viernes, abril 12, 2024

Tasas de créditos registran caídas de hasta 13 puntos

 De acuerdo con el Dane, solo observando el panorama desde marzo del 2023, la inflación ha caído 561 puntos.




En el último año el crédito no solo ha registrado un menor crecimiento con una cifra cercana al 6%, y que además ha venido acompañado con un deterioro en su calidad ante la mayor cantidad de impagos, sino que también ha experimentado una disminución en su costo, es decir, unas menores tasas de interés.

Esto se puede explicar por el hecho de que la tasa de usura, que representa el valor máximo de los intereses remuneratorio o moratorio que puede cobrar un organismo, y que se construye como 1,5 veces el interés bancario corriente por modalidad de crédito, cuyo resultado certifica mensualmente la Superintendencia Financiera de Colombia, se ha movido a la baja anticipando las decisiones que la junta directiva del Banco de la República pudiera tomar en sus reuniones de política monetaria.

Y en este sentido, las que adoptó dicho organismo en diciembre de 2023 y enero de 2024 y que lentamente la han llevado del 13,25 % al 12,75 %, en las próximas siete sesiones podría ver nuevas decisiones de reducción en caso de que la inflación siga bajando consistentemente.

Hay que recordar que 2022 cerró con una variación del Índice Precios al Consumidor (IPC) del 13,12 % y al cierre del 2023 dicho índice cerró con una variación del 9,28 %, de acuerdo con el Dane, es decir una disminución de 384 puntos básicos (3,84 puntos porcentuales).

De esta manera, elementos como la competencia en la colocación de crédito –en medio del bajón general del crédito y de la economía, que el año pasado registró un crecimiento del 0,6 %– y además, sumada a la moderación que se dio en el ritmo de crecimiento del costo de vida pueden explicar este hecho.

Así, pese a que muchos colombianos aún están atrasados con sus obligaciones o en otros casos estas ya están en otras instancias judiciales o administrativas, en el caso particular que mide la Superintendencia Financiera, con los establecimientos de crédito, en síntesis el crédito hoy para los colombianos es menos costoso que hace un año.

Al hacer el análisis con base en la tasa de usura, este indicador hoy –hablando en el caso de marzo– vale 1.296 puntos básicos (12,96 puntos porcentuales) menos debido a que pasó del 46,26 % en marzo de 2023 al 33,30% en este mes.

Y eso que de acuerdo con las cifras, para el segundo mes de este año la tasa de usura apenas registró una disminución de apenas un punto básico.

Por su parte y de acuerdo con el Dane, solo observando el panorama desde marzo del 2023, la inflación ha caído 561 puntos.
De acuerdo con Édgar Jiménez, profesor de finanzas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y del Laboratorio Financiero de dicha entidad, “se encontró que en la medida que la variación de índice del IPC ha venido bajando las tasas de interés de la economía han ido cediendo también”.

El académico indica que “la inflación sube a menor ritmo. El acumulado a 12 meses pasa de más del 13 % a una por debajo del 8 % con base en la proyección de este mes” por parte del Laboratorio Financiero.
También considera que la mayor competencia por tratar de colocar cartera (y en la que ya no solo están los establecimientos de crédito vigilados por la Superfinanciera), sino muchos otros como las fintech o las cajas de compensación familiar y en la medida que la inflación ha bajado, esto da para pensar que el Banco de la República vea propicio bajar más las tasas.

De todas maneras, el mercado se ha ido anticipando, pese a la cautela con la que el banco central colombiano ha ido adoptando una mayor flexibilidad en materia de política monetaria en diciembre y enero, ante la baja en la inflación.



En síntesis, las explicaciones de la caída de las tasas de colocación son la menor inflación y la anticipación de las decisiones del Banco de la República y la competencia de las entidades por colocar cartera, viendo que hay una fuerte expectativa de mayores recortes en el futuro, pese a que el banco central colombiano solo asegura que actúa de acuerdo con la información disponible en el momento de tomar decisión y que en la actualidad, solo será a finales de marzo.

Hay que recordar que en febrero no estaba previsto que se tomara decisión en materia de tasas, lo que le permitirá al Emisor analizar un panorama más amplio con la disminución en el ritmo del costo de vida de febrero, que se conocerá este jueves 7 de marzo.

Con base en la información que hasta ahora ha expedido la Superfinanciera, el saldo bruto de la cartera de créditos a noviembre de 2023 ascendía a $ 687 billones y el indicador de profundización se situaba en 44,3% del PIB, es decir 2,5 puntos porcentuales por debajo del mismo mes del 2022, cuando ese indicador era del 47,8 % del PIB, lo que confirma la desaceleración económica.

A noviembre del 2023 y en concordancia con el ciclo de crédito, la cartera completaba ocho meses consecutivos con variaciones reales anuales negativas y registró en noviembre una caída del 6,1% en el saldo bruto,
La importancia de revisar los extractos

En un contexto en el que se veía desaceleración de la economía y un aumento en las tasas de política monetaria del Banco de la República para tratar de bajar la inflación, los deudores sí deberían saber lo que pasa con la evolución de sus créditos.

“En muchas oportunidades cuando las tasas de interés caen la gente no dice nada o tal vez no siente el efecto. Es interesante que las personas estén revisando los extractos de las tarjetas de crédito pues los intereses hace un año podrían estar más o menos cercanos al 46 %, que era la tasa de usura, pero actualmente deben estar están cercanos, más o menos al 33,3 %”, dice Édgar Jiménez, profesor de finanzas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Trabajo híbrido: ¿Qué es y cómo lo están implementado las empresas?

 De acuerdo con un informe, el 86 % de los trabajadores aseguraron que su productividad aumentó gracias al trabajo remoto.




La pandemia se está disipando y los trabajos que se volvieron remotos han vuelto a la presencialidad. No obstante, algunas empresas han decidido implementar otras medidas que permiten a sus colaboradores tener más espacios de bienestar.

Y es que el tiempo, la inseguridad, la bioseguridad, la familia e incluso la productividad, se convirtieron en algunas de las tantas razones por las que los trabajadores siguen buscando formas de trabajar en casa. 


De acuerdo con un informe de Microsoft, el 86 % de los trabajadores aseguraron que su productividad había aumentado gracias al trabajo remoto. Sin embargo, el 42 % de los directivos señaló que este se había visto afectado.

¿Qué es el trabajo híbrido?

Este modelo laboral ha implicado diferentes retos para las empresas, y el principal, señalan muchos de los CEO son las tecnologías que permitan desarrollar todas las actividades que requieren de los colaboradores de manera remota. Es por esta razón, se ha desarrollado un ecosistema digital que le permite a los trabajadores acceder desde cualquier lugar, convertirse en nómadas digitales y conectarse a herramientas digitales de productividad de la empresa o chats.

Para Juan Ramón Jaramillo, gerente de desarrollo de negocios de Gtd Colombia, compañía especializada en soluciones de transformación digital y quien concentra algunos de las Datas Center más importantes del país, explica que Newmad es un ecosistema de herramientas que le brinda a los usuarios acceso seguro y de alta calidad a escritorios virtuales, herramientas ofimáticas, servidores, teleconferencia, colaboración, entre otros.

“En principio, las empresas tienen la simple opción de generar esa conexión para el colaborador, sin embargo, como es un ecosistema, también pueden acceder a Newmad Marketplace, un espacio, en el que podrán encontrar e incorporar a su entorno accesos directos hacia las nubes de su preferencia, herramientas de colaboración, telepresencia, continuidad y seguridad”, añadió Jaramillo.

El trabajo híbrido es un modelo que se impuso en las sociedades y que perdurará a lo largo de los siguientes años, teniendo en cuenta que cada vez avanza más la marcha de las tecnologías y las necesidades de las personas son otras en la actualidad.

Seis cosas que debe tener en cuenta un empresario en una planeación financiera

 No tener un plan definido puede generar consecuencias de alto costo para las compañías y afectar su operación.



Por lo general durante el primer trimestre del año, las empresas preparan una planeación financiera sólida, en busca de lograr el crecimiento para las compañía.

Las finanzas empresariales son sin duda alguna el corazón de un negocio. Si su planeación y ejecución no es la adecuada la empresa puede tener consecuencias de alto costo.

“En el ejercicio de acompañar a los empresarios en su camino financiero, encontramos que los mayores retos parten por no contar con una planeación financiera efectiva y ordenada”, afirma Moris Mishaan, directivo de Iris Neofinanciera.

La falta de una planeación financiera eficiente puede ocasionar en una compañía que en algún momento su operación se vea afectada, que sus recursos económicos no sean suficientes para sobrellevar los retos del mercado. Es por eso que, para ayudar a los empresarios a enfrentar este desafío, Iris Neofinanciera ha consolidado las 5 recomendaciones clave para crear una planeación financiera empresarial que le permita a una compañía estar preparado para cumplir sus objetivos de negocio este 2024:

1. Definir objetivos claros: Establecer metas financieras específicas, medibles y alcanzables o realistas proporcionará claridad para la toma de decisiones y el seguimiento de la planeación a lo largo del año.

2. Detallar presupuesto: elaborar un presupuesto detallado, así se podrá asignar eficientemente los recursos, identificar formas de ahorrar y prever los retos financieros que deberá sobrellevar la compañía.

3. Priorizar el control en el flujo de caja: Mantener un seguimiento constante del flujo de caja ayudará a mapear posibles problemas de liquidez y tener un plan de contingencia; y así encaminarse a una estabilidad financiera a largo plazo.

4. Monitorear y analizar: Evaluar las variables y el contexto de mercado será clave para identificar posibles riesgos ante la incertidumbre del entorno empresarial. Contar con la información durante el monitoreo permitirá tomar medidas preventivas y así mitigar el riesgo de tener impacto negativo en las finanzas de la compañía.

5. Conocer las diferentes fuentes de financiación: consultar las opciones de financiamiento disponibles en el país será de gran ayuda para acceder a ellas en el momento que se necesite.

6. Identificar opciones de ahorro e inversión: en el ejercicio de planear financieramente la compañía es importante identificar las posibles alternativas de ahorro e inversión, estos recursos y excedentes de liquidez pueden generar rentabilidades al negocio.

La implementación de estas recomendaciones no solo fortalecerá las finanzas de la empresa, si no que, además, le permitirá a la compañía sentar bases sólidas para su crecimiento sostenible, así como aumentar la capacidad de adaptación ante los retos del mercado.

“Estamos firmemente comprometidos a ser un aliado para las empresas, entregarles la confianza que necesitan para alcanzar sus objetivos financieros y de crecimiento en 2024. Creemos en el éxito de los empresarios, y nos enorgullece poder ofrecer soluciones financieras innovadoras y personalizadas que impulsen el progreso empresarial local”, concluye Mishaan.

La reiteración de la falla faculta a la protección del consumidor

 


Aquí hablaremos sobre...¿Cómo funciona la protección al consumidor?

Obligación de garantía como protección al consumidor

Reiteración de la falla del producto o servicio

Obligación del consumidor de informar el daño y poner a disposición el objeto de garantía

En la Sentencia 2707 de marzo 10 de 2022 la Superintendencia de Industria y Comercio recordó que, ante la reiteración de la falla, deberá darse protección al consumidor con la devolución total o parcial del precio pagado, o el cambio parcial o total del bien.

Aquí te contamos en detalle la decisión.

La protección al consumidor aplica con la sola reiteración de la falla, la cual faculta a este para solicitar la reparación, cambio o devolución del dinero.

En lo sucesivo, de acuerdo con lo explicado por la Superintendencia de Industria y Comercio en su Sentencia 2707 del 10 de marzo de 2022, se explicará cómo funciona la protección al consumidor en relación con la reiteración de la falla del producto o servicio:
¿Cómo funciona la protección al consumidor?

La protección al consumidor se encuentra dentro de las prerrogativas que se dan en el derecho comercial para todo consumidor o destinatario final de un producto o servicio, entendiendo a las relaciones de consumo como el objeto a proteger en el marco del derecho del consumo.

En ese sentido, deberá atenerse a lo dispuesto en la Ley 1480 de 2011, también conocida como el Estatuto del Consumidor. En dicha norma se encuentran consagradas las disposiciones aplicables a los casos en los que el producto o servicio no cumple con las condiciones de calidad, idoneidad, seguridad o buen estado.

En el marco de la obligación de garantía, los consumidores tienen derecho a obtener la reparación totalmente gratuita del bien cuando se presente una falla y, en caso de repetirse, se podrá obtener a elección una nueva reparación, la devolución total o parcial del precio pagado, o el cambio del bien por otro de la misma especie, similares características o especificaciones técnicas.

En el caso de la prestación de servicios, cuando exista incumplimiento por parte del proveedor, el consumidor tiene el derecho a exigir que se preste el servicio en las condiciones originalmente pactadas o la devolución del precio pagado.

Obligación de garantía como protección al consumidor

En primer lugar, para hablar de la obligación de garantía a cargo del vendedor o proveedor del producto o servicio, según sea el caso, deberá acreditarse la relación de consumo.

“una vez acreditada la relación de consumo el bien o servicio objeto de garantía deberá presentar fallas relacionadas con la calidad, idoneidad o seguridad. ”

Lo anterior es de vital importancia, pues es el presupuesto básico para la aplicación de la protección al consumidor. En ese sentido, una vez acreditada la relación de consumo el bien o servicio objeto de garantía deberá presentar fallas relacionadas con la calidad, idoneidad o seguridad.

Asimismo, para la procedencia del reclamo o queja, es necesario que se esté en el término de garantía que señale la autoridad competente en cada caso concreto, o aquel estipulado entre las partes; a falta de estipulación, el término será de un año contado a partir de la ocurrencia de la falla, conforme a lo señalado en el artículo 8 de la Ley 1480 de 2011.

Reiteración de la falla del producto o servicio

Seguidamente, en caso de que se verifique la falla reiterada por parte del consumidor, este queda facultado a solicitar la reparación, el cambio o la devolución del dinero de manera total o parcial.

Hay que resaltar que el Estatuto del Consumidor le atribuye estos derechos al consumidor afectado por el solo hecho de que la falla en el bien fue reiterada, lo cual implica que, una vez establecida la reiteración en el bien y la falencia, nacen los derechos del usuario a exigir el cambio o el reintegro de lo pagado.


Así las cosas, la figura de la falla reiterada se encuentra consagrada en el numeral 2 del artículo 11 de la Ley 1480 de 2011, el cual dispone que:

En caso de repetirse la falla y atendiendo a la naturaleza del bien y a las características del defecto, a elección del consumidor, se procederá a una nueva reparación, la devolución total o parcial del precio pagado o al cambio parcial o total del bien por otro de la misma especie, similares características o especificaciones técnicas, las cuales en ningún caso podrán ser inferiores a las del producto que dio lugar a la garantía.


Obligación del consumidor de informar el daño y poner a disposición el objeto de garantía

No obstante, si bien existen obligaciones impuestas por la ley al empresario, productor o expendedor de responder por las fallas en las condiciones de los productos, los consumidores también tienen deberes, pues de conformidad con lo establecido en el artículo 2.2.2.32.2.1 del Decreto Único Reglamentario 1074 de 2015 del Sector Comercio, Industria y Turismo, para solicitar la efectividad de la garantía de un bien, está obligado no solo a informar el daño sino, adicionalmente, a poner a disposición del expendedor el bien objeto de garantía.

miércoles, abril 10, 2024

Quién responde si un bien privado sufre un daño dentro de la propiedad horizontal?

 




La regulación indica que las afectaciones las puede asumir el copropietario o la administración, según en las áreas se produzca el daño

Vivir en propiedad horizontal supone retos mayores para mantener la armonía en comunidad. Aunque hay algunas facilidades como espacios comunes y seguridad, también hay diferencias entre vecinos o situaciones de afectaciones en los bienes privados que se pueden generar al compartir algunas zonas.

Por ello, ante la posibilidad de daños de los bienes el artículo 3° de la Ley 675 de 2001 de propiedad horizontal señala la forma para solucionar estos conflictos en propiedad horizontal de uso residencial, comercial y mixto.

Este mismo artículo indica la diferencia entre bien privado y zona común, y en el caso de los bienes comunes determina que es obligatorio que la copropiedad cuente con un seguro para proteger el patrimonio común de quienes comparten los bienes inmuebles.

Para 2022, había 74.521 copropiedades nacionales aseguradas por $368,6 billones. Del total, Bogotá representa 36%, y luego está Medellín, con 14%”, de acuerdo a datos de la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda.

El vicepresidente técnico de la federación, Carlos Varela, señala que estos seguros protegen ante riesgos potencialmente catastróficos, pero en los últimos años el sector asegurador ha incluido nuevas protecciones a la póliza para cubrir otros riesgos, “que frecuentemente afectan el bolsillo de los copropietarios, como los daños a los ascensores, bombas hidráulicas, daños en los techos, rotura de tuberías, afectaciones por granizo, inundaciones, vientos fuertes e, incluso, protege a los copropietarios frente a los malos manejos del dinero que haga la administración”.

Lo cual es de gran utilidad, considerando que, como lo explica Leonardo Leal Ahumada, abogado especialista en derecho comercial y secretario ejecutivo del Colegio de Abogados Rosaristas, cuando el daño a un bien ocurre en zonas comunes deberá responder la administración, y pone como ejemplo, la filtración de agua por el tejado en los apartamentos de los últimos pisos.

Pero si, por el contrario, el daño ocurre dentro de un bien privado, como que se rompa un tubo de la cocina o del baño por una remodelación de un apartamento en específico y la filtración afecta a otros vecinos, este daño lo asume el dueño del inmueble.


Esteban García Jimeno, senior counsel en Holland & Knight, explica que el artículo 18 de la Ley 675 de 2001 menciona expresamente que “los propietarios de los bienes de dominio privado deben usarlos absteniéndose de ejecutar actos que comprometa la seguridad o solidez del edificio o conjunto, y establece que se deben ejecutar de inmediato las reparaciones en los bienes privados, incluidas las redes de servicios ubicadas dentro del bien privado, cuya omisión pueda ocasionar perjuicios al edificio o conjunto a los bienes que lo integran, resarciendo los daños que ocasione por su descuido o el de las personas por las que deba responder”.

Daños a vehículos

Un daño común que se puede generar es el de un rayón al vehículo de un vecino, pues es un bien privado que permanece en una zona común. Leal Ahumada señala que en este caso se pueden dar varios escenarios para determinar la responsabilidad. Si se identifica quién causó un choque simple o un rayón, esta persona deberá responder.

Pero en caso de que no se identifique quién causo el daño o un el robo de una llanta, deberá responder la administración por negligencia en el cuidado del vehículo. “La ley 675 de 2001 tiene una regulación general sobre los daños ocurridos en parqueaderos y es la que aplica a todo tipo de propiedad horizontal. En la práctica en propiedad horizontal residencial, las administraciones no les gusta responder por estos daños y salvan su responsabilidad diciendo que el daño lo causó un tercero”.

En cambio, señala que en copropiedades horizontales como los centros comerciales es más sencillo que se asuma la responsabilidad, y generalmente tienen personal de parqueadero que hace rondas de vigilancia para evitar estos sucesos.

E indica que también hay mayor regulación con los artículos 89 y 90 de la ley 1801 de 2016 (Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana), el artículo 18 la Ley 1480 de 2011 (Estatuto del Consumidor) y la Circular Única del Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, que regulan con más detalle la prestación de servicios que suponen la entrega de un bien, como lo es en el caso de los parqueaderos.

“Son claras al señalar la responsabilidad de quién asume la custodia del vehículo, el cual será responsable ante el consumidor por la pérdida, accidente, hurto o cualquier otra clase de daño ocasionado durante su custodia”, explicó Leal.

Aunque se destaca una excepción, para la cual también hay regulación, y es sobre ciertos elementos que no hacen parte de los vehículos, pero quedan dentro del mismo como es el caso de un computador portátil, que en caso de hurto, el cuidador del vehículo es exonerado de responsabilidad a menos que se haya entregado su custodia formal.

Pasos para solucionar estos conflictos

Rocio Bula Mayorga, experta en Propiedad Horizontal y derecho urbanista en Navarrete Consultores, explica que ante un daño, lo primero que se debe hacer es revisar el caso con el Comité de Convivencia para que este realice la investigación correspondiente; para que se aplique la sanción y la reparación del vehículo de acuerdo con lo estipulado en el reglamento de propiedad horizontal.

"En caso de que el comité de convivencia no brinde la atención que amerite el caso, y no realice la investigación correspondiente, el afectado tendrá que levantar una petición para solicitar los elementos probatorios necesarios, con los cuales podría individualizarse a los responsables y así, impulsar el proceso".

En el caso de robo del vehículo se requerirán los elementos materiales probatorios (solicitud de cámaras de CCTV a la empresa y/o cualquier otro medio probatorio útil, conducente o pertinente) para identificar plenamente el actuar de quienes estaban en turno de seguridad mientras se desarrollaron los hechos.

"Cabe advertir que paralelamente es necesario iniciar la correspondiente acción penal en caso tal, que el hecho ocurrido pueda enmarcarse en un hecho delictivo contemplado en nuestro Código Penal", concluyó Bula.

LEONARDO LEAL AHUMADAESPECIALISTA DERECHO COMERCIAL UNIVERSIDAD DEL ROSARIO

“En propiedad horizontal como centros comerciales, generalmente responden directamente o cuentan con pólizas de seguro de Responsabilidad Civil para parqueaderos”.


ESTEBAN GARCÍA JIMENOSENIOR COUNSEL EN HOLLAND & KNIGHT

“En muchas ocasiones los propietarios no asumen su responsabilidad del daño en la forma adecuada, ya sea por negligencia o por considerar que no deben asumirla”.


ROCÍO BULA MAYORGAEXPERTA EN PROPIEDAD HORIZONTAL Y DERECHO URBANISTA EN NAVARRETE CONSULTORES

"Frente a un acto de hurto vehicular al interior de la copropiedad, podemos examinar minuciosamente las acciones a invocar contra la empresa de vigilancia y seguridad privada por la inobservancia o negligencia cuando ocurrió el hecho, es decir responsabilidad solidaria".
Antecedentes

El abogado Leonardo Leal indica que el Art. 22 de La ley 675 de 2001 habla de otro tipo de bienes, los comunes de uso exclusivo y su regulación particular. Estos bienes hacen referencia a los que son comunes pero no necesarios, por lo que son para el goce de dominio particular, entre ellos están balcones, terrazas, cubiertas o patios.

En este caso, quien deberá asumir el gasto de la reparación de un daño es el propietario que se está beneficiando del uso exclusivo de ese espacio.

Piensas solicitar un microcrédito? No pierdas de vista estas recomendaciones

 


Aquí hablaremos sobre...La importancia de la toma de decisiones financieras acertadas

Microcrédito: beneficios de obtenerlo

¿A qué se debe destinar el microcrédito?
¿Qué entidades ofrecen el servicio de microcrédito?
Paso a paso para obtener un microcrédito
En conclusión


Una decisión financiera acertada le permite al emprendedor encaminarse hacia la libertad financiera; el microcrédito es un aliado excepcional.

Abordamos en este artículo la importancia de las decisiones financieras y el paso a paso para solicitar un microcrédito.

No pierdas de vista estas recomendaciones.

Es innegable que día tras día se toman decisiones sobre el uso del dinero en el ámbito personal, familiar y en los negocios. En consecuencia, es importante tomar buenas decisiones financieras que permitan asegurar un mejor futuro, usar de manera adecuada los recursos y sacarle el mejor provecho al sistema financiero.

En este orden de ideas, presentamos en este artículo aspectos clave que deben considerarse para tomar decisiones financieras acertadas y el paso a paso para obtener un microcrédito.
La importancia de la toma de decisiones financieras acertadas

La educación financiera le permite al empresario tomar decisiones planeadas y organizadas según los objetivos para su futuro. Es así como la educación financiera es útil para un óptimo uso del dinero y de los recursos, para alcanzar sueños y metas propuestos y para hacer competitivo el emprendimiento, el negocio y el proyecto de vida.

La toma de decisiones financieras acertadas le permite al emprendedor encaminarse hacia la libertad financiera, para lo cual es necesario considerar los siguientes aspectos:Las finanzas del hogar deben estar en bolsillos separados de las finanzas del negocio, es decir, debe planificarse el rumbo del negocio y no mezclarlo con aspectos de las finanzas familiares o del hogar.

El presupuesto funciona como una herramienta sencilla y muy útil para controlar las entradas y salidas de dinero que se prevén, así como las utilidades y la destinación especifica que se les dará.

Debe pensarse en incluir en el presupuesto planes de ahorros, los cuales servirán para contar con una reserva de emergencia y un fondo para inversiones.

Una financiación inteligente y planeada podrá convertirse en un aliado para alcanzar objetivos propuestos por la empresa, y no necesariamente deberá convertirse en una carga para el empresario.

El presupuesto constituye el primer paso para asignarle un uso inteligente al dinero, seguido por el ahorro y el endeudamiento. Estos pasos son el resultado de la aplicación de las herramientas, planes y métodos y la aplicación del conocimiento con disciplina que conducen a la libertad financiera.

En la siguiente conferencia, el Dr. Pablo Bolívar, ejecutivo de planes de la Banca de las Oportunidades y líder experto en la implementación de estrategias de inclusión y educación financiera, explica aspectos que no deben perderse de vista relacionados con la educación financiera y la solicitud de microcréditos:

Microcrédito: beneficios de obtenerlo

El microcrédito es una modalidad de crédito encaminada a financiar a la microempresa, la cual generalmente está en proceso de crecimiento y cuenta con un acceso limitado a los mercados de crédito formales.

Esa modalidad es una herramienta inclusiva de acceso al mercado financiero, por lo que entre su principal ventaja está la accesibilidad incluso para los negocios no establecidos formalmente.

Entre sus beneficios están:Iniciar o fortalecer el historial crediticio.
Abrir un mundo de posibilidades financieras para el negocio.
Formalizar las actividades.
Propiciar el crecimiento del negocio.
Generar confianza con los clientes y proveedores.
¿A qué se debe destinar el microcrédito?

El microcrédito debe usarse en la adquisición de activos fijos para la empresa, ya sean nuevos o usados: maquinarias, equipos o inmuebles para el negocio.

También puede destinarse a las necesidades de capital de trabajo: materia prima, insumos y demás gastos operativos y de funcionamiento.
¿Qué entidades ofrecen el servicio de microcrédito?

Es necesario identificar qué entidades financian el microcrédito. Para ello es menester clasificar la etapa en la que se encuentra el negocio desde el punto de vista de las entidades financieras, pues se consideran emprendimientos aproximadamente desde el día uno hasta el noveno mes de iniciar el negocio y recibir ingresos por la actividad desarrollada.

Las empresas que se encuentran en esta etapa pueden contar con otras formas de financiación, como la colocación de capital semilla impulsado por el Estado.

Por otro lado, las microempresas, consideradas así aproximadamente desde el noveno mes de funcionamiento, cuentan con un perfil que les permitirá obtener los microcréditos.

Es de resaltar, entonces, que estas últimas podrán acudir a bancos especializados en microfinanzas, a compañías de financiamiento, cooperativas financieras, ONG microcrediticias, entre otras.

Una recomendación primordial es asesorarse con entidades capaces de acompañar a la empresa hacia el logro de las metas establecidas, caracterizadas por brindar servicios ágiles, fáciles de acceder y seguros.

De igual manera, es importante obtener un portafolio a la medida de la entidad y que permita el ahorro, el financiamiento y el acompañamiento permanente en el proceso.
Paso a paso para obtener un microcrédito

De acuerdo con lo mencionado al inicio, el primer paso que debe realizar un microempresario es establecer metas y asignarles un presupuesto, pues de una adecuada planeación financiera depende el éxito de la decisión.

Una vez establecido este punto y tomada la decisión de solicitar un microcrédito, deben seguirse los siguientes pasos:

1. Establecer contactos

Existe un mercado financiero especializado en ofrecer este tipo de créditos, razón por la que se debe llamar o acudir a una sucursal o corresponsal financiera.

La participación en jornadas financieras y el contacto con asesores comerciales a domicilio permite también establecer un vínculo con las entidades de financiamiento requeridas.

2. Preparar los documentos solicitados

Cada entidad financiera tiene particularidades en cuanto a los documentos solicitados a la microempresa; entre estos documentos generalmente se piden referencias de proveedores y de clientes, facturas de compras y un registro de las ventas realizadas.

3. Aguardar la visita de un asesor en el negocio

Una particularidad de los microcréditos es el acercamiento directo a las necesidades del negocio; por tanto, un asesor de la entidad oferente del microcrédito visita el negocio, realiza entrevistas y obtiene información sobre aspectos relacionados con el comportamiento del flujo de caja.

Por lo anterior, el microempresario responderá con información relativa a las ventas diarias, el manejo del negocio, el número de empleados y los roles de cada uno, la forma de cumplimiento de las obligaciones con terceros, el nivel de endeudamiento, etc.

4. Tener claras las condiciones

Una vez superados los puntos anteriores, el empresario deberá tener claridad sobre las condiciones del microcrédito; por ello siempre deberá consultar sobre los valores de las cuotas periódicas de pago, el plazo y tasas de interés, los costos asociados al crédito, etc.

5. Plazos de estudio y desembolso del microcrédito

Se realizará como punto final un estudio del microcrédito que de ser factible originará su desembolso. Es de resaltar que un buen comportamiento crediticio originará mayor credibilidad en la empresa y un aumento en el cupo disponible de desembolsos a los que se puede acceder.

6. Un último aspecto para tener en cuenta

El microempresario deberá asegurarse de que sus ingresos presentes le permitirán pagar la deuda. Es importante cumplir las condiciones de pago establecidas con la entidad oferente del microcrédito. En caso de sospechar que no puede cumplir estas obligaciones, se recomienda realizar una refinanciación del crédito con el tiempo suficiente.

En conclusión

La educación financiera permite tomar mejores decisiones de ahorro e inversión, y esto redunda en uso racional de los créditos, mejores niveles de endeudamiento y, por ende, en mayor calidad de vida.

El microempresario debe tener en cuenta la importancia de la planeación para evitar endeudamientos innecesarios o que no podrá pagar. Cuando sean requeridos, los microcréditos son una herramienta que ayudará a alcanzar los objetivos de la empresa.