Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró que este punto que se amplió en la reforma alivia la carga impositiva de las pequeñas compañías.
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jueves, octubre 28, 2021
400.000 empresas podrían tributar con régimen simple
José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda, destacó la importancia de la normalización.
Esta semana el proyecto de reforma tributaria o ley de inversión social pasó su primer debate en el Congreso. El Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, habló de los principales cambios y lo que se espera para su aprobación final.
¿Qué tanto cambió lo que se presentó el 20 de julio frente a lo que hay hoy?
En principio teníamos 35 artículos y hoy 55, porque se eliminó uno en el debate. Es importante entender que esta iniciativa se construye también con el Congreso y todas las propuestas que se incluyeron responden a las líneas esenciales de la iniciativa: se tienen nuevas fuentes ingresos, un mecanismo diferencial para fortalecer el régimen simple, nuevos instrumentos de reactivación y un foco social en la mujer.
Tampoco se toca a la clase media, no se afecta a pensionados y no aumenta la base de personas naturales en impuesto de renta. Coincidimos en la necesidad de una renta básica de emergencia, el subsidio a la nómina, en extender programas como el de subsidio a los jóvenes para generación de empleo y que haya también sostenibilidad fiscal.
¿Cómo afectan al recaudo estos cambios?
Hay dos cosas nuevas de renta: las facilidades de pago en materia tributaria pueden generar $0,6 billones, $0,3 billones este año y otros $0,3 billones el próximo, y las facilidades para la enajenación de activos previamente incautados a la mafia nos permite tener un acceso a un potencial de $1,4 billones en activos inmobiliarios y $2,4 billones en sociedades de comercialización, que no se va a dar hasta que se realice esto, pero que más adelante puede beneficiar al país. El cambio sería en las fuentes transitorias, el recaudo de $15,2 billones se refiere a las fuentes permanentes.
También hay cambios que generan más gasto, ¿cuánto pueden costar?
En el subsidio a la nómina, ese apoyo de cinco puntos adicionales es del orden de $40.000 millones este año. El apoyo a las empresas afectadas por el paro es un esfuerzo de unos $400.000 millones. Todavía no tenemos el dato exacto de cuántas empresas se beneficiarían, pero tendrían que ser firmas afectadas por los bloqueos y claramente en ingresos.
Un artículo establece IVA a las compras digitales desde el exterior por debajo de US$200, ¿cómo manejar esto con los TLC?
Justamente por ello el artículo que se incluye respeta en su integridad los acuerdos de libre comercio vigentes. Vale decir que se respetarán esos beneficios adquiridos con aquellos dos países con los cuales se ha firmado un beneficio de ese tipo de minimis, particularmente con EE.UU., porque en Corea es más con aranceles. Ninguno otro lo tiene.
Lo que se busca es que todo aquel sin acuerdos e importe por debajo de US$200, deberá pagar IVA para que se logre una equidad tributaria con lo que se produce a nivel nacional.
La mayoría del tejido empresarial son microempresas, ¿no se les da muy duro con una tarifa de renta de 35%?
Por eso es que estamos fortaleciendo al régimen simple. Se incrementa el margen para que más empresarios, calculamos que alrededor de 400.000, puedan terminar tributando menos. Estamos hablando solo de micro y pequeñas empresas, y como queda concebido la idea es que todas las micro y pequeñas empresas puedan ser parte del régimen simple.
La normalización ha sido muy sido criticada, ¿no es efecto negativo seguir usando este mecanismo?
Por eso se contempla una tarifa superior y un componente adicional de anticipo. Acá lo importante es lograr que esos capitales que no se han declarado lo hagan y empiecen a tributar en el país, y ese es el mejor camino para hacerlo.
¿Cómo seguiría el cronograma del proyecto?
Lo que viene ahora es el debate en plenarias de Senado y Cámara. Esperaría que se dé en la semana entre el 7 y el 10 de septiembre y que podamos avanzar lo más rápido posible por las necesidades sociales del país, porque a final de cuentas esta iniciativa tiene como propósito esta estructura de protección social, que con los otros programas vigentes permitirían llegar a 25 millones de colombianos.
Si bien la reforma atiende necesidades de gasto, no resuelve otros problemas estructurales, ¿se necesita otra reforma pronto?
Esta reforma, con las rentas permanentes que tiene, reduce el déficit fiscal gradual y progresivamente, genera superávit fiscal primario entre 2024 y 2025 y reduce la deuda pública y la estabiliza en un orden de 62%. Eso lo logra la reforma, si se quiere hacer algo adicional ya correspondería al próximo gobierno estudiarlo.
¿Cuándo arrancaría la discusión de Presupuesto?
Esta semana lo presentamos a las comisiones económicas. Es un presupuesto histórico, difícil de lograr, porque había que garantizar primero la sostenibilidad social, luego la reactivación económica y tercero un compromiso con la austeridad en el gasto público y reducir el déficit fiscal, porque se retorna a la regla fiscal, y por eso se llega al final a un presupuesto ese orden, de $350 billones. Es histórico en materia de inversión, cerca de $62 billones, con un énfasis en lo social y en la reactivación.
¿Cómo están las perspectivas del PIB?
En el Ministerio nos mantenemos en 6%, pero vemos que los actores nacionales e internacionales ya están hablando del 7% y el 8%, pues hay optimismo respecto a la reactivación económica. La resiliencia de la economía y el empresariado están mostrando una enorme capacidad de reactivación, más rápida de lo que se había pensado, y en la medida en que esto siga así será una gran noticia para el país y el empleo.
¿Qué falta para que se refleje esto en el empleo?
Lo primero es crecer y lo segundo es contar con instrumentos nuevos para generar empleo, como los subsidios a la nómina para jóvenes entre 18 y 28 años de la ley de inversión social, así como otros subsidios, son incentivos muy valiosos.
De podrían generar alrededor de 700.000 nuevos empleos y se cuidarían 400.000, y a eso hay que sumar el plan de reactivación ‘Compromiso por Colombia’, que tiene la meta de generar 2 millones de trabajos formales.
El 11,2% de colombianos aseguró que no recibió ingresos en julio
El Dane publicó el informe Pulso Social en el que reveló que a 8 de 10 personas no les alcanza para ahorrar.
De cada 10 ciudadanos, uno no percibió ingresos en julio. Así lo reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en su reporte de Pulso Social para julio, en el cual reveló que 11,2% de los colombianos no devenga ingresos actualmente, una tasa que asciende a 13,7% en el caso de las mujeres y se mantiene en 7,2% para los hombres.
Justamente, el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, enfatizó en este punto como un indicador que permite medir la recuperación de los hogares, ya que si se compara con el resultado de julio de 2020, mes en que el Dane empezó a registrar la encuesta Pulso Social, se percibe una diferencia de 16,4 puntos porcentuales (pps), dado que en julio de 2020 eran 27,6% de las personas las que aseguraban no estar percibiendo ingresos.
En julio de 2020 el porcentaje de hombres que indicó no estar registrando ingresos estaba en 22,1%, 14,9 puntos por encima del dato de julio de este año, y por el lado de las mujeres eran 30,9%, lo que implica una diferencia de 17,2 pps en la variación anual en la medición.
“Una de las variables más importantes que nos mide indirectamente qué está pasando con las condiciones de empleabilidad está asociada con la pregunta que hacemos de si usted tiene ingresos o no, y si tiene, si pueden ahorrar o no. La situación más crítica es que nos digan, no tengo ingresos”, comentó Oviedo.
El director del Dane se refirió a como para el mes de julio se tiene una brecha de casi 5 puntos porcentuales en la respuesta cuando el “informante idóneo” (el jefe de hogar) forma parte de una familia que durante el último año ha estado en situación de pobreza, ya que en estos casos la posibilidad de no contar con ingresos asciende a 13,9%.
“Para los hogares que estaban fuera de esa condición de pobreza vemos una menor prevalencia, de apenas 8,9% de ellos respondiendo no contar con ingresos”, explicó Oviedo.
Así mismo, el Dane dio a conocer que, por regiones, la ciudad con el mayor porcentaje de personas que respondieron en julio que no tienen ingresos están en Sincelejo, con 40,3% de la población encuestada en la ciudad, seguida por Popayán (39,8%) y Valledupar (38,5%). Por el contrario, en Bucaramanga el porcentaje de personas que respondieron no devengar ingresos está en 2,8%, en Santa Marta en 4,1% y en Pasto en 4,6%, lo que ubica a estas tres ciudades como las del indicador más bajo.
Por otro lado, la entidad informó también que 77,3% de los jefes de hogar consultados por la autoridad estadística respondió negativamente a la pregunta sobre si actualmente tiene posibilidades de ahorrar alguna parte de sus ingresos y solo 11,5% de los ciudadanos de las 23 principales ciudades del país respondieron afirmativamente.
En el caso de los hogares que se catalogan como pobres la imposibilidad de ahorrar está en 81,5% de las personas en esta categoría, mientras que 73,8% de los que no son pobres indicaron no poder guardar parte de su ingreso. En el caso de los que sí tienen posibilidad de ahorrar, la brecha es mucho mayor, pues solo 4,6% de los hogares pobres está en posibilidad de ahorrar alguna parte de sus ingresos, mientras que si se mira por los hogares que no se encuentran en niveles de pobreza la posibilidad asciende a 17,3% de las familias.
INDICADOR DE CONFIANZA
El reporte de Pulso Social presentó también el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) que se ubicó en 35 puntos, el más alto de los últimos 13 meses, desde julio de 2020. Esto, además representa un aumento de 3,3 puntos frente al registrado en junio de este mismo año. Por sexo, este indicador fue 35,2 para los hombres y 34,9 para las mujeres.
El Dane mostró también como el 46,5% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en las 23 ciudades y áreas metropolitanas afirmó en julio de 2021 que la situación económica de su hogar era peor en comparación con la vivida 12 meses atrás, y para el 42,4% era igual. Al mismo tiempo, para el 48,3% la situación económica del hogar será igual dentro de 12 meses, mientras que para el 15,3% será peor.
“Estamos observando un nivel máximo de confianza del consumidor de 35 puntos. Todavía persisten algunas perspectivas muy negativas de parte de los hogares, pero estamos observando una corrección muy importante, es el mejor resultado no solo en lo corrido del año, sino desde que iniciamos con esta encuesta de Pulso Social”, dijo Oviedo.
Según el director del Dane, “tenemos una consolidación del nivel de confianza de los hogares, donde los motores fundamentales están asociados con el avance que han visto los hogares en la comparación presente pasado de la situación económica de los hogares”.
Por otro lado, el reporte también evidenció que 69,8 % de las familias dijo sentir que tiene menos posibilidades de acceder a artículos de primera necesidad actualmente, en comparación con hace 12 meses, y en cuanto a su capacidad de gasto, el 9,6 % de las familias cree que podrá salir de vacaciones en los próximos 12 meses, aumentando y alcanzando niveles similares a los que se tenían en diciembre del 2020.
EL EFECTO DE LAS VACUNAS
En la encuesta otro factor que se destacó es la brecha que se presenta en materia de vacunación, ya que mientras en los hogares pobres la respuesta afirmativa fue de 42,8% de las jefaturas de hogar, en aquellos que no son pobres la vacunación ya asciende al 66% de los encuestados, lo que muestra una diferencia de 23,2 puntos porcentuales.
“La brecha entre las jefaturas de hogar pobres, y aquellas que no se encontraban en situación de pobreza incrementó, ya que era de 21 puntos porcentuales en el mes de junio”, explicó Oviedo.
En cuanto al avance en la inmunización, la encuesta mostró como para julio se llegó a un nivel de 55,3% de los participantes.
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