martes, septiembre 21, 2021

Con la reforma tributaria se continuarán aprobando exenciones sin evaluación y sustento alguno

 


Analistas del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana dicen que se seguirán aprobando beneficios tributarios sin saber cuánto aumentaría el crecimiento económico o el empleo.

Se trata de aprobar y mantener vigentes los que contribuyan a los objetivos en materia de recaudo y progresividad.

El Gobierno nacional radicó en el Congreso de la República el nuevo proyecto de reforma tributaria, con el que espera incrementar los ingresos fiscales en 0,2 % del PIB en 2022 y en 1,2 % del PIB a partir de 2023, lo que equivale a 15 billones de pesos.

Esta nueva reforma cuenta con tres fuentes permanentes obtenidas: renta a las empresas (10,6 billones de pesos), control de la evasión (2,7 billones) y austeridad estatal (1,9 billones).

«El país necesita una reforma tributaria que siga nuestros principios constitucionales de equidad, progresividad y eficacia. Necesitamos una reforma que le cobre más impuestos a quienes tienen más ingresos, iguale las cargas tributarias a quienes ganen lo mismo o a las empresas que realicen una misma actividad, y que desincentive la evasión», afirman Alejandro Rodríguez, investigador de De Justicia y Juan David Oviedo, magister en Economía de la Universidad de los Andes y economista de la Universidad del Valle.

En el análisis Algunos temas pendientes para la nueva reforma tributaria, escrito por ellos y publicado en el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, dicen que el Estatuto Tributario es muy complejo y está lleno de regímenes especiales que son un gran obstáculo para que el sistema tributario cumpla con sus principios constitucionales.

Por lo que se necesita más que nunca diseñar un proceso sistematizado para la aprobación y evaluación de cada beneficio tributario que se contemple introducir en el Estatuto Tributario, al igual que para los beneficios que están vigentes.

Para ellos, pensando en la progresividad del sistema tributario en el contexto de la nueva reforma tributaria, el tema de los beneficios tributarios es de vital importancia.
Atención especial a los beneficios tributarios

En la primera propuesta de reforma tributaria, retirada en medio del paro nacional, se proponía eliminar la mayoría de las exenciones y en esta nueva propuesta solo se elimina el aumento del descuento del ICA del 100 % en la renta, quedando en 50 %, y se extienden algunos beneficios aprobados en la Ley de Turismo.

«La academia y diversas personas expertas en temas fiscales se han opuesto a estas medidas tributarias, pues no es claro que los supuestos utilizados en los modelos de expectativa de recaudo o crecimiento económico a partir de las exenciones que se introducen, se puedan materializar en la vida real», piensan.
“opacidad en el proceso de aprobación de beneficios por cuenta de la presión de grupos de interés ha hecho que en el país se aprueben exenciones sin sustento técnico”

Adicionalmente, la opacidad en el proceso de aprobación de beneficios por cuenta de la presión de grupos de interés ha hecho que en el país se aprueben exenciones sin sustento técnico.

«Es decir, que se aprueben beneficios sin estimaciones rigurosas acerca de cuánto aumentaría el crecimiento económico, la inversión o el empleo por cuenta de ello. Tampoco se han evaluado los beneficios aprobados para saber si están cumpliendo su objetivo. La exención de IVA para las cirugías plásticas es un ejemplo de esto», analizan.

«No se trata de bloquear la existencia de beneficios tributarios. Se trata, más bien, de aprobar y mantener vigentes los que realmente contribuyan a los objetivos del sistema tributario en materia de recaudo y progresividad, o a otros objetivos sociales legítimos», agregan.
Evaluar los beneficios tributarios

¿Quién llevaría a cabo estas evaluaciones? Esta tarea sería realizada por Oficina Técnica de Asistencia Presupuestal -OATP- del Congreso. Esta oficina, aunque fue creada mediante la Ley 1985 de 2019, todavía tiene pendiente su puesta en marcha, indica la publicación.

Curiosamente en el Estatuto Orgánico del Presupuesto se establece que esta oficina debe hacer parte del debate del Presupuesto General de la Nación el Congreso de la República. Sin embargo, la oficina no ha sido constituida por lo que en el presupuesto vigente no se tuvieron en cuenta sus consideraciones y parece ser que el próximo presupuesto también va a aprobarse sin seguir la directriz establecida en la Ley.

Garantizar el arranque de la OATP debe ser una de las prioridades de la nueva reforma tributaria. Que atraiga el mejor capital técnico y humano. Que sea lo que necesita el Congreso: una instancia técnica, independiente, con una dirección escogida por concurso. Que esté lejos de convertirse en un botín burocrático.

«Además, tener esta oficina puede equilibrar capacidades técnicas entre el ejecutivo y legislativo en temas fiscales, como se observa en Estados Unidos con la Congressional Budget Office», concluye el análisis.

NIA 540, NIA 315 y Código de Ética: en la mira para ser actualizados por el CTCP

 


IAASB emitió un documento donde propone modificaciones a las Normas de Aseguramiento, de Control de Calidad y de Servicios Relacionados.

Se propondrán cambios a la NIA 315 (revisada) para que los auditores realicen procedimientos de evaluación de riesgos acordes con el tamaño y naturaleza de la entidad.

Uno de los objetivos dentro del plan de trabajo presentado por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP– para el segundo semestre de este año será expedir recomendaciones para la actualización de las Normas de Aseguramiento de la Información.

Las Normas de Control de Calidad, de Aseguramiento de la Información, de los Servicios Relacionados y de ética profesional son estándares de aceptación internacional sobre las cuales se establecen estudios y revisiones periódicas. Como indica el documento:

El CTCP continuará trabajando para que las modificaciones establecidas por los organismos internacionales sean analizadas y evaluadas, siguiendo el debido proceso de consulta pública previsto en la ley.

Para lograr lo anterior, elaborará los documentos de discusión pública, solicitará el apoyo de las autoridades y de los comités técnicos y de expertos, y presentará a las autoridades de regulación las propuestas para el ajuste de los marcos técnicos de aseguramiento que actualmente están contenidos en el anexo 4 del DUR 2420 de 2015.

Algunas de las modificaciones realizadas a estos marcos técnicos, que requieren ser analizados y evaluados para alinearlos con las disposiciones legales aplicables en Colombia, son las siguientes:
Normas de ética profesional
“la versión del Código de Ética que se aplica en Colombia corresponde a la emitida en el año 2014”

Desde el CTCP se explica que la versión del Código de Ética que se aplica en Colombia corresponde a la emitida en el año 2014, por lo que es necesario efectuar las recomendaciones derivadas del proceso de discusión pública realizado en el segundo semestre del año 2020 y primer semestre del año 2021.

Hecho lo anterior, se recomendaría a los ministerios la mejor forma de incluir dicho Código de Ética en la legislación nacional y hacerla concordante con las normas de ética que se incluyen en la Ley 43 de 1990.
Modificaciones en las Normas de Aseguramiento según cambios en el Código de Ética

El IAASB emitió un documento donde se proponen modificaciones a las Normas de Aseguramiento, de Control de Calidad y de Servicios Relacionados.

Este se enfoca en: el glosario, NIGC 1, NIA 200, NIA 220, NIA 240, NIA 250, NIA 260, NIA 600, NIA 610, NIA 620, NIA 700, NIA 720, NIA 800, NIA 805, NIA 810, IAPN 1000, NIER 2400, ISAE 3000, ISAE 3402, ISAE 3410, ISAE 3420, NISR 4410 y el marco internacional de encargos de aseguramiento.

Se requiere establecer los proyectos de actualización siguiendo el debido proceso previsto en la ley.
NIA 540 – Auditoría de estimaciones contables y de la correspondiente información a revelar

La NIA 540 modifica la norma actualmente incorporada en el anexo 4 del Decreto 2270 de 2019, modificatorio del DUR 2420 de 2015, cambios que se aplican en el ámbito internacional desde diciembre 15 de 2019.
NISR 4400 – Procedimientos previamente acordados

La NISR 400 fue modificada utilizando las convenciones de redacción del proyecto, claridad para que este estándar sea consistente con otros estándares emitidos por el IAASB, cambios que se aplicarán en el ámbito internacional a partir del 1 de enero de 2022.
NIA 315 (revisión 2019) – Identificación y evaluación de riesgos de incorrección material

Se espera proponer cambios a la NIA 315 (revisada), estableciendo requisitos más sólidos y orientación detallada para impulsar a los auditores a realizar procedimientos de evaluación de riesgos adecuados de manera acorde con el tamaño y la naturaleza de la entidad.

Se prevé que estas revisiones se centrarán en mejorar el enfoque del auditor para comprender la entidad, su entorno (incluido su control interno) y las actividades de evaluación de riesgos a la luz del entorno cambiante; se aplicarán en el ámbito internacional a partir de diciembre 15 de 2021.


Los sectores con los que el Gobierno ajusta el presupuesto general del próximo año

 


La mayor alza se busca en la Registraduría, con $1,6 billones para 2022. Las cifras finales dependen de trámites en el Congreso

Rubén Darío Ocampo Camargo

El Ministerio de Hacienda empezó trámites en el Congreso para el proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN), en este se estableció que, para la vigencia de 2022, los recursos suman $350,4 billones; eso significa un alza de 5,2% frente al que se aprobó para 2021 (cuando habían sido $332,8 billones).

Al analizar las mayores variaciones, en el documento dado a conocer por el Ministerio de Hacienda deja ver que el concepto relacionado a procesos electorales, tendrá una variación de 261,3%, ya que pasa de $444.000 millones asignados en 2021, a 2022 con $1,6 billones.

Gastos de comercialización y producción, es el segundo con una mayor variación, pues los recursos asignados a este segmento crecieron 56%, ya que pasó de tener $1.731 millones en 2021 a $2.701 millones en 2022.

El Gobierno Duque con ese presupuesto espera ejecutar el financiamiento de la siguiente manera: $210,1 billones para el funcionamiento del Estado, $78 billones para el servicio a la deuda y $62,2 billones en inversión.



Juan David Oviedo, miembro del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, aseguró que este aumento está relacionado con los comicios que se llevarán a cabo el próximo año. “La Registraduría tiene un ciclo, cada año puede ser el que más aumenta o el que más baja, dependiendo de si es un año electoral o no; y tenemos elecciones en 2022”, destacó Oviedo.

Los sectores con el mayor presupuesto son educación y defensa con $49,3 billones y $41,9 billones respectivamente. En tercer lugar, se encuentra salud, que tendrá recursos por $41,2 billones, seguido por trabajo ($36 billones) y hacienda ($23,9 billones).

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, destacó que, en consonancia con los objetivos de política pública, el mayor esfuerzo de gasto para impulsar la economía se enfocará en el gasto de inversión, con énfasis en el gasto social y la formación de capital humano y físico. Resaltó que este proyecto de Ley de Presupuesto retoma en firme la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2018 - 2022 Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, que constituye la hoja de ruta del actual gobierno, que cobra vigencia renovada para consolidar la superación de las secuelas dejadas por la pandemia.

LOS CONTRASTES

Juan David OviedoMiembro del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana

“La Registraduría tiene un ciclo, cada año puede ser el que más aumenta o el que más baja, dependiendo de si es un año electoral o no y tenemos elecciones en 2022”.



José Manuel RestrepoMinistro de Hacienda

"Es un proyecto de ley fiscalmente comprometido con la reducción de brechas sociales, la reactivación económica y la generación de empleo".

El Ministerio de Hacienda tiene como objetivo que esos dineros tengan diferentes fuentes como: En primer lugar, $168,8 billones de los impuestos, tasas, multas, y sanciones. En segundo nivel desde los créditos, recursos del balance, rendimientos financieros, donaciones (recursos de capital). En este punto serían $146,7 billones. Luego sigue rentas propias y aportes de establecimientos públicos con $19 billones; fondos como el Soat y otros especiales $11,4 billones; y rentas parafiscales $2,4 billones.

“Terminaremos muchos de los proyectos actualmente en ejecución e iniciaremos otros más, sin olvidar las vías terciarias, fundamentales para la interconexión regional y el aumento en la competitividad del país. En todas estas ejecutorias será fundamental la participación del sector privado para impulsar el proceso de recuperación de nuestra economía”, precisó el Ministro.

El anteproyecto

Según el anteproyecto, el rubro con la mayor asignación en términos absolutos es el del servicio de la deuda, cuyo presupuesto para 2022 se pensaba en $71,49 billones. Seguía el Ministerio de Educación, con $48,3 billones; Ministerio de Salud, con $37 billones; Ministerio de Trabajo, con $33,4; Ministerio de Defensa, con $26,1 billones; Ministerio de Transporte, con $15,1 billones; Ministerio de Hacienda, con $14,6 billones; Prosperidad Social, con $11,5 billones; y la Policía, $11,5 billones.