viernes, marzo 29, 2024

Tpaga lanza WhatsApp Banking, servicio financiero desde un chat

 Arrancará con 100.000 usuarios, que podrán acceder entrando a una lista de espera.




La empresa de tecnología, Tpaga, lanzó un nuevo servicio en donde los usuarios podrán abrir una cuenta de banco, pagar una factura, hacer una recarga de celular y hasta hacer compras de productos y distintos servicios desde un chat de WhatsApp.

Es la primera vez en Colombia que una fintech ofrece este servicio, buscando darles a los usuarios una opción adicional a las billeteras móviles. Este producto se llama WhatsApp Banking. “Nos dimos cuenta que entre la población de adultos mayores y personas que viven en zonas rurales no hay fácil adaptación a las nuevas tecnologías o ni siquiera tienen acceso a ellas. Haciendo trabajo de campo y hablando con ellos, aprendimos que se sienten más cómodos interactuando por medio de WhatsApp. Así que pensamos, ¿por qué no ofrecer todos los servicios que ofrece un banco, pero sobre el WhatsApp?”, indicó Andrés Gutiérrez, CEO de Tpaga.



WhatsApp

La compañía, que actualmente cuenta con más de 1,5 millones de clientes, va a arrancar ofreciendo este servicio a 100.000 usuarios, que podrán usarlo entrando a una lista de espera.

De la misma manera, se busca ofrecer este servicio a bancos y entidades financieras, que quieran ofrecer su propio servicio de WhatsApp teniendo a esta fintech como proveedor.

“Ya estamos trabajando con tres bancos y dos entidades de crédito, para que sus servicios financieros estén disponibles en su propio canal de WhatsApp. Según nuestros cálculos, esto le puede ahorrar al banco un 25% en el costo de atender a los usuarios. Y este es solo el comienzo, también pensamos en extender esto a otros grupos, como las tiendas de barrio en donde podrán pagar desde sus impuestos hasta renovar su certificado en Cámara de Comercio, e inclusive hacer pedidos de los mismos productos que ofrecen en sus establecimientos”, dice Andrés Gutiérrez.



Aplicaciones

Esta empresa colombiana, que ha sido reconocida por Bloomberg y la revista Fast Company como una de las más innovadoras de América Latina, vuelve a irrumpir con un producto que, a su juicio, tiene el impacto de llegar a todo el continente.

Cómo puede salir de la lista negra de los bancos después de haber sido reportado?

 


Qué hacer si se encuentra reportado en una central de riesgo

La ley 1266/08 establece que el informe permanecerá el doble del tiempo que se estuvo en mora y se logró saldar la deuda

¿Se encuentra en la lista negra de algún banco o se siente perseguido por DataCrédito? Las deudas le pueden estar respirando en la nuca, pero siempre hay una luz al final del túnel.

Inicialmente, los expertos recomiendan que no se debe meter en deudas innecesarias y siempre pagar todo a una cuota máximo, para no comprar cosas con plata que no se tiene y puede ser complejo pagar.

Sin embargo, si ya sabe que está en la lista negra de los bancos debe verificar la presencia en una entidad de riesgo y saldar la deuda por completo según los pagos acordados para eliminar el informe negativo. Se sugiere informar a la entidad de riesgo después de completar el pago para que retiren el informe, facilitando así la mejora del historial crediticio.

Recuerde saldar todas las deudas pendientes para eliminar el informe negativo, ya que algunos centros financieros o comerciales pueden no notificar automáticamente a las entidades de riesgo sobre la cancelación de la deuda. Se aconseja verificar si el informe persiste y comunicarse con la entidad correspondiente.

Es importante tener en cuenta que la ley establece consecuencias para aquellos con informes negativos en entidades como Datacrédito, y el informe no se eliminará de inmediato. La ley 1266/08 establece que el informe permanecerá el doble del tiempo que se estuvo en mora y se logró saldar la deuda.

Pero si usted le debe a proveedores o bancos se puede acoger a la insolvencia, para esto la normativa estipula que, en el caso de personas naturales, el deudor debe tener al menos tres cuotas pendientes en la mitad de sus obligaciones, mientras que para empresas se requiere que 10% de sus obligaciones estén en mora.

Según Andrés Felipe Villegas, director financiero de ApazySalvo, las implicaciones que tiene que alguien se declare en insolvencia es que “se obtienen grandes beneficios para el deudor, ya que la ley prohíbe que se ejecuten hipotecas o bienes, incluso embargar cuentas. Permitiendo que quien este en dificultades pueda seguir generando recursos y siendo productivo".

Aunque existen reportes negativos, en Inside LR, Clariana Carreño, country manager de Experian Colombia, dijo que 94% de los reportes son positivos. "Esto de alguna manera refleja el comportamiento de pago de los colombianos. Tenemos nuestro ecosistema digital que es MiDatacrédito, donde tenemos 11 millones de inscritos de manera gratuita. Esta es una plataforma que está disponible para todos los colombianos, aquí tienen acceso a conocer lo que es su historia de crédito, su puntaje de crédito. Tienen también acceso a un diagnóstico de su perfil crediticio".

Para la directiva no es malo está reportado. "Es importante entender que la historia de crédito es la base esencial para que las entidades que otorgan crédito puedan hacerlo, que los ciudadanos puedan acceder a créditos formales".