miércoles, junio 29, 2022

Así es la comisión de las entidades bancarias por los avances con tarjetas de crédito

 


Banco Caja Social, Bancoomeva y Banco Popular, entre los que no cobran por retiros en cajeros de la misma entidad, según la Superfinanciera

Los avances con tarjeta de crédito son un producto financiero que permite a las personas liberar un porcentaje del cupo de su plástico en efectivo. Sin embargo, esta acción genera cobros adicionales, que dependen de cada entidad, bien sea si el retiro se hace en un cajero del mismo banco o de otra red.

Generalmente, el banco le permitirá liberar en efectivo hasta 50% del cupo de su tarjeta; no obstante, algunas entidades del sistema han ampliado este monto hasta 100% del cupo.

Según datos reportados por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), Banco Caja Social, Bancoomeva, Banco Popular y Falabella no cobran por avances en cajeros de la misma entidad, pero si se hace en otra red tienen cobros entre $5.750 y $5.650.

“Uno de los puntos fundamentales del uso del efectivo es que la gente pueda transar más de manera virtual, y directamente con sus cuentas bancarias de manera segura y barata. Uno de los grandes retos que tenemos ahora es lograr la interoperabilidad de todos los códigos QR; por su economía, este tipo de tecnología va a abrir oportunidades para que se puedan bancarizar los pequeños comercios”, manifestó Hernando José Gómez, presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria).



Ahora bien, entre los que sí cobran por hacer avances, aún en cajeros de la misma compañía, pero con las tarifas más económicas, están Banco Agrario de Colombia, Banco de Occidente, Itaú, Bancolombia y Pichincha, con valores de $5.450, $5.600, $5.600, $5.650 y $5.900, en ese orden.

Algunas entidades como Scotiabank Colpatria, Bancolombia, Itaú y Giros y Finanzas no cobran comisión si el retiro de efectivo se hace directamente desde una oficina bancaria, pero está sujeto a que el avance sea mayor a un monto determinado por el banco.

LOS CONTRASTES


Wilson TrianaAnalista y experto en banca y seguros

“Es recomendable la cautela que deben tener los usuarios al momento de tomar una tarjeta de crédito, la cual, por su uso indebido, puede generar sobreendeudamiento”.

Al ser un medio de pago masivo y de fácil uso al momento de una necesidad, muchas personas siguen acudiendo a las tarjetas de crédito, a pesar del aumento en la tasa de usura. Por lo anterior, los analistas recomiendan tener cautela, pues según indican, los colombianos pueden ver afectadas sus finanzas personales si difieren sus compras a varias cuotas.

“De cara a los usuarios, es recomendable la cautela que deben tener al momento de tomar una tarjeta de crédito, pues es un producto de fácil acceso que, por un uso indebido, genera un sobreendeudamiento que sube como espuma”, aseguró Wilson Triana, experto y consultor en banca y seguros.

Para junio, la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) certificó la tasa de usura en 30,6%, siendo el nivel más alto de los últimos cuatro años y retornando a las cifras que se registraban en 2018 antes de que iniciara la pandemia. El indicador avanzó 103 puntos básicos si se compara con la tasa certificada para mayo y estará vigente hasta el día 30 de este mes.

¿Ya conoces las nuevas NIGC 1 y 2? Aquí te explicamos estas dos normas

 


Las firmas de auditoría y personas naturales que brinden este tipo de servicio deben comenzar con la aplicación de las Normas Internacionales de Gestión de la Calidad 1 y 2 –NIGC 1 y 2–, emitidas por el IAASB, a partir del 15 de diciembre de 2022. No obstante, se permite su implementación anticipada.

Las firmas de auditoría y las personas naturales que ofrezcan servicios de auditoría y revisión de información histórica, revisión de estados financieros –como en la época de cierre contable que se está acercando–, trabajos de aseguramiento y trabajos de servicios relacionados deben implementar una especie de sistema de control interno basado en riesgos, regulados por las Normas Internacionales de Gestión de la Calidad 1 y 2 –NIGC 1 y 2–, emitidas por la Junta de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento –IAASB, por sus siglas en inglés–.

Esta entidad emitió las dos normativas en el año 2020 junto con una revisión de la Norma Internacional de Auditoría 220 –NIA 220–, reemplazando a las Normas Internacionales de Control de Calidad –NICC–. Las firmas de auditoría y las personas naturales que brinden los servicios anteriormente mencionados deben aplicar las NIGC 1 y 2 a partir del 15 de diciembre de 2022; no obstante, se permite su implementación anticipada. Por un lado, la NIGC 1 está conformada por ocho componentes que se deben implementar paso a paso, mientras que la NIGC 2 hace énfasis en la elección del revisor de la calidad del trabajo.

Administración del riesgo en la información financiera: gestión, control y cómo actuar

 


Álvaro Fonseca afirma que hablar de riesgo es hablar de la probabilidad de que una amenaza se materialice.

La gestión del riesgo no solo previene desastres, también nos ayuda a practicar el desarrollo sostenible.

Controlar un riesgo consiste en reducir su peso tanto cuantitativo como cualitativo.

Álvaro Fonseca Vivas, contador público especializado en Administración Financiera, magister en Docencia y doctor en Investigación y Docencia, comenta que todos los días vivimos en medio del riesgo a nivel personal y profesional. «Siempre el riesgo está activo en diversos aspectos de la vida».

Para este investigador universitario con una experiencia de 37 años en las áreas contable, financiera, de auditoría integral y forense, de revisoría fiscal y Estándares Internacionales, los contadores públicos somos el centro de la organización de la información, por lo que tenemos que estar atentos a los riesgos organizacionales que se presenten.

Los proyectos fracasan porque no medimos sus riesgos. Hablar de riesgo es hablar de la probabilidad de que una amenaza se materialice. Es la contingencia de pérdida de un recurso humano, natural o económico derivada de condiciones adversas o imprescindibles.

La conferencia del Dr. Álvaro Fonseca Vivas está disponible para suscriptores Oro y Platino. Si deseas visualizarla loguéate como suscriptor o adquiere una de nuestras suscripciones aquí.

Fonseca Vivas recuerda que hay diferencias entre riesgo e incertidumbre: no son lo mismo. Dice que hablar de riesgo es hablar de la probabilidad de que una amenaza se materialice. Es la contingencia de pérdida de un recurso humano, natural o económico derivada de condiciones adversas o imprescindibles.

De igual forma, es la previsión de la ocurrencia de un suceso, bien sea para beneficio o pérdida. Es toda situación o evento que afecta o puede afectar el logro de los objetivos institucionales.

Por su parte, la incertidumbre es el grado de desconocimiento de una condición futura.
Gestión del riesgo y riesgo aceptable

Al hacer referencia sobre la gestión del riesgo, explica que no solo nos permite prevenir desastres, también nos ayuda a practicar lo que se conoce como desarrollo sostenible. En este punto hace referencia al riesgo aceptable:

Es una decisión sobre el nivel de pérdidas esperables, que se asume con el resultado de aceptar que ocurran fenómenos naturales o tecnológicos, los cuales incidirán sobre las vidas y bienes expuestos.

En su conferencia describe que existen riesgos técnicos u operativos, organizacionales, de suscripción, estratégicos, de auditoría, de portafolio, de cartera o crédito, de detección, de control, asegurables, reputacionales, comerciales, no asegurables, entre otros.
¿Cómo actuar frente a los riesgos?

Para saber cómo actuar ante un riesgo es necesario identificarlo, cuantificarlo y cualificarlo antes de verificarlo:Identificar el riesgo es reconocer que un siniestro podría ocurrir. Se debe comprobar plenamente la conjunción de los tres elementos constitutivos: el objeto, la causa y la gravedad.
Cuantificar un riesgo es estimar y dar una cifra para la pérdida.
¿Cómo se controla un riesgo?

Consiste en reducir su peso tanto cuantitativo como cualitativo, así como financiar las consecuencias y suprimirlo en caso de que sea inaceptable.
¿Cuál es el peso del riesgo?

Es el producto de la frecuencia por la gravedad, esto le permite clasificar y dar valor a los riesgos; la gravedad debe integrar lo cualitativo con lo cuantitativo.
Gestión del riesgo
“La administración del riesgo contribuye a que la entidad consolide sus sistemas integrales de control interno”

La administración del riesgo comprende el conjunto de elementos de control y sus interrelaciones para que la institución evalúe e intervenga aquellos eventos, tanto internos como externos, que puedan afectar de manera positiva o negativa en logro de sus objetivos organizacionales.

La administración del riesgo contribuye a que la entidad consolide sus sistemas integrales de control interno y a que se genere una cultura de autocontrol y autoevaluación al interior de la misma.


¿Para qué gestionar los riesgos?Aumentar la probabilidad de alcanzar objetivos.
Fomentar la gestión práctica.
Ser consciente en la necesidad de identificar y tratar los riesgos en toda la organización.
Mejorar la presentación de los informes obligatorios y voluntarios.
Mejorar los controles.
Asignar y usar eficazmente los recursos para el tratamiento del riesgo.
Establecer una base confiable para la toma de decisiones y la planificación.
Mejorar la prevención de pérdidas y la gestión de los incidentes.
Minimizar y/o mitigar y/o desaparecer las pérdidas.
Mejorar el aprendizaje y la flexibilización de la organización.

«Optimice el cumplimiento de las normas contra el soborno y la corrupción conectando directamente políticas, controles y programas de supervisión», sugiere Fonseca Vivas.