viernes, octubre 25, 2019

Estos son los retos que la cuarta revolución industrial plantea para los contadores públicos



Los profesionales contables deben mantener una mentalidad abierta hacia las nuevas tecnologías, convertirlas en una herramienta aliada para aumentar la productividad. Los contadores deben diferenciarse en habilidades y conocimientos. No hay que ver al big data o al blockchain como amenazas. 

Los diversos avances tecnológicos podrían poner en peligro los empleos relacionados con impuestos, teneduría de libros y contabilidad para los próximos cinco o diez años. La inteligencia artificial, el big data, el blockchain, son consideradas tecnologías emergentes que conducirán a la automatización y la eliminación definitiva de empleos. Los anteriores son algunos argumentos que se proponen en el artículo Contabilidad en la cuarta revolución industrial, publicado en accountingtoday.com el 6 de agosto de 2019. 

«Si bien esta puede ser una narración sensacionalista para aumentar la incertidumbre y el miedo, vale la pena contrarrestar que el valor de su trabajo, sus ideas y sus contribuciones al mundo son tan importantes en el futuro como lo son hoy, si no más», indica el artículo. 

En medio de la cuarta revolución industrial se deben dar tres pasos para estar a la vanguardia. El primero de la mano de la tecnología disruptiva. El segundo paso es el refinamiento de esa tecnología para aumentar sus capacidades. Y el tercer y último paso es la adopción y diferenciación en masa. 

Una de las claves que deben tener en cuenta los profesionales contables es diferenciarse frente a los demás en habilidades y conocimientos. «Mis habilidades y conocimientos necesitan evolucionar. Mis motivaciones, mentalidad y actitud son las claves para un resultado exitoso para mi desarrollo profesional y, en última instancia, mi calidad de vida», indica el artículo. 

Es recomendable mantener una mentalidad abierta hacia las nuevas tecnologías, que sea una herramienta aliada que podría aumentar las tareas que como contador público se lleguen a realizar. Si se ve como una amenaza, se falla incluso antes de comenzar. 
“La industria de impuestos y contabilidad ya no está en el negocio de preparar más declaraciones de impuestos a una tasa más rápida, ya que la tecnología lo hace por nosotros y continuará mejorando”

La industria de impuestos y contabilidad ya no está en el negocio de preparar más declaraciones de impuestos a una tasa más rápida, ya que la tecnología lo hace por nosotros y continuará mejorando, indica el artículo. De hecho, es probable que la forma en que los profesionales de impuestos y contabilidad atiendan a sus clientes no va a cambiar realmente. 

«Todavía habrá trabajo de cumplimiento que hacer, pero el paradigma cambia en cómo lo pensamos. Una vez que adopte esa mentalidad, puede reconstruir su negocio a su alrededor. En ese punto, estás listo para desarrollar tus habilidades de manera diferente», indica la publicación. 

Las habilidades que desarrollen los profesionales contables deben centrarse en la comunicación y la gestión de las relaciones con los clientes, las ventas, así como la traducción de los datos, lo que le brindará la oportunidad y la capacidad única de asesorar a los clientes sobre su situación financiera actual y mirando al futuro. 

Los avances tecnológicos hacen que los precios para los consumidores, según la publicación, se reduzcan, ya que los proveedores crean más rápido y más barato. Este asunto no es diferente para la industria fiscal y contable, ya que la tecnología le imprime rapidez a los procesos, por lo que el profesional contable debe concentrarse en un punto importante para servir a sus clientes: el asesoramiento. 

«La tecnología es un aumento de mí, de mis habilidades y mi capacidad de avanzar. Sin mencionar que el tiempo que la tecnología me ahorra volverá a estar en mi bolsillo para relajarme, pasar tiempo con mi familia o invertir en mi negocio. Y esto es lo que la tecnología realmente nos brinda: opciones y flexibilidad para elegir cómo gastamos nuestro tiempo y energía», concluye el artículo.



https://actualicese.com/estos-son-los-retos-que-la-cuarta-revolucion-industrial-plantea-para-los-contadores-publicos/?referer=email&campana=20191018&accion=click&utm_source=act_boletindiario&utm_medium=act_email&utm_campaign=20191018&MD5=415e8678af580f50598f653f78613c8d

Cambian reglas del juego tributarias con caída de Ley de Financiamiento

El Gobierno espera recaudar alrededor de $7 billones por cuenta de los impuestos contemplados en la Ley de Financiamiento.

Pagando impuestos. Imagen de referencia.

Muchas dudas se han generado en torno a las reglas del juego en materia tributaria, luego del fallo de la Corte Constitucional que declaró inexequible la Ley de Financiamiento promovida por el Gobierno, hace algunos días.

La incertidumbre en este campo gira en torno a varias iniciativas aprobadas hace un año que ya han empezado a implementarse. 

Una de ellas está relacionada con la normalización tributaria, oportunidad que otorgó el Gobierno Nacional para que las personas que no habían declarado en el impuesto de renta activos o pasivos inexistente en el exterior, lo pudieran hacer con una sanción bastante menor a la que establece la Ley. 

La fecha para que las personas se acogieran a esta iniciativa venció el pasado 25 de septiembre, lo que dejó como resultado 1,1 billones de pesos recaudados gracias a que 5.400 ciudadanos reportaron sus activos ante la Dian.

"Quienes normalizaron parece que no van a tener mayor dificultad porque la sentencia es clara en decir que durante el 2019 la ley va a estar vigente y la normalización, pues al menos su declaración, fue en septiembre. Siendo así, pareciera que no haber discusión al respecto”, afirmó el Luis Sánchez, socio de impuestos de EY. 

En lo relacionado con la el régimen simple, el experto asegura que la sentencia habla sobre respetar las situaciones jurídicas consolidadas, por lo que los más de 8.000 pequeños comerciantes que se han acogido podrían seguir tributando bajo dicho esquema, aun en el 2020. 

Frente al impuesto al patrimonio que tienen que asumir las personas que tengan patrimonios superiores a los 5.000 millones de pesos, se aclara que en lo que resta del año seguirá vigente.

Sin embargo, “se entiende que el impuesto se genera a partir del primero de enero de cada año, al menos bajo la ley actual. Y si para el 2020 no está aprobada una nueva Ley de Financiamiento, no debería aplicar el impuesto de patrimonio”, explicó Sánchez. 

Otro de los impuestos que se dejaría de aplicar, de no lograr aprobar una nueva Ley de Financiamiento, sería el cobro que se aplica a las viviendas de lujo, es decir aquellas casas que cuestan 918 millones de pesos, igualmente se desmontaría el IVA plurifásico a gaseosas y cervezas.



https://www.rcnradio.com/economia/cambian-reglas-del-juego-tributarias-con-caida-de-ley-de-financiamiento