La cobertura del sistema pensional es muy baja, por tal motivo, gran parte de la pobreza se concentra en el adulto mayor.
Eventos imprevistos como un despido tardío o problemas de salud pueden sacar a las personas del mercado laboral e interrumpir sus planes de jubilación.
El más reciente Índice de retiro de Natixis Investment Managers –GRI– ubica a Colombia en el puesto 40, entre 44 países (misma posición que la del año anterior), como una nación que no presenta buenas condiciones para pensionarse. Chile es el país de América Latina mejor posicionado, en el puesto 34.
Nuestro país supera a Brasil que se ubica en el lugar 43 de los 44 países medidos. “Colombia se mantuvo por segundo año consecutivo en la misma posición (40°) del Índice Global de Retiro de Natixis Investment Managers (GRI), por encima de Grecia, Turquía, Brasil e India”, indica el informe.
En el otro lado de la moneda, Islandia, Suiza, Noruega, Irlanda y Países Bajos se ubican en la parte superior de la clasificación. Alemania en el octavo puesto y Dinamarca en el noveno tienen puntuación más alta en comparación con el año pasado.
“Este índice es una guía para las decisiones que afrontan los jubilados, centrándose en sus necesidades y objetivos para el futuro”
Este índice es una guía para las decisiones que afrontan los jubilados, centrándose en sus necesidades y objetivos para el futuro, quienes esperan hacer rendir su patrimonio de forma eficiente mientras están en la etapa de vejez.
Puntos que ponen a tambalear el sistema pensional
Natixis identifica preocupaciones provenientes de problemas intensificados a nivel global con la pandemia. Estos son la inflación, la tasa de interés y el factor demográfico.
Sobre la inflación, aunque un aumento de esta representa recuperación económica, a lo largo del tiempo se podría ver afectado el poder adquisitivo de los jubilados por un alza general en los precios.
Mauricio Olivera, director de Econometría Consultores, afirma en La República que todo esto se debe a que “la cobertura del sistema pensional colombiano es muy baja y, por tal motivo, gran parte de la pobreza se concentra en el adulto mayor”.
La tasa de interés, por su parte, ha llegado a mínimos históricos por la pandemia, ya que, según Andrés Felipe Izquierdo, gerente de Integral Soluciones Pensionales, “a largo plazo, las bajas tasas incidirán directamente en las inversiones que hacen las Administradoras de Fondos de Pensiones –AFP– con el ahorro de los colombianos”.
Finalmente, el factor demográfico garantizará la sostenibilidad del sistema pensional si se tiene en cuenta que unos 57 millones de personas en la región tienen 65 o más años en la actualidad.
El problema, dice Izquierdo, es que aproximadamente uno de cada cinco latinoamericanos de este grupo de edad, unos 11,5 millones de personas, no accede a una jubilación o pensión.
Las grandes incógnitas que rodean la jubilación
Más allá de las presiones económicas, las personas comparten una amplia gama de preocupaciones sobre la jubilación. Desde el empleo hasta la salud y la desigualdad de ingresos son factores que ponen a pensar a muchos.
Por lo anterior, muchas veces la jubilación no es una opción. Advierte Natixis:
Eventos imprevistos como un despido tardío, problemas de salud o necesidades de cuidado familiar pueden sacar a las personas de la fuerza laboral e interrumpir sus planes de jubilación.
La atención médica es una preocupación particular. Siete de cada diez personas dicen estar preocupadas por los altos costos de la atención médica, y una atención a largo plazo podría afectar gravemente su seguridad financiera en la jubilación. Se advierte en el índice:
La desigualdad de ingresos es otro problema, porque si gana menos mientras trabaja, tendrá menos para ahorrar y recibirá menos en su jubilación.
¿Cómo se realiza la medición?
Para establecer los resultados, el análisis tiene en cuenta 19 indicadores de rendimiento, los cuales están agrupados en cuatro subíndices:
Salud. Corresponde a la esperanza de vida, gasto en salud per cápita, salud no asegurada y gasto en salud.
Finanzas en retiro. Corresponde al dinero destinado para la dependencia económica de la tercera edad, los préstamos bancarios improductivos, la inflación, los tipos de intereses, la presión fiscal, los factores que afecten la economía nacional por la gobernabilidad y la deuda pública.
Bienestar material. Igualdad de ingresos entre grupos poblacionales, los ingresos per cápita y las tasas de desempleo para la tercera edad.
Calidad de vida. En este punto se ubica la felicidad de la población en retiro, la calidad del aire, el acceso a agua y servicios de saneamiento, la biodiversidad y los factores ambientales del entorno.