sábado, junio 18, 2022

Declaración de renta personas naturales: diligenciamiento en la plataforma Muisca

 


Para presentar la declaración de renta de personas naturales ante la Dian, es indispensable inicialmente cargar la información de la declaración en la plataforma Muisca de la entidad.

Para ello es importante tener en cuenta ciertos aspectos que facilitarán el proceso.

Conoce los detalles aquí.

Una vez las personas naturales y sucesiones ilíquidas posean toda la información para su declaración de renta relacionada con sus ingresos, costos, deducciones, rentas exentas, entre otros, deberán diligenciar el formulario 210 en la plataforma Muisca de la Dian. Sin embargo, es importante tener en cuenta ciertos aspectos en el proceso.

Así, para cargar la información de la declaración de renta en la plataforma de la Dian, el contribuyente deberá efectuar los siguientes pasos:

1. Es necesario, inicialmente, que se ingrese al portal “Transaccional” y “A nombre propio” con la respectiva cuenta de usuario.

2. Clicar la opción “Diligenciar y presentar formulario 210”.

3. La plataforma inmediatamente remitirá al menú principal del formulario, en el que se deberá asignar el año gravable por el cual se elaborará la respectiva declaración (para el caso actual, el período correspondería al año gravable 2021). Después de seleccionar el período gravable, se deberá clicar en la opción “Crear”, con lo cual se cargará el formulario 210.

4. Cuando el sistema haya cargado el formulario por diligenciar, se mostrará el siguiente mensaje:


Tratándose de una persona natural que diligenciará el formulario 210, deberá marcarse la opción “Sí”, dado que este formulario lo deben emplear las personas naturales o sucesiones ilíquidas residentes, independientemente de si se encuentran obligadas o no a llevar contabilidad. En caso de marcar “No”, el sistema indicará la siguiente alerta:
“la plataforma de la Dian presentará algunas preguntas de control relacionadas con la obtención de ciertos ingresos específicos”

5. Al continuar con el proceso de diligenciamiento del formulario 210, la plataforma de la Dian presentará algunas preguntas de control relacionadas con la obtención de ciertos ingresos específicos. Estas deberán ser contestadas correctamente para que el sistema permita calcular los renglones del formulario 210 relacionados con las rentas exentas por ingresos obtenidos en países de la CAN y el retiro de cesantías acumuladas al 31 de diciembre de 2016, entre otras rentas exentas que guardan un tratamiento especial al momento de calcular la renta líquida.

De esta manera, cuando el usuario conteste “Sí” a algunas de las preguntas, podrá restar ese ingreso como renta exenta dentro de los renglones 41, 53, 69 y 86 del formulario 210, sin someterla a los límites aplicables a las rentas exentas y deducciones.

6. Una vez contestadas todas las preguntas, se deberá diligenciar el resto de la información por declarar dentro del formulario 210 en relación con la sección de patrimonio, cédula general, cédula de pensiones, cédula de dividendos y participaciones, ganancia ocasional, así como la liquidación privada.

7. Al concluir el diligenciamiento de la declaración, se deberá guardar la información registrada en la plataforma Muisca seleccionando la opción “Guardar” que figura al dar clic en el símbolo “+” situado en la zona inferior derecha de la pantalla.

El sistema anunciará que se ha guardado el borrador de la declaración con el siguiente mensaje:

8. Para descargar el PDF de la declaración y visualizar el formulario 210 diligenciado, se deberá nuevamente dar clic en la opción “+”, con lo cual se desplegará la opción “PDF”.

Agotados estos pasos, el sistema permitirá descargar el PDF del formulario 210 con la leyenda “Borrador”, en el cual se podrá verificar la información registrada y, de ser necesario, realizar los respectivos ajustes en la plataforma Muisca.

9. Una vez se verifique que los datos consignados son correctos y la declaración no contiene errores, se deberá guardar el formulario 210 definitivo. Para esto se deberá firmar la declaración, seleccionando la opción que figura con el ícono del lápiz.

10. Al ser firmada la declaración, se debe presentar a la Dian mediante la opción “Presentar” (ícono de la flecha) que figura en la opción “+”.


Nota: los contribuyentes pueden estar obligados a presentar la declaración de renta de forma virtual o presencial, dependiendo de si les aplica o no alguno de los criterios mencionados en el artículo 1 de la Resolución 12761 de 2011 (modificada por las resoluciones 000019 de febrero de 2012 y 000021 de abril de 2017). No obstante, si el contribuyente tramitó la nueva versión de la firma electrónica, deberá presentar la declaración de renta virtualmente, aunque no cumpla con los requisitos para esto.

Licencia de paternidad podrá ser ampliada por más de dos semanas

 


Mediante la Ley 2114 de 2021, que aumenta el término de la licencia de paternidad, se estableció que dependiendo de determinadas circunstancias podría ampliarse esta licencia por otro período de más de dos (2) semanas.

Conoce, a continuación, las disposiciones de esta nueva ley.

La licencia de paternidad es el descanso remunerado que se otorga al padre afiliado al régimen contributivo del sistema de seguridad social en salud por los hijos consanguíneos de la cónyuge o compañera permanente. También aplica para padres de hijos adoptivos.

Al respecto, en nuestro Especial Actualícese Licencias de maternidad y paternidad podrás encontrar toda la información y particularidades respecto a estas licencias.
Ampliación del término de la licencia de paternidad

Mediante la Ley 2114 de 2021, se amplió el término de la licencia de paternidad de ocho (8) días hábiles a dos (2) semanas calendario. A su vez, mediante esta ley se establece que esta licencia podrá ampliarse una (1) semana adicional por cada punto porcentual de disminución de la tasa de desempleo estructural comparada con su nivel al momento de la entrada en vigor de la ley en mención, sin que pueda superar en ningún caso las cinco (5) semanas.

Esta tasa de desempleo estructural será definida conjuntamente por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Banco de la República y el Departamento Nacional de Planeación; deberá ser publicada en diciembre de cada año y será la base para definir la ampliación de la licencia para el próximo año.

Esta tasa solo será utilizada para efectos del incremento del término de la licencia; en caso de que aumente el desempleo, no se verá afectado el término actual.

viernes, junio 17, 2022

Inscripción en el RUT para personas naturales que declaran renta por primera vez

 


Todas las personas naturales que deban declarar renta por primera vez deben asegurarse de efectuar, en primer lugar, su inscripción en el RUT a más tardar el día del vencimiento del plazo para declarar.

Este proceso deberá realizarse virtualmente mediante la plataforma web de la Dian.

Todas las personas naturales que deban declarar renta por primera vez (al igual que las que vayan a declarar de forma voluntaria por primera vez, de acuerdo con las indicaciones del artículo 6 del Estatuto Tributario –ET–) deben asegurarse de efectuar, en primer lugar, su inscripción en el RUT (haciendo figurar en el mismo la responsabilidad 05 – “Régimen ordinario”) a más tardar el día del vencimiento del plazo para declarar, so pena de que les sean aplicadas las sanciones dispuestas en el artículo 658-3 del ET (una [1] UVT por cada día de retraso).

Lo anterior se confirma en el artículo 1.6.1.2.8 del DUT 1625 de 2016, modificado por el Decreto 678 de 2022, en cuyo inciso segundo se lee:
“Las personas que deban declarar renta y al mismo tiempo figuren como no responsables del IVA (anterior régimen simplificado) podrán inscribirse en el RUT de forma virtual”

Las personas naturales que en el correspondiente año gravable adquieran la calidad de declarantes del impuesto sobre la renta y complementario, acorde con lo establecido en los artículos 592 y 593 del Estatuto Tributario y demás normas que los adicionen, modifiquen o sustituyan, tendrán plazo para inscribirse en el registro único tributario –RUT–, hasta la fecha de vencimiento prevista para presentar la respectiva declaración. Lo anterior, sin perjuicio de la obligación de registrarse con una calidad diferente a la de declarante del impuesto sobre la renta y complementarios.
Pasos para la inscripción en el RUTLas personas que deban declarar renta y al mismo tiempo figuren como no responsables del IVA (anterior régimen simplificado) podrán inscribirse en el RUT de forma virtual. Dado que esta tarea deberá hacerse a más tardar en la fecha del vencimiento para la presentación de la declaración de renta, es importante destacar que la Dian tiene habilitada en su portal web la opción para que ciertas personas naturales efectúen su proceso de inscripción de forma totalmente virtual y sin necesidad de contar con firma electrónica.

Al respecto, las personas naturales que figuren como no responsables del IVA (responsabilidad 49) y requieran inscribirse por primera vez en el RUT, deberán seguir estos pasos:

1. Ingresar al portal de la Dian (www.dian.gov.co) y seleccionar la opción “Transaccional”. Dentro de ella se podrán observar los accesos a los sistemas de información, al igual que a otros servicios. Así se hará visible un ícono de letras amarillas llamado “RUT”.


2. Clicar la opción “Definir tipo de inscripción”.

3. Seleccionar el tipo de persona que será inscrita en el RUT. Para el caso de una persona natural, la plataforma solicita al contribuyente que se identifique con el número de cédula de ciudadanía, pasaporte o cédula de extranjería.

En esta ocasión, como novedad, se solicita informar inmediatamente un correo electrónico y escoger una o varias opciones sobre los motivos por los cuales se necesita la inscripción por primera vez en el RUT.

4. Cuando se dé clic en “Continuar”, la plataforma enviará un código de verificación al correo electrónico, el cual se deberá digitar en la opción “Validación de cuenta”.

5. La plataforma solicitará adjuntar una imagen con extensión .jpg o .png con las dos caras del documento de identidad. Es importante tener en cuenta que solo se cuenta con dos intentos para subir las respectivas imágenes. Si en el proceso el sistema no reconoce la imagen, se deberá continuar manualmente con el diligenciamiento de los datos correspondientes al documento de identidad.

Si el proceso de inscripción en el RUT debe continuarse manualmente, el sistema solicitará responder unas preguntas de validación con el fin de ratificar la identidad del contribuyente.

6. Diligenciar la información correspondiente a los datos de identificación, ubicación y contacto, así como los demás asociados a la inscripción en el RUT.

7. Una vez diligenciadas todas las secciones del formulario 001 de inscripción en el RUT, la plataforma de la Dian generará automáticamente el PDF con la prueba de la inscripción, el cual tendrá la marca de agua con la leyenda “Certificado documento sin costo”.


Nota: debe destacarse que anteriormente la plataforma de la Dian solo generaba un PDF con la leyenda “En trámite” y, por tanto, era necesario esperar algunos días para que la Dian internamente hiciera otras validaciones, luego de las cuales allegaba al correo electrónico reportado en el RUT el respectivo documento en PDF con la leyenda “Certificado”.

No obstante, con el nuevo procedimiento el RUT figura inmediatamente con la leyenda “Certificado documento sin costo”.

jueves, junio 16, 2022

Internet, televisión y telefonía: ¿cuál sería el más caro?

 Un estudio de la Comisión de Regulación de Comunicaciones mostró la percepción de precio-calidad que tienen los usuarios de estos servicios.



La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) publicó los resultados de la medición de percepción de calidad de los servicios de telecomunicaciones en el país durante 2021.

Esto incluye los servicios de telefonía e internet fijo, telefonía e internet móvil y televisión abierta o por suscripción en 19 ciudades del país.

La medición revela la percepción de los usuarios frente a la calidad de los servicios. Para este caso, se aplicaron cerca de 9 mil encuestas entre el 28 de agosto y el 25
de noviembre de 2021 de manera telefónica y presencial.

En principio, el estudio mostró que los usuarios prefieren comprar de manera empaquetada los servicios de telefonía fija (77%) y TV por suscripción (72%). Por su parte, el internet móvil y fijo se contratan en proporciones parecidas de forma individual: 42 y 48% respectivamente. Mientras que el servicio de telefonía móvil se prefiere de manera individual (82% de los usuarios).

En cuanto a la calidad, los clientes destacaron que la telefonía móvil es el de mejor calidad con una puntuación de 7,8 sobre 10. Después sigue la telefonía fija, internet móvil y TV por suscripción.

Respecto al precio, el estudio reporta que el servicio más económico contratado de forma individual es el de telefonía fija con 41.000 pesos mensuales. Por otro lado, el más costoso fue el de TV por suscripción a 126.000 pesos al mes.

Los resultados revelaron que en los servicios analizados en promedio el 50% de los
usuarios perciben un precio justo con respecto a la calidad. Los servicios móviles de telefonía e Internet fueron los que presentaron la mejor relación costo- calidad, pues el 59% y 57% de los usuarios, respectivamente, consideraron que el costo del servicio fue justo con respecto a la calidad recibida.

Mirando a detalle las ciudades, Cartagena y Bucaramanga fueron los lugares con el nivel más alto de satisfacción en la calidad de los servicios y Leticia con los niveles más bajos.

Finalmente, entre los canales de atención más usados se encuentra una disminución del uso de la oficina física a comparación del 2020. Esto muestra un aumento del uso de canales digitales.

Método del porcentaje de terminación y submétodos en los contratos de construcción

 


En los contratos de construcción el método del porcentaje de terminación permite reconocer el avance de la obra; no obstante, el Estándar para Pymes indica que otros submétodos permitirán establecer la fiabilidad de esta medición.

Te explicamos cómo se utilizan dichos submétodos a continuación.

De acuerdo con el párrafo 23.17 del Estándar para Pymes, cuando pueda estimarse con fiabilidad el resultado de un contrato de construcción la entidad debe reconocer los ingresos y costos asociados con el contrato en función del avance de la obra; para ello, se deberá recurrir al denominado método del porcentaje de terminación.

La siguiente infografía contiene aspectos clave que deben considerarse:

“el Estándar para Pymes no establece varios métodos para el reconocimiento de los ingresos por contratos de construcción”

De acuerdo con el Dr. Mejía, el Estándar para Pymes no establece varios métodos para el reconocimiento de los ingresos por contratos de construcción como tal vez pudiera interpretarse; por el contrario, se refiere a un solo método que permite medir el trabajo ejecutado: el método del porcentaje de terminación:

Método del porcentaje de terminación

De acuerdo con el párrafo 23.21 del Estándar para Pymes, el método del porcentaje de terminación se utiliza:

Para reconocer los ingresos de actividades ordinarias por prestación de servicios y por contratos de construcción. Una entidad examinará y, cuando sea necesario, revisará las estimaciones de ingresos de actividades ordinarias y los costos a medida que avance la transacción del servicio o el contrato de construcción.

Para entender este punto veamos el siguiente ejemplo:

Una entidad presta un servicio de construcción de obra civil en diciembre de 2021. El cliente no ha autorizado a la fecha indicada el envío de la factura electrónica.

Los datos del contrato de construcción son los siguientes:

Precio pactado de la obra

$150.000.000

Presupuesto de obra

$100.000.000

Costo de la obra a la fecha (40 % del presupuesto)

$40.000.000

 

El registro de los costos incurridos para este caso será:

Descripción

Débito

Crédito

Costos o gastos (deducibles en 2021)

$40.000.000

 

Efectivo y equivalentes

 

$40.000.000

 

No obstante, es necesario realizar el reconocimiento de los ingresos según el avance de la obra; para este caso:

(Costos incurridos/presupuesto de la obra) × precio de contrato

($40.000.000/$100.000.000) × $150.000.000 = $60.000.0000

Además, debe tenerse en cuenta que aún no se ha realizado el envío de la factura, por lo que será necesario provisionar los ingresos del contrato de construcción según el avance de la obra que deberá cruzarse con la factura emitida:

 

Descripción

Débito

Crédito

Ingresos sin facturar en diciembre

 

$60.000.000

IVA (19 %)

 

$11.400.000

Cuenta por cobrar sin facturar

$71.400.000

 

 


Submétodos para establecer la fiabilidad de la medición

El método del porcentaje de terminación permitirá el reconocimiento del avance de la obra; sin embargo, el Estándar para Pymes indica que otros submétodos permitirán establecer la fiabilidad de esta medición.

Ahora bien, al tratarse de la medición de la fiabilidad del trabajo ejecutado en el contrato de construcción, la norma explica tres submétodos:Proporción de los costos incurridos sobre los costos totales estimados.
Inspecciones del trabajo ejecutado.
Terminación de una proporción física del proyecto ejecutado.

Para el caso del ejemplo, podría presentarse la situación de que una inspección física determine que la obra no ha avanzado en dicha proporción (40 %), pues gran parte de los costos son costos fijos por maquinaria y pago de empleados, pero físicamente la obra no ha avanzado por situaciones como un invierno prolongado, o la falta de licencias o de entrega de planos de redes necesarios para la instalación.

Es necesario entonces que estos submétodos que permiten medir la fiabiliad se establezcan en las políticas contables de la constructora, pues la inspección física podría implicar reconocer un deterioro del valor de las cuentas por cobrar, como veremos en el siguiente ejemplo:

En el mismo caso anterior se determina por medio de la inspección del trabajo ejecutado que se ha gastado un 40 % del presupuesto, pero la obra ha avanzado físicamente en un 50 % de dicho avance económico.

Para este caso, debe provisionarse el 50 % de la cuenta por cobrar entendiendo además que esta provisión no será deducible por ser una estimación de acuerdo con el artículo 200 del Estatuto Tributario –ET–.

Cuenta por cobrar × 50 % = deterioro

$71.400.000 × 50 % = $35.700.000

El tratamiento contable para este caso implica el siguiente reconocimiento:

Cuenta

Débito

Crédito

Gasto por estimación (no deducible)

$35.700.000

 

Deterioro acumulado (partida conciliatoria de estimación)

 

$35.700.000

 

Para este caso, la cuenta por cobrar sigue estando en $71.400.000. Es de aclarar que se establece una partida conciliatoria con la diferencia por los lineamientos del párrafo 23.24 del Estándar para Pymes: “Una entidad reconocerá inmediatamente como gasto cualquier costo cuya recuperación no sea probable”.