miércoles, marzo 22, 2023

AIU: ¿qué es y cómo se calcula?

 

La figura del AIU tiene, principalmente, un propósito tributario, debido a que permite que el IVA y la retención en la fuente se liquiden sobre una base especial.

Encuentra en este editorial un completo análisis con la definición del AIU y algunos ejercicios prácticos necesarios para entenderlo.

¿Qué es AIU?

El concepto de administración, imprevistos y utilidad –AIU– no está definido legalmente, pero es utilizado como base especial para la liquidación del IVA generado sobre algunos servicios.

Aunque no existe una norma que reglamente esta figura, representa los costos indirectos de ciertas actividades relacionadas con el objeto del contrato, cuya ejecución es determinante para que se garantice el proyecto.

Estos son los elementos del AIU:

Administración: hace referencia a los costos indirectos necesarios para el desarrollo y funcionamiento permanente del proyecto.

Por ejemplo, honorarios, impuestos, costos de personal y de oficina, arrendamientos, entre otros.Imprevistos: corresponden a un rubro dispuesto para cubrir sobrecostos eventuales en los que pueda incurrir el contratista durante la ejecución de sus obligaciones, los cuales forman parte del riesgo normal del contrato.

Algunos ejemplos son atrasos por el clima, accidentes de trabajo, obras adicionales, derrumbes, etc.Utilidad: es el beneficio que el contratista espera recibir tras la ejecución de sus obligaciones contractuales.

En el siguiente video, Diego Guevara Madrid, destacado tributarita y líder de investigación tributaria de Actualícese, explica cómo funciona el AIU:

La figura del AIU fue introducida por primera vez mediante la Ley 788 de 2002, la cual modificó el artículo 468-3 del Estatuto Tributario –ET– con el propósito de fijar una base especial para la aplicación del IVA en los servicios de aseo, vigilancia y temporales de trabajo.

Posteriormente, la Ley 1111 de 2006 adicionó el texto del artículo 462-1 del ET, indicando ciertos servicios cuyo IVA se cobraría a la tarifa del 1,6 %, pero sobre el valor bruto del servicio y no sobre el AIU.

Sin embargo, tras la entrada en vigor de la Ley 1607 de 2012 se estableció que, para los servicios de los que trata el artículo 462-1 del ET, el IVA y la retención a título de renta se generarían sobre el AIU.

Es importante conocer las bases, tarifas y cuantías mínimas para calcular la retención en la fuente en contratos que contienen AIU, ya que las entidades contratantes de servicios en los que se incluye esta figura deben tener presentes estos aspectos para su contabilización.
Cambios después de la Ley 1819 de 2016

La Ley 1819 de 2016 efectuó determinados cambios en relación con los servicios integrales de vigilancia, aseo y cafetería autorizados por la Superintendencia de Vigilancia Privada, los servicios temporales prestados por empresas autorizadas por el Ministerio del Trabajo, entre otros.

Dicha ley estipuló que la base gravable especial del AIU, sobre la cual se calcula el IVA, también se aplicaría al impuesto de industria y comercio y su respectiva retención en la fuente, así como en la retención del impuesto sobre la renta y otros impuestos, tasas y contribuciones de orden territorial.
¿En qué casos se utiliza el AIU?

La figura del AIU solo está contemplada para ciertas actividades y servicios, tales como:

AIU

Servicios integrales de aseo y cafetería, vigilancia (autorizados por la Superintendencia de Vigilancia), servicios temporales prestados por empresas autorizadas por el Ministerio del Trabajo, al igual que los prestados por las cooperativas y precooperativas de trabajo asociado en cuanto a mano de obra, vigiladas por la Superintendencia de Economía Solidaria (ver artículo 462-1 del ET).

Servicios de vigilancia, supervisión, conserjería, aseo y temporales de aseo, prestados por personas jurídicas constituidas bajo cualquier naturaleza legal prevista en el artículo 19 del ET, vigiladas por la Superintendencia de Economía Solidaria, siempre que tales servicios sean prestados por parte de personas con discapacidad física o mental en grados que permitan el adecuado desempeño de las labores asignadas (ver numeral 4 del artículo 468-3 del ET).

Actividades de obra civil: para este tipo de contratos, en los que se realiza la construcción de un bien inmueble, el valor de los materiales, mano de obra y los demás gastos en los que se incurra, así como la utilidad del contratista, están incluidos en el valor total pactado.

Generalmente, en este tipo de contratos el porcentaje del AIU no es inferior al 10 % del valor total del acuerdo (ver artículo 3 del Decreto 1372 de 1992).

¿Cuál es el porcentaje del AIU?

La tarifa determinada para el AIU no corresponde a un porcentaje fijo, sino que varía según lo pactado entre las partes en el contrato.

No obstante, hay casos especiales en los que se establece un porcentaje mínimo sobre el valor del contrato, como se muestra en la siguiente ilustración:

Casos en los que se utiliza el AIU

Tratamiento del IVA

Como indicamos al inicio de este informe especial, la figura del AIU fue creada con el propósito de establecer una base gravable especial sobre la cual se aplicaría el IVA en relación con los servicios de aseo, vigilancia y temporales de trabajo.

Escucha la explicación de nuestro líder de investigación, Diego Guevara, sobre en cuáles casos el IVA se liquida sobre el componente AIU:

Servicios del artículo 462-1 del ET

De acuerdo con el artículo 462-1 del ET, para el caso de los servicios integrales de aseo, cafetería, vigilancia, servicios temporales prestados por empresas autorizadas por el Ministerio del Trabajo, y por cooperativas y precooperativas de trabajo asociado, la base gravable sobre la que se aplicará el IVA será equivalente a la parte correspondiente del AIU, que no podrá ser inferior al 10 % del valor del contrato.

Ten en cuenta que…

El Concepto Dian 004731 de 2014 cita:

Para efectos fiscales el término ‘valor del contrato’, se refiere a la sumatoria de todos los costos y gastos directos e indirectos en que se incurre para la prestación del servicio o la realización de un proyecto, incluyendo además de estos factores la utilidad, dado que esta también hace parte de lo que recibirá el contratista como contraprestación por el cumplimiento de sus obligaciones contractuales.

No obstante, es importante tener presente que, si bien el artículo 462-1 del ET señala que la tarifa aplicable por concepto del IVA será del 16 %, el artículo 184 de la Ley 1819 de 2016 modificó el artículo 468 del ET y estableció una nueva tarifa general de dicho impuesto, equivalente al 19 %. Por tanto, el IVA aplicable a este tipo de servicios corresponderá a la tarifa general vigente.

Lo anterior fue ratificado por la Dian a través del Concepto 005215 de marzo 13 de 2017, en el cual se aclara que al modificarse la tarifa general del IVA, la tarifa prevista en el inciso primero del artículo 462-1 del ET aplicable a la base especial del AIU es del 19 %.

Servicios del numeral 4 del artículo 468-3 del ET.

Para el caso de los servicios de vigilancia, supervisión, conserjería, aseo y temporales de empleo, prestados por personas jurídicas constituidas bajo cualquier naturaleza jurídica de las previstas en el artículo 19 del ET, y especificados en el numeral 4 del artículo 468-3 del ET, la base gravable del IVA corresponderá al porcentaje pactado por concepto del AIU, sobre la cual se aplica la tarifa del 5 %.

Lo anterior se ratifica en los artículos 1.3.1.8.2 y 1.3.1.8.3 del Decreto 1625 de 2016, en los cuales se señala que la tarifa del 5 % del IVA sobre la parte correspondiente al AIU será aplicada a los servicios de aseo prestados por personas jurídicas constituidas con ánimo de alteridad bajo cualquier naturaleza jurídica, siempre que:El objeto social exclusivo corresponda a la prestación de los servicios de vigilancia, supervisión, conserjería, aseo o temporales de empleo.

Los servicios sean prestados exclusivamente por parte de personas con discapacidad física o mental en grados que permitan el adecuado desempeño de las labores asignadas.

La discapacidad física o mental esté debidamente certificada por la Junta Nacional de Invalidez del Ministerio del Trabajo y la respectiva junta regional.

Los trabajadores se encuentren vinculados mediante contrato de trabajo y la entidad cumpla con todas las obligaciones legales, laborales y de seguridad social.

Contratos de obra civil.

En los contratos de construcción de un bien inmueble, el IVA se genera sobre la parte de los ingresos correspondiente a los honorarios obtenidos por el constructor.

Sin embargo, en caso de no pactarse honorarios, el impuesto se causará sobre la remuneración del servicio equivalente a la utilidad.

Para tal efecto, en el contrato deberá señalarse la parte concerniente a los honorarios o utilidad, que en ningún caso podrá ser inferior a la que comercialmente corresponda a contratos iguales o similares.
Base gravable cuando no se haya expresado la cláusula del AIU.

Cuando en la prestación de los servicios expresamente señalados en el artículo 462-1 y el numeral 4 del artículo 468-3 del ET no se establezca la cláusula del AIU, o esta sea inferior al 10 %, la base gravable sobre la cual deberá liquidarse el IVA será igual al 10 % del valor total del contrato.

Ahora bien, en caso de que no exista contrato, será igual al 10 % del monto de la remuneración percibida por la prestación del servicio (ver artículo 1.3.1.7.13 del Decreto 1625 de 2016).

Retención en la fuente

Respecto a los servicios de aseo y vigilancia señalados en el artículo 462-1 del ET, la norma indica que la base gravable especial sobre la cual se liquida el IVA también se utilizará para calcular la retención en la fuente, por lo que surge el interrogante sobre si se debe tomar dicha base gravable –AIU– como cuantía mínima para determinar si una operación se encuentra sometida o no a retención en la fuente.

Esta pregunta es respondida por el Dr. Diego Guevara Madrid, líder de investigación tributaria de Actualícese, en el siguiente video:

En síntesis, tenemos que las bases, tarifas y cuantías mínimas para calcular la retención en la fuente en contratos que contienen AIU son las siguientes:

Concepto:
Cuantía mínima en UVT.
Cuantía mínima en pesos.

Tarifa.

Servicios de aseo y vigilancia (la base será el 100 % del AIU, siempre que sea mayor o igual a 4 UVT).
≥ 4 UVT.  ≥ 170.000. 2 %.


Servicios temporales de empleo (la base será el 100 % del AIU, siempre que sea mayor o igual a 4 UVT).
≥ 4 UVT. ≥ 170.000. 1 %.

Contratos de construcción de bienes inmuebles (la base será el 100 % del valor del contrato).
≥ 27 UVT.  
≥ 1.145.000.000. 2 %

Retención en la fuente por concepto de renta e ICA.

Las modificaciones del artículo 182 de la Ley 1819 de 2016 al parágrafo del artículo 462-1 del ET permiten que la figura del AIU se extienda a la aplicación de la retención en la fuente por concepto de renta, así como al impuesto de industria y comercio y su complementario de avisos y tableros, además de otros impuestos, tasas y contribuciones de orden territorial.

Por tanto, se debe entender que al momento de practicar la retención en la fuente por renta e ICA, la base será equivalente al porcentaje pactado en el contrato, correspondiente al AIU.

En el siguiente video, el Dr. Diego Guevara, líder de investigación tributaria de Actualícese, recuerda cómo se calcula la retención a título de renta para pagar por el servicio de construcción de un bien inmueble si el IVA de ese servicio solo se generó sobre el componente AIU:

¿En cuáles servicios y contratos se puede aplicar el AIU?.

Concepto.

Servicios integrales de aseo y cafetería, de vigilancia, servicios de trabajo temporal, prestados por las cooperativas y precooperativas de trabajo asociado –CTA–.

Servicios de vigilancia, supervisión, conserjería, aseo y temporales de empleo, prestados por personas jurídicas sin ánimo de lucro.

Contratos de construcción Normativa.

Artículo 462-1 del ET.
Numeral 4 del artículo 468-3 del ET.
Artículo 3 del Decreto 1372 de 1992.

Porcentaje mínimo del AIU.
Mínimo del 10 % del valor del contrato.
No existe un porcentaje mínimo; es el que se pacte entre las partes.

No existe un porcentaje establecido; es el que se pacte entre las partes, sin que sea inferior al que comercialmente se use para contratos similares.

IVA.
19 % del AIU.
5 % del AIU.

19 %, con base en los honorarios o la utilidad que perciba el contratista, que se hayan pactado en el contrato.

Retención en la fuente por concepto de renta.
2 % sobre el AIU.

No se les practica por ser entidades sin ánimo de lucro.
2 % del valor bruto.

Contabilización de facturas por servicios que incluyen AIU

Las entidades que contratan servicios en los que se incluye esta figura deben tener presentes algunos aspectos para su contabilización, entre los que se encuentran las bases gravables especiales del IVA y de la retención en la fuente.

En el siguiente video, el Dr. Juan Fernando Mejía, conferencista de Actualícese, recuerda los aspectos teóricos abordados hasta el momento y explica cómo debe contabilizarse la figura del AIU:

Para profundizar sobre este tema, consulta nuestro editorial Contabilización de facturas por servicios que incluyen la figura de AIU.

Adicionalmente, un correcto reconocimiento contable del AIU será fundamental para poder elaborar posteriormente el reporte de información exógena. En el siguiente video, el Dr. Diego Guevara Madrid explica, para efectos del AIU, cómo deben reportarse en la exógena los pagos realizados a terceros, los costos y los gastos.

¿Cómo se calcula el AIU?: casos prácticos.

Para ejemplificar el funcionamiento del AIU, proponemos iniciar con el análisis de casos relacionados con los servicios integrales de aseo y cafetería, vigilancia y temporales de mano de obra:

Ejemplo 1: una empresa de servicios temporales de empleo tiene un contrato con un cliente por $20.000.000 más un AIU del 10 % ($2.000.000). El valor total del contrato es de $22.000.000.

Valores
Valor del contrato por servicios temporales de empleo $20.000.000
AIU pactado entre las partes 10 % $2.000.000
Subtotal $22.000.000

IVA
19 %
$380.000

Retención en la fuente
1 %
$20.000

Total a pagar
$22.360.000

Ejemplo 2: una empresa de servicios integrales de aseo y cafetería tiene un contrato con un cliente por valor de $30.000.000 más un AIU del 5 % ($1.500.000).

El IVA deberá calcularse sobre el monto correspondiente al AIU. No obstante, este no puede ser inferior al 10 % del valor estipulado en el contrato.

Valores
Valor del contrato por servicios integrales de aseo y cafetería $30.000.000
AIU pactado en el contrato 5 % $1.500.000
Subtotal
$31.500.000

AIU sobre el cual debe generarse el IVA
10 %
$3.000.000

IVA
19 %
$570.000

Retención en la fuente
2 %
$60.000

Total a pagar
$32.010.000

Ejemplo 3: una empresa de vigilancia tiene un contrato por $10.000.000 sin que se definiera un porcentaje por concepto del AIU.

Valores
Valor del contrato por servicio de vigilancia $10.000.000

AIU
0 %
$0

Subtotal
$10.000.000

AIU sobre el cual debe generarse el IVA
10 %
$1.000.000

IVA
19 %
$190.000

Retención en la fuente
2 %
$20.000

Total a pagar
$10.170.000

Caso de contrato de construcción de un bien inmueble.

Se realiza un contrato de construcción de un bien inmueble del cual se tienen los siguientes valores:

Datos generales
Costo del contrato
$300.000.000

Utilidad
10 %
$30.000.000
Valor total del contrato
$330.000.000

IVA generado
19%
$5.700.000

Retención en la fuente
2 %
$6.600.000

Supuesto de costos
Compras gravadas con IVA
$221.200.000

Servicios gravados con IVA
$61.700.000

Bienes y servicios exentos y excluidos del IVA
$17.100.000

Total del costo del proyecto
$300.000.000

IVA descontable por la administración del proyecto
$900.000

En el supuesto de que este sea el único contrato por el período, el formulario 300 de declaración del IVA debe diligenciarse considerando lo siguiente: En el renglón 29 se reporta el valor pactado por concepto del AIU ($30.000.000) y en el renglón 60 el valor del IVA generado por ese rubro ($5.700.000).

En el renglón 40 se reporta como “ingreso no gravado” el monto correspondiente al costo del contrato ($300.000.000), dado que es la porción no correspondiente al AIU.

En los renglones 44 al 54 deben reportarse los costos y gastos, ya sean nacionales o extranjeros, y deben ser discriminados por concepto y tarifas. Para el caso del ejemplo, sería así:

Renglón 51 – Compra de bienes gravados a la tarifa general. $221.200.000 $61.700.000
Renglón 54 – Compra de bienes y servicios excluidos, exentos y no gravados.$17.100.000


Formulario 300 sección de compras.


4. En el renglón 75 se reporta el valor pagado por concepto del IVA descontable relacionado con la administración del proyecto ($900.000). Lo anterior dará un valor a pagar por concepto del IVA por $4.800.000.

A continuación, presentamos el formulario 300, diligenciado de acuerdo con los anteriores valores. Veamos:

Estados financieros intermedios: ¿qué se debe atender en relación con el cierre contable?

 


Aquí hablaremos sobre...

¿Qué son estados financieros de períodos intermedios?
Elaboración y presentación de estados financieros intermedios
Estados financieros intermedios y cierre contable

La NIC 34 define los lineamientos para la presentación de estados financieros intermedios para el grupo 1, pues algunas entidades presentan información en un período inferior a un año.

Te contamos en este editorial qué aspectos deben contener estos informes y su relación con el cierre contable.

El objetivo de los estados financieros es mostrar la situación financiera de la empresa. Sus resultados son útiles en la determinación de qué tan bien o mal un negocio se está realizando, además, es una herramienta indispensable para la toma de decisiones.

Generalmente, los estados financieros son preparados en períodos anuales, no obstante, las empresas puedan optar por elaborar estados financieros de períodos intermedios con el fin de obtener información detallada y oportuna sobre el estado del negocio o responder a los requerimientos de las autoridades.

Veremos a continuación aspectos importantes en materia de los estados financieros intermedios y el cierre contable.

¿Qué son estados financieros de períodos intermedios?

Un informe intermedio es aquel que ha sido elaborado con corte inferior a un año, este tiene por objetivo contar con información detallada sobre la entidad en el momento en que sea requerida.


De acuerdo con las definiciones de la NIC 34, que contiene los parámetros para el grupo 1, se entiende por información financiera intermedia toda información financiera que contenga, o bien un conjunto de estados financieros completos (tales como los que se describen en la NIC 1: Presentación de estados financieros), o bien un conjunto de estados financieros condensados para un período intermedio.

Por lo anterior, se entiende que los estados financieros de períodos intermedios a presentar serán el juego de estados financieros completos de acuerdo con la NIC 1, estos podrán presentarse con información condensada.

En la siguiente imagen, se detalla cuáles y cuántos estados financieros deben ser preparados por las empresas por cada grupo:


Es importante tener en cuenta que los estados financieros de períodos intermedios no deben confundirse con otros informes, por ejemplo, los informes mensuales entregados a gerencia, en los cuales no se presentan revelaciones.

En el siguiente video, el Dr. Juan Fernando Mejía, consultor de Estándares Internacionales, hace una aclaración importante con relación a la presentación de estados financieros intermedios y otros tipos de reporte de corte inferior a un año:

Elaboración y presentación de estados financieros intermedios

La siguiente infografía muestra el contenido mínimo que deben tener los estados financieros de períodos intermedios para las entidades del Grupo 1:


La presentación de información condensada es permitida por la NIC 34 para los estados financieros de períodos intermedios, esto supone un conjunto de estados financieros básicos que contiene información resumida a la fecha de los estados financieros por cada grupo de partidas, niveles o subtotales. Esta información deberá prepararse con apoyo en el juicio profesional sobre la importancia de cada uno de los rubros a presentar. Si bien es cierto, la norma permite que se presente información de manera condensada, se permite también que los rubros se presenten completos en la información financiera intermedia.

Además, las notas a los estados financieros serán seleccionadas, esto quiere decir que las revelaciones serán las requeridas por la norma. Debe tenerse en cuenta que hay partidas o grupos de partidas que no deberán omitirse para no dar lugar a una mala interpretación de los estados financieros de período intermedio.

Para la elaboración de los estados financieros intermedios debe considerarse que la norma es explícita en indicar que las estimaciones del valor neto de realización o del valor razonable se realizan al menos a la fecha de cierre del período, por lo que no se hace necesario realizar las mencionadas estimaciones en cada emisión de los estados financieros intermedios.

También, para la preparación de estados financieros intermedios debe tenerse en cuenta el párrafo 37 de la NIC 34:

Los ingresos ordinarios que se perciben de forma estacional, cíclica u ocasionalmente no deben ser objeto, dentro de un mismo período contable anual, de anticipación o diferimiento, para la elaboración de información intermedia, sin tal anticipación o diferimiento no serían apropiados para la presentación de la información financiera al final del período contable anual.

De igual manera, la NIC 34 establece lineamientos para los costos incurridos en manera no uniforme, estableciendo que estos serán objeto de anticipación o aplazamiento en los estados financieros intermedios siempre y cuando sea apropiado anticipar o diferir esos costos al cierre anual. Esto, por ejemplo, para la amortización de una póliza de seguros.

De acuerdo con el párrafo 20 de la NIC 34, para realizar una comparación de la información de los estados financieros intermedios, se deben incluir estados financieros adicionales, ya sea del período contable anterior o, en algunos casos, los estados financieros acumulados a la fecha de corte de los estados financieros intermedios.

En el siguiente video, Juan David Maya precisa aspectos sobre la presentación de estados financieros intermedios para las pymes y microempresas:

Estados financieros intermedios y cierre contable

En cuanto al cierre contable, debe precisarse que esta es una actividad anual que determinará el resultado (utilidad o pérdida) de una compañía en un período específico, generalmente anual, para lo cual se revisan todos los ingresos, costos y gastos de la compañía con el objetivo de verificar su correcta contabilización.

“Las entidades requeridas para elaborar y presentar informes financieros de períodos intermedios de propósito general deben aplicar los mismos criterios contables que se utilizan para elaborar los estados financieros de cierre”

Ahora bien, entre las principales diferencias de los estados financieros de períodos intermedios y los estados financieros de cierre de ejercicio, resaltamos las siguientes: Los estados financieros de períodos intermedios son obligatorios para las empresas que cotizan en bolsa o cuando es requerido por las autoridades.

Los estados financieros de períodos intermedios pueden contener información condensada, no se requiere un alto nivel de detalle de la información.

En los estados financieros de períodos intermedios se puede usar el método de naturaleza del gasto, mientras que el estado financiero de cierre exige el método de función del gasto.

Los estados financieros de períodos intermedios permiten notas explicativas seleccionadas, por lo que no es necesario realizar todas las revelaciones. Las entidades requeridas para elaborar y presentar informes financieros de períodos intermedios de propósito general deben aplicar los mismos criterios contables que se utilizan para elaborar los estados financieros de cierre, de acuerdo con el párrafo 9 de la NIC 34:

Si la entidad publica un conjunto de estados financieros completos en su información financiera intermedia, la forma y contenido de tales estados deben cumplir las exigencias establecidas en la NIC 1 – Presentación de estados financieros, para un conjunto de estados financieros completos.

Por tanto, no es muy amplia la brecha entre la elaboración de los estados financieros intermedios y los estados financieros de fin de año; pues, la información intermedia es base para la preparación de estados financieros de cierre.

El propósito del cierre contable es reflejar con el mayor grado de precisión la situación real de la entidad a través de la emisión de los estados financieros, por lo que actividades como revisar cada una de las cuentas y conciliar los saldos contables y fiscales ayudará al preparador de la información financiera en la elaboración de los estados financieros de cierre.

Para concluir, resaltamos que la emisión de información financiera intermedia genera un proceso adicional de trabajo para sus preparadores y emisores, por tanto, la entidad deberá evaluar si es estrictamente necesario emitir los estados financieros intermedios, o si por el contrario puede emitir información financiera intermedia que contenga una relación de los registros contables a una fecha de corte.