jueves, diciembre 19, 2019

Estados financieros sujetos a auditoría, ¿qué dice la NIA 200 al respecto?


El auditor de estados financieros debe tener seguridad razonable de que estos están libres de declaración equivocada material por error o fraude, expresando su opinión respecto de si están preparados. Deberá reportar sobre los mismos lo que él encuentre, y comunicarlo como sea requerido por las NIA. 

Las Normas Internacionales de Auditoría –NIA– contienen los estándares para trabajos de auditoría que son aceptados y usados en la mayoría de los países y que además tienen incorporados los desarrollos más recientes en cuanto a la auditoría de estados financieros a nivel mundial. En el documento Estándares Internacionales de auditoría, aseguramiento, revisión, otro aseguramiento y servicios relacionados, y control de calidad – Preguntas y respuestas frecuentes, de Deloitte, se profundiza en los objetivos generales de la auditoría de estados financieros. 
¿Cuál es el propósito de una auditoría de estados financieros? 

Según la NIA 200, el propósito de una auditoría es mejorar el grado de confianza que los usuarios para quienes se realiza tienen sobre sus estados financieros, lo cual se logra mediante la expresión de una opinión por parte del auditor sobre si los estados financieros están preparados, en todos los aspectos materiales, según una estructura de presentación de reportes financieros que sea aplicable. 
¿Cuáles son los estados financieros sujetos a auditoría? 

La NIA 200 señala que los estados financieros sujetos a auditoría son los de la entidad, preparados por la administración de la misma, con la vigilancia de quienes en ella están a cargo del gobierno corporativo. 
¿Qué responsabilidades imponen las NIA a la administración? 
“Las NIA no imponen responsabilidades a la administración ni a quienes tienen a cargo el gobierno corporativo de la entidad, y no anulan las leyes y regulaciones que definen sus responsabilidades”

Las NIA no imponen responsabilidades a la administración ni a quienes tienen a cargo el gobierno corporativo de la entidad, y no anulan las leyes y regulaciones que definen sus responsabilidades. Lo que hacen es señalar algunas temáticas relacionadas: 
Aceptación, por parte de la administración y de quienes tienen a cargo el gobierno corporativo, de las responsabilidades que son fundamentales para la realización de la auditoría. 
Obtención, por parte del auditor, de seguridad razonable acerca de si los estados financieros tomados en su conjunto están libres de declaración equivocada material. 
Materialidad, aplicada tanto en la planeación como en la ejecución de la auditoría. 
Juicio profesional del auditor. 
Escepticismo profesional del auditor. 

Si la administración, o quienes tienen a cargo el gobierno corporativo, no están de acuerdo con las anteriores temáticas, al auditor le queda muy difícil realizar la auditoría. 
Objetivos generales que debe cumplir el auditor de estados financieros 

La NIA 200 señala dos objetivos que debe tener en cuenta el auditor: 
Obtener seguridad razonable de si los estados financieros tomados en su conjunto están libres de declaración equivocada material, ya sea debido a error o fraude, permitiéndole expresar su opinión respecto de si los mismos están preparados en todos los aspectos materiales según una estructura de presentación de reportes financieros que sea aplicable. 
Reportar sobre los estados financieros, y comunicar tal y como sea requerido por las NIA, según sus hallazgos. 
¿Qué diferencia hay entre la auditoría de estados financieros y la auditoría de estados financieros en el sector público? 

Frente a los objetivos y principios, no hay ninguna diferencia: independientemente de si la auditoría es llevada a cabo en el sector privado o en el público, sus principios básicos continúan siendo los mismos. Se pueden generar diferencias en el objetivo y en el alcance, atribuibles principalmente a los requerimientos obligatorios y legales o a la forma de la presentación de los reportes. 

Cuando se lleven a cabo auditorías de entidades del sector público, el auditor necesitará tener en cuenta los requerimientos específicos de cualesquiera sean las otras regulaciones, ordenanzas o normatividades que puedan afectar el mandato de la auditoría; así como cualesquiera sean los requerimientos especiales de dicha auditoría, incluyendo la necesidad de considerar asuntos de seguridad nacional.


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Cuatro cosas que puede hacer para una pensión con mayor rentabilidad

La mayoría de los jóvenes espera jubilarse a los 50 años. 


El ahorro es la clave para que cuando las personas se retiren de la vida laboral tengan una vejez tranquila. 

Para muchos jóvenes pensionarse es un escenario lejano. Según algunas Administradoras de Fondos de Pensiones, como Porvenir y Colfondos, la generación del milenio anhela jubilarse a los 50 años, aunque la realidad la edad establecida en el país es de 57 años para las mujeres y 62 en el caso de los hombres. 

En Colombia la afiliación al sistema general de pensiones es obligatoria para todos los trabajadores dependientes e independientes y se debe elegir entre dos opciones: el Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida, que administra el Estado, y el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, que es administrado por empresas privadas. 

“La elección de los fondos de pensiones no debe ser una decisión que se tome a la ligera, tiene que ser pensada con proyecciones a futuro", afirmó Inés Neves, country manager de Compara Colombia.

Por eso, Compara comparte algunas recomendaciones para que quienes cotizan puedan obtener su pensión con una mayor rentabilidad: 

● Formar parte de una Administradora de Fondos de Pensiones, instituciones financieras privadas que administran fondos personales que tienen como finalidad el ahorro de la pensión de los trabajadores. Actualmente, en el país existen cuatro fondos privados que brindan excelentes opciones según sus metas y necesidades, estos son Porvenir, Colfondos, Protección y Old Mutual. Estos estipulan que una persona, sin importar la edad, puede jubilarse cuando logre un capital acumulado para pagar esa pensión mínima. 

● Ahorro voluntario a la pensión. Cada vez que se tenga un incremento de su salario, lo aconsejable es, si puede, hacer de cuenta que no existió y llevarlo inmediatamente al ahorro pensional.

● Es importante empezar a cotizar pensión desde joven, esto facilitará a completar el número de semanas exigidas: 1.300 en el fondo público y 1.150 en un fondo privado. Así mismo, hacer parte de este último, maximizará la rentabilidad de los ahorros, y así se podrá obtener una pensión más rentable.

● Planificar el futuro de la pensión y cumplir con las metas de ahorro es fundamental. Por ello es importante consultar con su fondo de pensiones para trazar el camino que les permitirá tener su monto de pensión objetivo de acuerdo al valor que cotizan. 

Cabe destacar que tener una educación financiera es clave ya que permite a los cotizantes tener un conocimiento claro al momento de escoger el fondo de pensión que desea cotizar y que mejor se acomode a su proyecto de vida.



https://www.portafolio.co/mis-finanzas/jubilacion/cuatro-cosas-para-obtener-su-pension-con-mayor-rentabilidad-pension-colombia-536596

Comportamiento de la revisoría fiscal en empresas colombianas según Supersociedades


6.204 empresas que reportan información no financiera a las Supersociedades fueron analizadas. 

98,60 % de las empresas que presentaron el informe cuentan con revisoría fiscal. 

27,22 % de empresas que tienen revisoría fiscal afirman que revisor fiscal rota cada 5 años. 

La Superintendencia de Sociedades presentó el 4 de diciembre de 2019 el informe especial Indicadores de Gobierno Corporativo de Empresas de Capital Cerrado, con el cual se establecen los aspectos más importantes de las sociedades colombianas, en relación con las prácticas de gobierno corporativo que implementan actualmente las empresas. 
“El informe analiza las acciones de 6.204 empresas del país bajo vigilancia o control, que reportan información no financiera a la Supersociedades”

El informe analiza las acciones de 6.204 empresas del país bajo vigilancia o control, que reportan información no financiera a la Supersociedades. Para este análisis se descartaron las sucursales extranjeras y las empresas con procesos concursales. 

La encuesta revela información sobre 5 aspectos fundamentales que hacen parte del gobierno corporativo: accionistas o socios, alta gerencia, junta directiva, transparencia y control, y responsabilidad social empresarial. A continuación presentamos lo analizado en el ítem de la revisoría fiscal. 
¿La empresa tiene revisoría fiscal? 

El 98,60 % de las empresas que presentaron el informe cuentan con revisoría fiscal y esta es ejercida en un 51,50 % por hombres. 

El 0,20 % no cumple con lo estipulado en el artículo 203 del Código de Comercio, en el que se establece la obligación de cierto tipo de sociedades de tener revisor fiscal. 
¿El revisor fiscal pertenece a una firma? 

En más de la mitad de las empresas, los revisores fiscales pertenecen a una firma. 

Las 5 más representativas en la muestra son: 

Deloitte & Touche Ltda. 
KPMG SAS. 
EY Audit SAS. 
PWC Contadores y Auditores Ltda. 
Crowe Co SAS. 
Concepto del revisor fiscal 

Respecto al concepto emitido por el revisor fiscal, este fue principalmente limpio para todos los tipos societarios. Se presentó concepto negativo en las sociedades anónimas y SAS con una participación inferior al 1%. 
En los últimos 10 años, ¿cada cuánto se ha rotado al revisor fiscal? 

Las empresas que tienen revisoría fiscal informaron que el revisor fiscal rota cada 5 años con un 27,22 %. 

Al discriminar la rotación de la revisoría fiscal por tipo societario, se observa que en la mayoría de los casos este órgano de fiscalización no rota. 

La frecuencia de rotación principal de las empresas es de cada 5 años. 
En los últimos 5 años, ¿el revisor fiscal ha presentado salvedades o párrafos de énfasis en sus informes? 

El 89,23 % de las empresas que diligenciaron el informe, indicaron que el revisor fiscal no ha presentado salvedades o párrafos de énfasis en sus informes. 
¿El máximo órgano social ha tomado decisiones con base en la opinión del revisor fiscal cuando los informes han sido presentados con salvedades o énfasis? 

El 76,78 % de las empresas indicaron que han tomado decisiones con base en la opinión del revisor fiscal. Al discriminarlo por tipo societario, se observa que las empresas donde más se han adoptado este tipo de decisiones es en las SAS. 

Frente a la restricción establecida en el artículo 215 del Código de Comercio que determina que ninguna persona podrá ejercer el cargo de revisor fiscal en más de 5 sociedades por acciones, se identificó, a partir de los 4.898 revisores fiscales de las empresas de la muestra, que el 0,69 % está al frente del cargo de revisor en más de 5 empresas.

https://actualicese.com/comportamiento-de-la-revisoria-fiscal-en-empresas-colombianas-segun-supersociedades/?referer=email&campana=20191212&accion=click&utm_source=act_boletindiario&utm_medium=act_email&utm_campaign=act_boletincontenidos&utm_content=20191212_revisoria&MD5=415e8678af580f50598f653f78613c8d

En dos años se han cerrado 22.000 tiendas de barrio Juan Saavedra, presidente de Nielsen


Estudios de Nielsen sobre el comportamiento del consumo masivo dieron cuenta de la crítica situación por la que pasan las tiendas de barrio 

Hace una década empezó a desarrollarse en Colombia un nuevo formato de tiendas que buscaba cambiar las costumbres y hábitos de consumo de las personas: los hard discount, o tiendas de descuento, que llegaron de la mano de la compañía KOBA Group Colombia, más conocida como D1, que inauguró su primera tienda en octubre de 2009 en Itagüi, Antioquia. 

Y a pesar de que los colombianos han mostrado un buen recibimiento al formato por los bajos precios y la calidad de las marcas propias, desde su entrada se han visto afectaciones a otros sectores. 

  

Uno de ellos, es el canal tradicional, en el que se encuentran las tiendas de barrio. Según el investigador de mercados, Nielsen este es el canal más importante, debido a que 32% del consumo se hace a través de este. Sin embargo, desde hace dos años no la han tenido fácil, pues empezó una rápida expansión de los discounters en sectores de clase media y baja, lugares en los que las tiendas de barrio tradicionalmente habían sido los líderes.

Aunque hace algunos años, era muy común ver hasta dos tiendas de barrio en una misma calle, hoy, según cifras de Nielsen, hay 22.000 tiendas de barrio menos, lo que significa una pérdida del 10% del universo de las tiendas que existe en Colombia. Este fenómeno no solo se evidenció en las estadísticas, sino que los tenderos manifestaron al investigador de mercado, que esto se debía a la fuerte competencia que generan las tiendas de descuento, principalmente por la diferencia de precios, que en su canal es 4,3% más bajo. Así, los hard discounters completan hoy 2.648 tiendas y tan solo en 2019 se abrieron 550 más. Esta expansión ha cambiado el mercado, en tanto que, a las tiendas de barrio les ha costado acoplarse y en otras industrias como el retail, los ha obligado a transformarse. En entrevista con LR, Juan Fernando Saavedra, presidente de Nielsen Colombia, comentó que por esto es necesario generar estrategias para renovar el canal tradicional, que se ha visto afectado por las tiendas de descuento, pero también reconocer que, por la llegada de estos formatos, muchas industrias como el retail se han transformado y se han vuelto más competitivos. 

LOS CONTRASTES

Oscar CabreraLíder de Global Client Delivery de Nielsen

“Eso no es solo Colombia, está pasando en toda la región. En Brasil y México los que han ganado son los cash and carry y en Perú como Colombia, son los hard discounters”. 

¿Cuál es el balance de este año para el canal tradicional?
El último año se cerraron 11.000 tiendas, es decir el 5% de todo el universo de tiendas. Hay que tener en cuenta que nosotros lo dividimos en dos, una es la tradicional pura y otra que es la de consumo local; esa que tiene mesas. Esa segunda viene más estable, porque tiene un diferenciador contra el resto. En un discounter no se puede ir a tomar gaseosa con pan. Mientras que las tiendas de barrio son las que más se han visto afectadas y pasan momentos difíciles. Ya habían pasado por etapas difíciles, pero no habíamos visto un cierre tan masivo. Esto es neto, es decir, también se abren nuevas tiendas en el país, pero al final entre sumas y restas son 11.000 menos en un año y las que abren no compensan la cifra. El año pasado fueron más de 10.000, por lo que el balance de estos dos últimos años es que van más de 22.000 tiendas cerradas, lo cual es el 10% del universo. 

¿Qué factor alteró esa dinámica?
La apertura de discounters en el país. Como parte de nuestro trabajo hablamos con los tenderos, quienes afirman que no se sienten competitivos con estos formatos y con los precios que ellos manejan. 

¿Para el 2020 esta tendencia de aperturas de tiendas de descuento seguirá?
Lo que yo espero es que en los próximos años sean aún más fuerte las aperturas en estratos bajos, sobre todo en ciudades intermedias, donde la estructura socieconómica es más media-baja. Creemos que una evolución grande de aperturas se verá en la Costa atlántica, que es una zona que tiene todas las clases sociales. 

¿Y esto es malo o es bueno?
También es bueno porque los discounters a través de precios más competitivos y menores desembolsos para el cliente final han ocasionado que muchas categorías de productos que antes la gente no compraba de manera masiva, ahora empiecen a hacerlo. Esto democratiza mucho más el acceso a otras categorías de producto. Una vez un hogar compre lo que antes no compraba genera crecimientos para esas marcas que antes no eran de consumo masivo. 

¿Cómo se podría ayudar al tendero? ¿Hay una estrategia?
Ya sabemos por dónde pueden ir los apoyos, pero es necesario que sean de manera estructurada. Estamos haciendo un plan para trabajar con los tenderos para apoyarles en temas como el manejo de tienda, de surtidos, manejo de inventarios, etc. 

¿Quiénes están interesados en intervenir el canal tradicional?
Los fabricantes líderes en Colombia sin duda alguna son líderes, porque tienen una posición dominante en la tienda tradicional. Por lo tanto, muchos fabricantes quieren intervenir a la tienda tradicional, ya que es su canal más competitivo, donde tienen más cercanía con sus consumidores.



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