sábado, enero 08, 2022

Contabilidad ambiental: beneficios económicos y tributarios para las empresas

 


Hablar de contabilidad ambiental es tener en cuenta términos como: ciclo de vida, calidad, uso de equipamiento, huella ecológica y salud ambiental.

Empresarios deben pensar en tener organizaciones sostenibles en el tiempo, por lo que se deben originar indicadores ambientales.

En nuestro programa #CharlasConActualícese, Sebastián Valencia y Amilkar Ramírez afirman que el enfoque que se le viene dando a la contabilidad ambiental es desde el punto de gestión.

«Hay que tener en cuenta ítems como las finanzas, los recursos humanos y el gobierno corporativo», explican.

Hoy, la gestión contable ha ido evolucionando. No se pueden ver de forma tan técnica para involucrar otros campos de acción, como el forense y el ambiental.

Dicen que las empresas deben cambiar, no solo generar dinero, sino también elaborar propuestas para que las organizaciones sean sostenibles en el tiempo, por lo que se deben comenzar a originar indicadores ambientales.

Enumeran una serie de indicadores de aplicación de la contabilidad ambiental, como son: ciclo de vida, calidad, uso de equipamiento, huella ecológica y salud ambiental.

Tener en cuenta todo lo anterior generará para las empresas beneficios económicos, ambientales y tributarios.

Johan Sebastián Valencia, contador público, especialista en Revisoría Fiscal y Auditoría Internacional, miembro titular de la Fundación para la Investigación y Desarrollo de la Ciencia Contable, explica que son pocos los gerentes y administradores conscientes de la importancia de la contabilidad ambiental en sus organizaciones.

Es en este punto, como contadores públicos, debemos saber aproximarnos a ellos para plantear el asunto. «Cuando se les explican los beneficios tributarios que tiene el tema, cambian la visión. En este punto, verán el flujo de efectivo que se puede generar en sus empresas», afirma.

Inflación disparada presionaría al Banco de la República a acelerar alza de las tasas

 


El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer que, en diciembre de 2021, la inflación anual subió 5,62%, frente a la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 1,61%. Mientras que la variación mensual del IPC fue 0,73%.

Este es el registro más alto en los últimos cinco años y fue muy superior a 1,61% que se registró al cierre de 2020.

Según el Dane, el comportamiento anual del IPC total en diciembre se explicó principalmente por el alza en los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas y alojamiento. Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas (17.23%) y restaurantes y hoteles (8.83%).

Estos datos superaron las estimaciones de los analistas del mercado y del Equipo Técnico del Banco de la República, que ubicaban la inflación anual en 5,3%.

Debido a esto, vienen aumentando las voces de que el banco central colombiano podría acelerar el alza de tasas, dejando de lado el ajuste gradual que venía anunciando durante el año pasado.

De acuerdo con Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria, "esto implica que el Banco de la República probablemente pueda acelerar su paso de ajuste a las tasas de interés, estamos estimando que potencialmente puedan haber subidas de 75 puntos básicos en la tasa de referencia durante los meses de enero y marzo y que, en adelante, la espera de que la inflación pueda estabilizarse ya en la segunda parte del año, podríamos ver una tasa del Banco Central terminando en 5 %".

Piraján agregó que la inflación tuvo dos fuerzas principales, una de ellas, los precios de los alimentos que se vieron afectados por los costos de insumos y de la logística a nivel internacional que se trasladó al precio de la producción de los alimentos, "Podríamos decir que son cuatro de los alimentos los que explican 25% de la inflación total del año anterior (la carne de res, la carne de aves, los aceites y la papa)".

El segundo factor tiene que ver con la reactivación económica: "Precios como los de los arriendos o gasolina, incluso el de los servicios públicos bastante afectados durante la peor fase de la pandemia volvieron a generar sus reglas de indexación y nuevamente vimos como estos precios se están normalizando en línea con una actividad económica más dinámica", aseguró Piraján.

Por su parte, María Paula Castañeda, economista de Bbva Research también explicó que la inflación fue jalonada por los alimentos, que fue el grupo protagonista. "Únicamente esta división, dentro de las 12 divisiones de gasto, contribuyó con más de la mitad de la aceleración de la inflación en el año, especialmente en el último semestre, cuando las proteínas animales comenzaron a registrar los mayores incrementos y se observó un aumento de los precios internacionales de los insumos que afectó la estructura de costos del sector agrícola y se ha ido transmitiendo sobre otros rubros como los restaurantes", dijo Castañeda.

Además proyectó que la inflación continuará al alza, alcanzando su pico en el primer trimestre del año algo por encima de 6,0%. "En el segundo semestre del año, veríamos una desaceleración de la inflación que iría de la mano de una desaceleración en los alimentos y con esto cerraría el año cerca del 4,5%", finalizó Castañeda.

A nivel internacional y también antes las presiones inflacionarias, la Reserva Federal de Estados Unidos señaló en sus minutas de su última reunión que el banco central podría actuar antes de lo planeado para subir las tasas de interés.

Funcionarios de la Fed dijeron el mes pasado que el mercado laboral de Estados Unidos estaba "muy ajustado" y que podría necesitar que el banco central también reduzca su tenencia de activos para controlar la alta inflación.

Hace unos meses se venía anticipando el riesgo de una estanflación en el mundo, que se caracteriza por un estancamiento económico a la vez que persiste el alza de los precios y el aumento del desempleo.

"En la medida que el efecto persista, el riesgo sobre la recuperación económica será mayor. Si las presiones inflacionarias de oferta afectan las expectativas de inflación de corto plazo, la normalización de la política monetaria a nivel global podría ser mucho más agresiva a lo anticipado previamente. Esto claramente limitaría la recuperación económica del mundo y elevaría el riesgo de un escenario de estanflación", dijo por su parte Germán Cristancho, gerente de Investigaciones de Davivienda Corredores.

Por ahora, se esperará la reacción de la Junta Directiva del Banco de la República, que tendrá su primera reunión del año el próximo 28 de enero en la que habrá decisión sobre las tasas de interés.

La pandemia hizo que se reconociera la importancia del ahorro y de evitar deudas

 Sura AM anunció en el mercado internacional la creación del primer fondo de bajo carbón constituido junto con Blackrock y Calpers


Sura Asset Management cerró 2020 con un manejo de ahorro de US$153.000 millones, lo que representó un crecimiento aproximado de 10% con respecto a 2019. Para este año, la compañía prevé alcanzar un manejo total de US$170.000 millones. Ignacio Calle, CEO de Sura Asset Management, habló sobre la importancia que adquirió el ahorro tras la pandemia, sobre la relevancia de los fondos sostenibles y las proyecciones de la empresa para 2021.

¿Cuál fue el comportamiento de los activos financiero de la compañía durante el año pasado y en lo que va de 2021?

Nosotros cerramos el año pasado con un manejo de ahorro de activos de US$153.000 millones, lo que representó un crecimiento aproximado de 10% con respecto a 2019. Para este año, estamos esperando crecer a un manejo total de US$170.000 millones en las tres unidades de negocio que nosotros manejamos, incluyendo pensiones, ahorro de inversiones para las personas y el negocio institucional, que es el de investment management.

¿Cuáles de estas líneas de negocio explican ese buen desempeño?

Principalmente, el crecimiento lo vimos en la parte de los negocios de ahorro de las personas. Durante 2020 hubo un cambio en el comportamiento del ahorro de las personas en América Latina, región en la que creció 20%, una cifra que no tenía precedentes. Nosotros tuvimos un crecimiento de 17% en las cifras del negocio de ahorro de inversión y en el manejo del total de los activos, logrando un crecimiento de 33%. Los otros negocios también tuvieron un comportamiento de 10% en el crecimiento de los ahorros bajo manejo.

¿Cuáles fueron las razones de este buen desempeño del ahorro?

Principalmente, creemos que es la consciencia de manejar ahorro. La pandemia no fue ajena a que las personas se dieran cuenta de la importancia de tener un colchón, de tener un ahorro de forma importante para situaciones de emergencia, tener dinero a la vista para cualquier tema de consumo; se dieron cuenta la importancia de tener consciencia y no endeudarse significativamente.

¿Cómo espera que se mueva la inversión y la rentabilidad de los fondos de pensiones?

El año pasado tuvimos una expectativa de crecimiento en la rentabilidad de los fondos de pensiones de 6% y, a pesar de que hubo una caída muy sustancial en el primer trimestre del año, terminamos con una rentabilidad de 9%, 300 puntos básicos por encima de lo que estábamos esperando en 2020. Para este año, estamos esperando una rentabilidad de 6%, principalmente por las grandes inversiones que tenemos en renta fija en los soberanos en los países de América Latina.

¿A cuántas empresas han llegado con la línea de factoring para Pyme?

Destinamos cerca de US$11 millones en una plataforma fintech para entregarle a más de 1.300 compañías líneas de factoring y confirming, beneficiando a entre 50.000 y 60.000 trabajadores. De esta forma, pudieron mantener su capital de trabajo y pagar la nómina de estos empleados para que no quedaran por fuera del mercado. Ese capital ya ha rotado tres veces durante casi un año que lleva el programa.

¿En qué va la creación anunciada el año pasado de una sociedad de inversión con capital variable para clientes institucionales?

El año pasado hicimos dos lanzamientos importantes. Creamos un vehículo en Luxemburgo para ofrecer los productos de Sura por fuera de América Latina a Asset Managements ubicados en Europa y en Asia. Eso es una Sicaf que está funcionando en dicho país y nos encontramos lanzando fondos para inversionistas institucionales. Además, anunciamos la adquisición de una fiduciaria con la cual estamos completando la parrilla completa de todos los productos que podemos ofrecer a diferentes fondos que pueden ser soberanos por fuera de América Latina, fondos de pensiones, compañías de seguros a los cuales le manejamos las reservas matemáticas y de esa forma podemos entregarle un servicio completo en México, Colombia, Perú, Chile, Argentina y Uruguay.

¿En qué va el ingreso al mercado brasilero?

Estamos trabajando en penetrar este mercado. Principalmente lo que vemos es la necesidad de muchos de nuestros clientes que nos están pidiendo complementar con los fondos que tenemos en América Latin y tener la capacidad de Brasil, para lo cual hemos estado en conversación con algunos Asset Managements en Brasil para que tengamos el acceso a diferentes fondos y nosotros poderles ofrecer fondos que se encuentran por fuera de ese país, para así tener una complementariedad en los diferentes productos que estamos entregando al mercado.

¿Cuáles son las inversiones que van a crecer y a mover el mercado durante 2021?

Nosotros estamos viendo divididos en dos segmentos. Los activos tradicionales, que es todo lo que está listado en bolsa y los activos alternativos. Frente a los activos tradicionales estamos viendo muy buena atracción de algunos mercados como el de acciones en Europa, incluyendo mercados del este de Asia. En el caso de alternativos estamos viendo muy buenas posibilidades de seguir creciendo en fondos de capital privado, inclusive estamos entre los 25 mayores compradores de private equity en el mundo. Tenemos un programa que actualmente se encuentra en US$17 billones y creemos que es un activo que viene creciendo de una forma interesante a nivel mundial.

¿Cómo ven las opciones en renta fija considerando que los bancos centrales podrían seguir bajando las tasas?

Ese es un riesgo que claramente se puede llegar a tener porque inclusive la inflación de Estados Unidos estuvo un poco por encima de la expectativa que tenía un poco el mercado. Aún así, los gerentes de los bancos centrales han anunciado tener una política muy laxa frente al aumento de tasas de interés para de esa forma, promover el potenciamiento de la economía y aumentar el consumo, con lo cual nosotros no estamos viendo este año un crecimiento significativo de las tasas de interés o un incremento por parte de los bancos centrales de la región.

¿Cuál es la visión que tienen en cuanto a los fondos de inversión verdes?

La semana pasada anunciamos al mercado internacional el primer fondo de bajo carbón en el que están participando Blackrock; Calpers, fondo de pensiones de California; y Sura Asset Management, como el único fondo de América Latina, en el cual vamos a empezar a invertir en compañías que están trabajando en reducir la huella de carbono.

¿Cree que uno de los grandes componentes de los Fondos de Inversión debe ser la sostenibilidad?

Es muy importante entrar a hacer ese acompañamiento. No se trata de identificar una compañía que está generando un calentamiento significativo en el portafolio, sino entrar a trabajar con ellos para generar una trayectoria en la que empecemos a hacer una reducción hacia adelante. No es simplemente desinvertir, sino llevar a cabo procesos para mejorar los indicadores que tenemos de ASG en cada una de estas compañías.

¿Cuáles son los principales desafíos que tiene la región en el tema pensional?

Es muy importante empezar a tener una conversación en la que entren muchos actores para poder desarrollar reformas pensionales de largo plazo, ya que las poblaciones y las demografías son dinámicas en el tiempo y es muy importante entender estos comportamientos en cada uno de los países. Las reformas deben contener un pilar solidario, que esté apoyado por el Gobierno, y un pilar contributivo, en el cual cada uno de nosotros aportemos.

¿Considera necesario que se iguale la edad de jubilación entre hombres y mujeres?

La expectativa de vida de las mujeres es superior a la de los hombres. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la mujer entra y sale del mercado laboral por diferentes situaciones como el embarazo, por lo que el acceso a tener una calidad de vida mejor puede tener un impacto. En este sentido, se debería manejar una brecha entre el hombre y la mujer que se deje en reformas posteriores y que le permita a la mujer aportar voluntariamente después de su jubilación, lo que hace crecer entre 7% y 9% su fondo.

¿Qué opinión le merece la reforma al mercado de capitales?

Hacer una reforma al mercado de capitales es muy importante porque genera cambios sustanciales al crear nuevos mecanismos de ahorro y accesos a los límites de inversión. Los fondos de pensiones vienen creciendo de una forma sustancial, frente a lo que las bolsas locales se quedan pequeñas. Lo importante para nuestro caso es seguir trabajando en la educación financiera con la idea de que las personas tengan esa consciencia de mantener el ahorro y de ir incrementando su saldo para que de esa forma puedan, por un lado, mantener su ahorro en la parte de pensión obligatoria, pero también complementarlo con sus ahorros en pensión voluntaria.

LOS CONTRASTES

Jorge LlanoVicepresidente técnico de Asofondos

“Una reforma integral a la vejez que aumente el ahorro pensional como porcentaje del PIB es esencial para dar mayores garantías en la vejez y aumentar la inversión”.

El Perfil

Ignacio Calle es ingeniero de producción de la Universidad Eafit, tiene dos maestrías, una en Economía en la Universidad del Estado de Nueva York y otra en Administración de la Universidad Pontificia Bolivariana. Inició su carrera en Suramericana S.A. en 1996, luego pasó al Grupo Sura a desempeñarse como gerente Financiero y de Inversiones. Fue vicepresidente de Fusiones y Adquisiciones para América Latina y director Financiero Internacional para Asia, Océano Índico y Latinoamérica del Groupe Casino en Francia. Ingresó a Sura AM en 2016 a desempeñarse como CEO. Tiene a cargo las operaciones en México, Colombia, Chile, Perú, El Salvador y Uruguay.


IVA personalizado: Experiencia de 5 países y su importancia estratégica para la política y la administración tributaria

 



El impuesto al valor agregado (IVA) es uno de los impuestos más utilizados a nivel mundial, existiendo actualmente en más de 160 países. En América Latina y el Caribe el IVA es el impuesto más importante en materia de recaudación, generando en un país típico ingresos equivalentes a 6,1% del PIB, y representando cerca de 30% de sus ingresos fiscales totales.

Si bien el IVA es un impuesto general al consumo que presenta numerosas bondades técnicas y un alto potencial recaudatorio, el mismo suele ser criticado por ser un impuesto regresivo. Es decir, se lo critica por ser un impuesto que recae proporcionalmente más sobre el ingreso de los pobres. Esta regresividad ocurre porque los pobres, al tener una baja capacidad de ahorro, destinan prácticamente todos sus ingresos al consumo, lo que lleva a que el pago del IVA represente una mayor proporción de sus ingresos que en el caso de los hogares ricos, que tienen capacidad de ahorro.

Si bien varios autores han argumentado que en países en desarrollo el IVA podría no ser tan regresivo como suele pensarse, pudiendo incluso ser levemente progresivo en la práctica, la realidad es que el IVA sigue siendo visto como un impuesto regresivo por la ciudadanía y los hacedores de política.
Medidas para hacer el IVA menos regresivo

Con el fin de contrarrestar la percibida regresividad del IVA, un gran número de países han introducido tasas reducidas o exenciones a diversos bienes y servicios de interés social, como por ejemplo alimentos y medicamentos.

Si bien estos tratamientos preferenciales reducen la carga sobre los hogares pobres, los mismos introducen diversos problemas, de los cuales resaltamos dos. Por un lado, tienen un elevado costo fiscal, ya que son otorgados a toda la población. Para un país típico de América Latina, el costo fiscal de las exenciones y tasas reducidas del IVA equivalen a un 1,6% del PIB.


El segundo problema se relaciona con la falta de focalización de estos tratamientos preferenciales, que lleva a que sean hogares ricos los que más se beneficien por los mismos. Por ejemplo, en el caso del Chile, Colombia y México, como muestra el siguiente gráfico, entre una tercera parte y tres cuartas partes de los beneficios por tasas reducidas y exenciones del IVA beneficia al 20% más rico de la población, mientras que el 20% más pobres recibe menos del 10% de este beneficio.

IVA Personalizado

Dado lo anterior, varios países han comenzado a introducir políticas alternativas para incrementar la progresividad del IVA. Estas políticas otorgan nuevos tratamientos preferenciales de reducción de tasas de IVA, aunque esta vez focalizados exclusivamente en una población objetivo. A estas políticas se las suele llamar políticas de IVA personalizado, IVA compensando o incluso IVA progresivo.

El IVA personalizado es un concepto genérico que hace referencia a políticas de reintegro del IVA pagado a ciertos grupos poblacionales. Este reintegro puede ser total o parcial, y puede ser estructurado como una devolución o como una compensación.

La diferencia entre una devolución y una compensación es que en el caso de las devoluciones el reintegro depende del IVA efectivamente pagado, mientras que en el caso de las compensaciones el reintegro es de un monto predeterminado, independiente del IVA efectivamente pagado. Esta diferencia es importante, ya que la devolución requiere de un esquema de monitoreo de las compras realizadas para el cálculo del reintegro, lo cual alienta la formalización de las transacciones, incentivo que no se genera en el caso de las compensaciones.

En América Latina, los países que han introducidos programas de personalización del IVA son Colombia, Uruguay, Argentina, Ecuador y Bolivia. Los programas de estos países difieren en población objetivo, tipo y monto del beneficio, entre otras características. También difieren en el rol que desempeña la administración tributaria en la gestión del programa.

Experiencia de Colombia con el IVA personalizado

El programa de Colombia fue lanzado a inicios de 2020 y actualmente alcanza a alrededor de un millón de hogares pobres. El programa fue estructurado como una compensación y brinda bimestralmente una compensación de 75.000 pesos colombianos (aproximadamente 22 dólares). De esta forma, el programa colombiano es equivalente a un programa social de transferencias monetarias no condicionadas, motivo por el cual es gestionado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), entidad encargada de gestionar los principales programas sociales en dicho país. La administración tributaria de Colombia no juega ningún rol en este programa.

Los hogares beneficiarios son seleccionados por el DNP, utilizando diversos criterios de focalización e información del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (SISBEN). El beneficio se entrega a través del sistema financiero, basándose en gran medida en infraestructura previamente existente para el pago de otros programas sociales.

Devolución del IVA en Argentina, Ecuador y Bolivia

Otros programas de focalización de beneficios del IVA existen en Argentina, Ecuador y Bolivia. Estos programas, además de beneficiar a una población objetivo, buscan alentar un mayor nivel de formalización de transacciones. Así, en vez de realizar una transferencia monetaria de suma fija como en Colombia, los programas de Argentina, Ecuador y Bolivia condicionan la devolución de IVA a la existencia de transacciones declaradas a las administraciones tributarias.

El programa de Argentina está focalizado en jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. Para alentar la formalización de transacciones, se relaciona el monto de la devolución con el monto de compras realizadas con la tarjeta de débito que tengan asociada a su pensión o programa social.

El beneficio que se obtiene es del 15% de las compras realizadas con dicha tarjeta de débito, y se establece un monto máximo de devolución mensual por persona de 700 pesos (8,5 dólares). La devolución del IVA se hace de forma mensual y el beneficio es depositado por la administración tributaria directamente en la cuenta bancaria del beneficiario. El programa estuvo vigente de 2016 a 2018 y se reinstauró en 2020 durante la pandemia. La primera etapa del programa benefició a 1,5 millones de jubilados y pensionados.

El programa de Ecuador, vigente desde 2017, está focalizado en personas que presentan una discapacidad igual o superior a 30% según una calificación de autoridades sanitarias. La devolución del IVA aplica solamente para compras de bienes y servicios de primera necesidad, adquiridos para consumo personal. Para alentar la formalidad, se requiere que el beneficiario presente al Servicio de Rentas Internas (SRI) una solicitud de reintegro, adjuntando las facturas autorizadas que sustenten el consumo realizado. El monto máximo mensual de devolución es de US$92,6. En 2018 existían aproximadamente 15 mil beneficiarios.

El programa recientemente aprobado en Bolivia consiste en una devolución parcial del IVA a personas con ingresos mensuales menores a 9.000 bolivianos (aprox. USD1.300). Para acceder a este beneficio las personas deben registrarse ante el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y el beneficio puede ser calculado de manera automática por el SIN en base a las facturas emitidas a nombre del beneficiario, o el beneficiario puede solicitar el reintegro, tras registrar ante el SIN las facturas comprobatorias de compra. El SIN luego deposita el reintegro en la cuenta bancaria del beneficiario. En las dos primeras semanas de inicio de este programa, cerca de 4.000 bolivianos se registraron al programa.

No cobro del IVA en Uruguay

El programa de Uruguay se implementó en el año 2012 y se encuentra focalizado en hogares en extrema vulnerabilidad y beneficiarios del programa Asignaciones Familiares (AFAM). Al igual que en el caso de Argentina y Ecuador, el programa de Uruguay también busca alentar una mayor formalización de transacciones, condicionando el beneficio a las compras pagadas con la Tarjeta Uruguay Social (TUS) o con la tarjeta BPS Prestaciones (TBPS), las cuales son monederos electrónicos de programas sociales, donde el gobierno carga mensual o bimestralmente los beneficios de diferentes programas sociales.

El programa de Uruguay consiste en no cobrar el impuesto al momento de pago con una de las tarjetas mencionadas. Por tal motivo, no existe una relación directa del beneficiario con la administración tributaria, ya que es el vendedor quien hace una reducción en el precio final al momento de la venta. Esto implica que la relación con la administración tributaria es del vendedor, y no del beneficiario. El beneficio de la TUS alcanza a 80 mil personas, mientras que el de BPS Prestaciones a 120 mil hogares.

El cuadro abajo resume las principales características de los programas descriptos:
Cuadro 1. Características principales de programas de personalización del IVA


Argentina Bolivia Colombia Ecuador Uruguay
Tipo de Programa Devolución Devolución Compensación Devolución Devolución
Grupo Beneficiario Jubilados, pensionados y beneficiarios de ciertas asignaciones sociales Personas con ingresos mensuales menores a 9.000 bolivianos (aprox. USD1.300) Hogares de bajos ingresos. Actualmente solo lo reciben beneficiarios de Familias en Acción y Colombia Mayor Personas con discapacidades igual o superior a 30% Hogares en extrema vulnerabilidad y beneficiarios del programa Asignaciones Familiares
Número de beneficiarios 1,5 millones de jubilados y pensionados Por determinarse 1 millón de hogares Aprox. 15 mil personas Aprox. 200.000 hogares
Compras elegibles de devolución Aquellas pagadas con tarjeta de débito asociada a pensión o asignación social Aquellas para las cuales se emitieron facturas por medios digitales No aplica, ya que el beneficio no depende del consumo Bienes y servicios de primera necesidad para los cuales se cuenta con factura Aquellas pagadas con Tarjeta Uruguay Social (TUS) o tarjeta BPS Prestaciones (BPSP)
Monto del Beneficio 15% de las compras realizadas, con devolución máxima mensual de 700 pesos (USD8,5) Hasta 5% de las compras realizadas 75.000 pesos bimensuales (USD22) Totalidad del IVA pagando, no pudiendo superar US$92,6 en un mes Totalidad del IVA pagando, pudiendo alcanzar un máximo de 582 pesos (USD13,7) en el caso de la TUS, y de 160 pesos (USD3,8) para TBPSP
Entidad de gobierno que administra el programa Administración Federal de Ingresos Públicos Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) Departamento Nacional de Planeación Servicio de Rentas Internas Coordinado entre Ministerio de Desarrollo Social, Banco de Previsión Social, y Dirección General Impositiva
Trámites requeridos Ninguno. Beneficio se deposita mensualmente a cuenta bancaria del beneficiario Registro ante el SIN Ninguno. Se deposita en cuenta de beneficiario (Familias en Acción) o cobro en ciertas empresas de giros y pagos (Colombia Mayor) Presentar solicitud de reintegro, con facturas de sustento Ninguno. Comerciante no cobra impuesto al momento de pago

Los beneficios del IVA personalizado y una estrategia de progresividad del IVA



De estructurarse adecuadamente, los beneficios de corto plazo de un programa de personalización del IVA son muchos, tanto para los beneficiarios como para los gobiernos. En el caso de los beneficiarios, el beneficio se deriva de un aumento en sus ingresos disponibles y su bienestar, pudiéndolos además sacar de la pobreza o pobreza extrema.

Para los gobiernos, un beneficio de corto plazo es la reducción de la evasión en las transacciones y el aumento en la recaudación, si se condiciona el beneficio a ciertos comportamientos deseables que alienten menores niveles de evasión, como el uso de medios electrónicos de pago o la emisión de facturas. Por tal motivo, y dado los altos niveles de evasión en América Latina, es importante que los programas de IVA personalizado se estructuren como devoluciones y no como compensaciones.

A pesar de estos importantes beneficios, hay que reconocer que los programas introducidos en la región solo pueden mejorar la progresividad del IVA marginalmente, ya que los mismos solo introdujeron nuevos tratamientos preferenciales, sin modificar los tratamientos preferenciales preexistentes, los cuales son altamente regresivos. Para que el IVA en América Latina se vuelva realmente progresivo, se requiere pasar de la estrategia actual que otorga tratamientos preferenciales a bienes y servicios (alimentos, medicamentos, etc.), a una nueva estrategia que trate preferencialmente a personas.

Los programas introducidos en la región son clave para viabilizar la transición de una estrategia a otra, ya que permiten poner en evidencia que existen mecanismos para la compensación de los hogares de bajos ingresos, reduciendo de esta manera las oposiciones sociales y políticas. Para reducir más aún estas oposiciones, es importante que los países realicen mediciones de impacto rigurosas de estos programas, que muestren su efectividad para incrementar el ingreso disponible de los hogares más pobres y así aumentar la progresividad del impuesto.
El IVA personalizado y un nuevo relacionamiento de los hogares de bajos ingresos con las administraciones tributarias



Otro beneficio, quizá no tan evidente, de los programas de personalización del IVA es que tienen el potencial de generar un nuevo relacionamiento de los hogares de menores ingresos con las administraciones tributarias.

En países con altos niveles de informalidad, los programas de personalización del IVA pueden volverse el primer, y quizá único, punto contacto de los hogares pobres con las administraciones tributarias. Esto no es un hecho menor, ya que podría permitir la introducción de campañas de educación tributaria, que informen sobre regímenes simplificados para pequeños contribuyentes, derechos laborales para trabajadores informales, entre otros temas. Esto mejoraría la cultura y responsabilidad tributaria entre los hogares pobres, y permitiría reducir la desconfianza hacia las administraciones tributarias.

Por tal motivo, dada la importancia estratégica, es fundamental que en el diseño de los programas de personalización del IVA se incluya un relacionamiento directo de las administraciones tributarias con los hogares de bajos ingresos. Las experiencias de Bolivia, Ecuador y Argentina son buenos ejemplo sen este sentido.

Las experiencias de las administraciones tributarias en la gestión de los programas de compensación del IVA también podrían dar lugar a que estas instituciones comiencen a gestionar otros programas sociales de transferencias monetarias, tema que abordaremos en un futuro blog sobre el rol que pueden tender estas instituciones en la implementación de las políticas redistributivas en los países de nuestra región.