viernes, septiembre 18, 2020

Ley 2010 de 2019: 5 normas nuevas para la vigencia 2020 y siguientes

 


Pese a que la reforma tributaria 2019 buscaba revivir la inexequible Ley 1943 de 2018, por lo menos estableció 5 normas nuevas para este año y siguientes.

En este contenido libre se explican y analizan las novedades tributarias que establece la Ley 2010 de 2019 o Ley de crecimiento económico.

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Cuando hablamos de estados financieros hacemos referencia a un conjunto de documentos con los cuales se puede conocer la situación financiera de las empresas.

¿Qué pasa si estos no son elaborados correctamente? ¿Inciden en el cálculo de los impuestos de una compañía? Inquietudes que despejamos en este contenido libre.


A las personas naturales residentes que perciban rentas de trabajo, laborales y no laborales, se les deberá practicar retención en la fuente, por lo cual hay que identificar si el beneficiario obtuvo pagos laborales, abonos en cuenta por honorarios o demás compensaciones por servicios personales.

¿Para qué otro tipo de contribuyentes aplica esto? ¿Qué pasa con los independientes acogidos al SIMPLE?


En cumplimiento de su función misional de inspección y vigilancia, misión consagrada en el numeral 1 del artículo 20 de la Ley 43 de 1990, la JCC inició el proceso de visitas in situ, que inicialmente generaron controversia, que siguen adelante y están siendo ejecutadas a la fecha.


Debido a las modificaciones presentadas a través de la Circular 100-000003 del 17 de marzo de 2020, la Supersociedades tomó la determinación de modificar el calendario para la presentación de los estados financieros de las empresas con corte al 31 de diciembre de 2019.


Aunque la reforma tributaria 2019 solo buscaba revivir la inexequible Ley 1943 de 2018, estableció al menos 5 normas nuevas para la vigencia 2020 y siguientes. En este contenido libre se explican y analizan las novedades tributarias que establece la Ley 2010 de 2019 o Ley de crecimiento económico.


Al hablar de la información exógena tributaria hacemos referencia a un registro de datos que se presentan en formato XML a través de un prevalidador.

¿Cuáles son los plazos para presentarla? ¿Quiénes están obligados a presentarla? Son algunas de las preguntas que a continuación respondemos.


¿Cuáles cifras y datos se deben consultar para elaborar las declaraciones de renta de las personas jurídicas del año gravable 2019? ¿Cuál es la tarifa? ¿Qué beneficios tienen las empresas?

Estas y más preguntas quedarán despejadas a través de este contenido libre.


Luego de que el artículo 135 de la Ley 1753 de 2015 fuera derogado por el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, surgieron dudas por parte de los trabajadores independientes. Por lo anterior, estos son los cambios que deben tener presentes los trabajadores independientes, en cuanto a su regulación se refiere.

Empresas contemplan formas de empleo más flexibles luego de superarse la pandemia

 Una vez se abra la economía y conforme a la confianza mejore, las empresas entrarán a revisar planes de reubicación y expansión


Cbre, una de las empresas más grande del mundo de inversiones y servicios inmobiliarios comerciales, realizó una encuesta con el fin de diagnosticar cuál será la realidad poscovid-19 de los espacios de oficina. La encuesta fue realizada a 126 ejecutivos de bienes y raíces globales de alto nivel y se basó en hallar respuesta a cómo cambiará la ubicación, el diseño y el uso del espacio laboral.

La encuesta arrojó que 70% de los encuestados informó que una gran parte de su fuerza de trabajo podrá trabajar a tiempo completo de forma remota y 61% indicó que todos los empleados podrán trabajar fuera de la oficina, al menos, a tiempo parcial.

Una de los grandes decisiones estratégicas que ha planteado este panorama a las empresas, es si la oficina seguirá siendo una necesidad importante en el trabajo. Según la encuesta, 41% de los encuestados dio respuesta a tal disyuntiva aduciendo que la oficina disminuirá ligeramente y 38% de los encuestados dijo que seguirá siendo tan importante.

En lo que concierne a los ajustes cíclicos de la cartera, más de 60% afirmó que se encuentra buscando renovaciones de arrendamiento y más de la mitad tienen planes de reubicación en el mediano plazo, 85% está optimizando sus carteras y más de 75% tiene planes de expansión en el futuro.

Muchas empresas también están considerando acciones a largo plazo como establecer estrategias inmobiliarias e, incluso, durante la pandemia. Según la encuesta, 70% de los consultados y menos de una de cada 10 empresas está considerando dejar núcleos urbanos de alta densidad.

Cbre, con base a los resultados de la encuesta, determinó que en los casos en los que se implemente una alternancia laboral entre oficina y trabajo a distancia, deberá existir una readecuación de los entornos laborales dotados de herramientas digitales y calidad de los espacios de trabajo. Se habla ya de tecnologías inteligentes como monitoreo de temperatura, superficies que no requerirán ser tocadas, lavamanos y baños con sensores y sistemas de limpieza. Además de ello, agregó el director de Cbre de Colombia y Ecuador, Felipe de Francisco, la empresas entrarán a adaptar espacios enfocados en la salud física y mental de los empleados.

Una percepción final de la encuesta es que existe un optimismo cauteloso. A medida que mejore la confianza en este panorama, las empresas entrarán a realizar los cambios necesarios de reubicación y expansión.