Ciudadanos denuncian que Gobierno dispuso 3,9 billones de pesos para devoluciones y/o compensaciones de impuestos.
De esa cifra, 60 % se concentra en grandes contribuyentes.
Desde el 13 de abril y hasta el 27 de mayo de 2020 la Dian ha atendido más de 10.000 casos de devoluciones abreviadas.
El 1 de junio de 2020, el director de la Dian, José Andrés Romero, entregó un balance sobre las devoluciones abreviadas de IVA y renta que se les están realizando tanto a personas jurídicas como naturales en medio del COVID-19.
Desde el 13 de abril y hasta el 27 de mayo de 2020 se han atendido más de 10.000 casos de devoluciones abreviadas. De igual forma, se han otorgado más de 2,9 billones de pesos en devoluciones, lo que representa un aumento del 280 % frente al mismo período del año anterior.
“Quiero darle un parte de tranquilidad que se les está cumpliendo a los colombianos y seguimos comprometidos con nuestra meta de 3.9 billones de pesos. Para las personas o empresas a las que se les suspendió la devolución, la semana anterior se levantaron los términos de fiscalización para que los funcionarios de la Dian se pongan en contacto y corroboren la información que no cuadró o funcionó, y así realizar las devoluciones», aseguró Romero.
Sin embargo, la entidad ha recibido críticas porque para los contribuyentes que acuden a pedir estos recursos los mecanismos de devolución del IVA resultan ser muy demorados.
Según las denuncias de los ciudadanos, y como lo publica El Tiempo, «el Gobierno dispuso 3,9 billones de pesos para devoluciones y/o compensaciones de impuestos, y de esa cifra, aproximadamente el 60 % se concentra en los grandes contribuyentes, es decir, aproximadamente 2,34 billones de pesos».
“aproximadamente el 70 % de las solicitudes de devolución están siendo rechazadas o suspendidas”
Desde el punto de vista de los contribuyentes, la Dian estableció una «parametrización en el módulo de devoluciones de los sistemas informáticos electrónicos», lo cual es demasiado complejo, por lo que aproximadamente el 70 % de las solicitudes de devolución están siendo rechazadas o suspendidas, lo que convierte la medida en un rechazo amplio de devoluciones. De esta manera, los contribuyentes pierden la posibilidad de obtener flujo de caja y liquidez de manera rápida y oportuna.
Sobre este tema, el Dr. Diego Guevara Madrid responde a la siguiente inquietud: ¿por qué muchos contribuyentes manifiestan que la solicitud de devolución abreviada de saldos a favor en impuestos en muy compleja?
Devolución automática de saldos a favor en renta e IVA
El Gobierno nacional publicó el Decreto 535 del 10 de abril de 2020, a través del cual reglamenta que la devolución automática de saldos a favor en renta e IVA debe ocurrir en un término de 15 días, desde la presentación de la solicitud, y mientras persista la emergencia económica, social y sanitaria originada por el COVID-19. Lo anterior significa un alivio en el efectivo disponible de las empresas mientras dure la pandemia originada por el COVID-19. Aquí puede consultar algunos puntos que describe el decreto.
A su vez, la Dian publicó un instructivo para radicar de manera sencilla, y desde su casa, las solicitudes de devolución y/o compensación, a través de un procedimiento abreviado. La entidad indica que se debe tener presente que el cumplimiento de todos los requisitos es fundamental para obtener el derecho a la devolución.
Como complemento del decreto, la Dian emitió la Circular Externa 000005 del 16 de abril de 2020 donde profundiza en 7 puntos sobre el tema.
Para profundizar en este tema consulte nuestro análisis 4 pasos para solicitar la devolución o compensación abreviada automática de saldos a favor. De igual forma, puede ver los tutoriales que ha publicado la Dian al respecto.
https://actualicese.com/devolucion-de-saldos-a-favor-en-iva-y-renta-contribuyentes-se-quejan-por-complejidad-del-proceso/?referer=email&campana=20200605&accion=click&utm_source=act_boletindiario&utm_medium=act_email&utm_campaign=act_boletincontenidos&utm_content=20200605_contribuyente&MD5=415e8678af580f50598f653f78613c8d