martes, junio 29, 2021

Bancolombia entra al mercado de arrendamiento de inmuebles

 La meta en 2025 es tener opciones que beneficien a 5.000 familias.



La expectativa es que en los primeros cinco años de este servicio unas 5.000 familias.

Bancolombia comenzó a ofrecer soluciones de vivienda bajo la modalidad de arrendamiento institucional con varias alternativas flexibles que se diferencian de las tradicionales compañías inmobiliarias.

La expectativa es que en los primeros cinco años de este servicio unas 5.000 familias en el país puedan rentar un apartamento que se adapte a sus necesidades con parqueadero, cuarto útil, dotado de mobiliario o algunos electrodomésticos e incluir servicios, si así se desea, ubicado cerca de soluciones de transporte, comercio, servicios, salud y otros espacios de interés.

El banco dice que cada día son más las familias y personas que manejan sus recursos con la premisa de ‘pagar por lo que usan’ en vez de comprar los activos para disfrutarlos, lo que se convierte en una nueva dinámica en la economía y una macrotendencia clave para redefinir el mercado y la experiencia de los clientes en su día a día.

“Buscamos dar respuesta a las necesidades habitacionales de todo tipo de personas. Por un lado, ofrecemos productos de crédito y leasing para aquellos que tienen como meta de vida ser propietarios de su vivienda. Y para aquellos que prefieren pagar por el uso de las cosas sin vincularse de otro modo, traemos este modelo de arrendamiento. Así completamos una oferta de soluciones que se adapta a cualquier familia”, explica Cristina Arrastía, vicepresidenta de Negocios de Bancolombia.

Para poner esta alternativa a disposición de los clientes, Bancolombia se apoyará en el Grupo CCLA, con quien ha celebrado una alianza para la co-gestoría, desarrollo y operación de los proyectos.

Este aliado opera activos en Latinoamérica, donde ya administra más de 7.000 unidades y será quien vele por cumplir con las expectativas de los clientes en materia de contratación, funcionamiento de los inmuebles y relacionamiento permanente y directo.

Por ahora, las personas o familias podrán elegir entre apartamentos tipo estudio, y de una o dos habitaciones en edificios que son operados exclusivamente bajo este esquema. En el futuro, los proyectos tendrán otras particularidades que podrán ir evolucionando de acuerdo con las demandas de los mismos clientes.


¿Cuándo necesito un Auditor?… pero no una Auditoría

 Una auditoría de estados financieros permite al auditor crear una opinión sobre si los estados financieros son una presentación fiel de los fenómenos que los mismos representan, o, como en el caso colombiano, que dichos estados financieros fueron preparados de acuerdo con el marco normativo correspondiente.


Este tipo de informes es ampliamente utilizado y valioso para la mayoría de los usuarios de la información financiera. Sin embargo, no siempre son la mejor respuesta para las necesidades de las empresas y existen otros tipos de informes o “servicios” que puede prestar un Auditor Externo, los cuales, dependiendo de las circunstancias pueden ser más adecuados a las necesidades; con la ventaja de ser más económicos.

Algunos ejemplos son:

Trabajos de revisión: El objetivo de este trabajo es permitir que el auditor declare si, sobre la base de procedimientos que no proporcionan la evidencia que se requiere en una auditoría hay algo que le ha llamado la atención y eso le hace creer que los estados financieros no están preparados de acuerdo con el marco de información financiera aplicable.

Estos trabajos pueden ser apropiados cuando:
Se realiza una revisión de información intermedia
Para revisión de estados financieros que van a ser utilizados en un proceso de consolidación y sus cifras no son materiales, considerados los estados financieros consolidados

Trabajos de Aseguramiento, distintos de auditorías o revisiones de información financiera histórica: En estos trabajos, dependiendo del grado de seguridad que los mismos otorgan, se distinguen dos clases así:
Trabajos de seguridad razonable
Trabajos de seguridad limitada

Un paralelo con los trabajos relacionados con información histórica tenemos las siguientes equivalencias:
Trabajos de seguridad razonable sería una Auditoría
Trabajos de seguridad limitada sería una revisión

Este tipo de trabajos se utilizan cuando se requiere que el Auditor otorgue un grado de seguridad sobre asuntos que no corresponden a información financiera, un ejemplo:
Cumplimiento de unos criterios establecidos en un contrato,
La implementación de una norma de control interno, o legal, entre otros

Aseguramiento sobre los controles de una organización de servicios: Estos informes son muy valiosos para las empresas que tienen tercerizados algunas de sus actividades, el tercero que desempeña estas funciones se denomina “organización de servicios”.

Sobre los controles que dicha organización que le presta servicios a las entidades usuarias, por ejemplo, Los controles de una organización que procesa los pagos de nómina.

Procedimientos convenidos: Este tipo de encargos se puede realizar respecto de información financiera o no financiera.

Estos trabajos son muy útiles cuando los usuarios del informe tienen la capacidad para evaluar por sí mismos, los procedimientos y los hallazgos informados por el auditor y extraer sus propias conclusiones del trabajo del auditor. Por lo anterior, este tipo de informes están restringidos a aquellas partes que han convenido la ejecución del procedimiento, ya que otros, no enterados de las razones para la aplicación de dichos procedimientos, pueden malinterpretar los resultados.

Este tipo de trabajos puede ser utilizado cuando el regulador exige la aplicación de algunos procedimientos específicos para validar alguna información, (Ej.: procedimientos sobre las cantidades de las exportaciones de carbón de una mina).El cumplimiento de las actividades de un contrato, (Ej.: procedimientos sobre la distribución de gastos del contrato)

Compilación de Información Financiera: El objetivo de estos trabajos es que el contador utilice sus habilidades contables, y no de auditoria, para reunir, clasificar y resumir información financiera. Es importante indicar que este tipo de trabajos no están diseñados para permitir que el Auditor suministre ningún tipo de certeza sobre la información financiera. No obstante los usuarios de la información compilada derivan beneficios como resultado del involucramiento del contador, considerando su competencia profesional y debido cuidado.

Es importante que los administradores y usuarios de los informes de los auditores establezcan, con la ayuda del auditor, cuál es el tipo de trabajo que mejor se acomoda a las circunstancias, lo que garantizará la satisfacción de todas las expectativas.


Superindustria alertó que las denuncias aumentaron 106% durante el transcurso del año pasado

 


Las denuncias ante la Delegatura de Protección al Consumidor fueron 29.752 en 2020, lo cual fue un significativo incremento

La Superintendencia de Industria y Comercio afirmo que las quejas recibidas durante 2020 en materia de protección al consumidor alcanzaron 28.752, lo que representó un crecimiento de 106% si se compara con el inmediatamente anterior, pues 2019 en la Delegatura de Protección al Consumidor, las denuncias fueron 13.925.

De la misma forma, las demandas presentadas ante la delegatura aumentaron 24,5% y los sectores en que se presentaron mayor número de inconformidades fueron comercio electrónico, ventas en almacenes y servicios de financiación. El incremento de precios en los productos de la canasta familiar, incremento de precios ante de los días sin IVA y los incumplimiento en tiempo de estrega fueron los problemas más reportados.

En cuanto a la Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones, durante 2020 se presentó un incremento de 93,4% de las denuncias recibidas, pues mientras el año pasado hubo 44.398 quejas en 2019 se presentaron 22.957. El servicio de telecomunicaciones fue el sector con más reportes por terminación de contrato y falta de disponibilidad del servicio fijo.

Las demandas en la Delegatura de Asuntos Jurisdiccionales también reportaron un aumento de 24.5% respecto a 2019. Durante 2020 hubo 64.562 reportes, a diferencia del año inmediatamente anterior en que la Superindustria contabilizó 51.844 denuncias.

El superintendente de Industria y Comercio Andrés Barreto González, afirmó que la autoridad ha puesto varias herramientas a disposición de los consumidores las herramientas Prevensic y Preventic para obtener soluciones "al primer contacto con vendedores y proveedores de bienes y servicios, incluidos los de telecomunicaciones.