y ahora China con el Yuan.

Tan imponente ha sido el funcionamiento de estas divisas sobre las economías del tercer mundo, que por estos días América Latina padece la devaluación de sus monedas locales frente al dólar con la frustración de no poder hacer mucho en medio de la crisis global que se avecina.

Sin embargo, el contexto con la llegada de la Cuarta Revolución Industrial y el auge de nuevas tecnologías ha cambiado al punto que gracias al blockchain entraron en funcionamiento las criptomonedas hace casi una década, como un nuevo mecanismo de intercambio, con un crecimiento vertiginoso en valor y legitimidad entre sus usuarios.

En realidad, con alternativas como el Ethereum, el Dogecoin o el Bitcoin, las criptomonedas se constituyeron en un desafío a la teoría del valor que acostumbró a los más ortodoxos a que una moneda tenía como único origen la emisión desde un banco central con respaldo (tradicionalmente en oro). Pero lo cierto es que el funcionamiento de estos nuevos activos digitales que han surgido desde iniciativas privadas han logrado ganarse espacios como el de la economía salvadoreña o el estado de la Florida en los EE. UU., pero además ha permitido la creación de plataformas digitales como Binance, Bitso o Buda que tienen a cientos de miles de usuarios.

Luego de que el Bitcoin, la más famosa de las criptomonedas, se desplomara desde los 60.000 dólares hasta los 19.000 dólares, hay quienes consideran que fracasó la posibilidad de descentralizar el funcionamiento del dinero. Sin embargo, lejos de ser el fin del blockchain como autopista para el desarrollo de este tipo de soluciones lo que sucede es una corrección similar a la que se daría con una moneda convencional o con una acción en el mercado de valores.

El aumento acelerado de las criptomonedas, tan veloz como el crecimiento de las startups, mal acostumbró a los inversionistas que se acostumbraron a recibir grandes ganancias en poco tiempo. Hoy, en medio de la crisis, no se descarta que una vez superadas las variables de presión inflacionaria y estabilización de las tasas de interés, las criptomonedas recuperen su curso y nuevamente registren crecimientos importantes en el mercado. Si eso pasa, sobrevivirán los persistentes.


Abecé de cómo funcionará el cambio y la transición de la reforma pensional de Petro

 


El Gobierno nacional logró conseguir los apoyos necesarios para aprobación del proyecto que reformará el sistema pensional.

El Gobierno Nacional logró una victoria legislativa en la plenaria del Senado de este martes con la aprobación del proyecto de reforma pensional, uno de las iniciativas bandera de Gustavo Petro.

“Este es un proyecto que también es influyente, que tiene desde una propuesta para el que no tiene ingresos como para el que tiene muchos. Yo pienso que esta equidad que logra este proyecto de ley, pero sobre todo que tres millones de adultos mayores puedan empezar a disfrutar este beneficio a partir del primero de julio del año 2025”, anunció la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, a la salida del recinto legislativo.

Este es una de las iniciativas del Gobierno que más levantaron polémica en la opinión pública, toda vez que, según los expertos consulados en el trámite, existen dificultades en puntos importantes como el manejo de los recursos y la reducción del umbral para la cotización pensional.

La propuesta

Actualmente, en Colombia existen dos regímenes de pensiones: el público, con Colpensiones y su contraparte privada con los fondos pensionales, agremiadas bajo el paraguas de Asofondos. El texto del Gobierno de Gustavo Petro propone una transformación completa hacia un esquema de pilares con tres de estos siendo: el solidario, el semicontributivo y el contributivo.

El pilar solidario será el encargado de beneficiar con una renta básica a toda persona de nacionalidad colombiana que no tiene una pensión, que integre el grupo de pobreza extrema y de focalización que defina el Gobierno.

El pilar semicontributivo está conformado por las personas afiliadas al sistema que al momento de cumplir la edad para pensionarse no completen los requisitos para acceder a una pensión contributiva.

Mientras tanto, el pilar contributivo está enfocado en atender a las personas con capacidad de pago para cotizaciones igual o superior a un salario mínimo. Dentro de este apartado están el Régimen de Prima Media, RPM, Colpensiones, y el Componente del Ahorro Individual. En este apartado se dio una de las discusiones más importantes del proyecto, que en su versión original pretendía establecer un umbral de cotización de tres salarios mínimos. Los expertos hablaban sobre un alto impacto fiscal de este requisito y pedían reducirlo a solo uno.

En las últimas semanas, el Gobierno cedió a las peticiones de los partidos políticos, entre esos el Partido Liberal, y este umbral fue reducido a 2,3 salarios mínimos, una decisión que tuvo un visto bueno de los analistas, pero que aún así es insuficiente.

“El trámite por el Congreso ha hecho que la reforma pensional tenga cambios significativos, varios de ellos para bien, en particular la disminución del umbral a 2,3 salarios mínimos y la creación de cuentas generacionales que ayudarán a que el fondo de ahorro público no se desacumule demasiado rápido en el largo plazo”, explicó Oliver Pardo, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana.

“Son los dos cambios más positivos que hay que destacar, hay uno tercero que es el aumento del subsidio del pilar semicontributivo, que es muy importante dado que la mayoría de personas van a ser beneficiarias de ese pilar”, apuntó Pardo.

El analista agregó que “hay muchas oportunidades de mejora, el umbral debería ser más bajo y la edad de pensión debería aumentar”.

Vale la pena resaltar que este proyecto también dispone de un régimen de transición que se aplicará para los usuarios del sistema pensional, una vez arranque la ejecución del nuevo esquema el 1 de julio de 2025.

“Seguiremos insistiendo que en la Cámara de Representantes se aborde el tema de la vigencia. Nos parece que en la entrada en un año es prematura, podría generar un traumatismo importante en los afiliados y en el sistema; además, seguiremos insistiendo en un umbral más reducido para que el régimen de reparto no sea tan importante en el sistema como un todo”, apuntó José Ignacio López, presidente de Anif.


Recortes en la edad

El proyecto de reforma pensional acoge una sentencia de la Corte Constitucional para reducir las semanas de las cotizaciones de las mujeres en un lapso de poco más de seis años.
Frente a este punto, uno de los elementos claves lo plantea el pilar contributivo, donde las semanas de cotización se reducirán para las mujeres en 25 semanas desde 2025 para llegar a 1.000 semanas en 2036.

Mientras tanto, en el pilar solidario las mujeres podrán recibir su ayuda a los 60 años.
Asimismo, dentro del pilar contributivo, existe otro postulado que plantea un mayor beneficio a las mujeres con hijos.

Este beneficio consiste en una reducción de 50 semanas por cada hijo nacido vivo o adoptivo. Este número podría llegar hasta un mínimo de 850 semanas en un máximo de tres años.

“El texto, en esta versión, tendría una reducción importante en la cotización de las mujeres que desde el punto de vista fiscal es muy costoso. Sabemos que desde un punto de vista de equidad es importante tener esas medidas de género, pero que incluso sea inferior a las 1.000 semanas y con la posibilidad de que llegue a 850 semanas es muy costoso desde el punto de vista fiscal”, apuntó José Ignacio López.

También es importante destacar un aporte de último momento que permitió destrabar la discusión y que el Gobierno contara con votos claves para el visto bueno final. Consistió en reducir la edad pensional para la población campesina, afrodescendiente e indígenas. El Dane será el encargado de medir la reducción respectiva en beneficio particular de cada una de estas comunidades.

Excel para la profesión contable

 


Los contadores públicos son profesionales muy importantes para las empresas, pues son los encargados y autorizados para procesar la información contable y financiera de todas sus áreas. Por esta razón, manejan grandes volúmenes de información, procesados con herramientas como Excel.

Los contadores públicos son los únicos profesionales autorizados por las normas para procesar y administrar la información contable y financiera de todas las áreas de la entidad con el objetivo de presentarla ante los tomadores de decisiones. Por esta razón, manejan grandes volúmenes de información, los cuales deben ser procesados, analizados, verificados y comunicados a las partes interesadas. Para realizar su labor de procesar toda la información contable, usan diferentes tipos de herramientas que les permitan manejar correctamente todos los datos que obtienen en su trabajo, por ejemplo, softwares contables como Excel.

Excel es un programa que brinda muchas herramientas para el procesamiento de poca información o grandes volúmenes de datos. Entre sus múltiples opciones podemos mencionar los filtros, las tablas dinámicas, fórmulas de diferentes tipos, formatos condicionales, validaciones de datos, hasta herramientas mucho más avanzadas como las macros.