¿Sabes cuántas dotaciones se dan al año en Colombia y si estas tienen un tope mínimo o máximo? ¡Descúbrelo aquí!
Las empresas deben entregar dotación para empleados tres veces al año e incluir en ellas un par de zapatos y un traje de trabajo. En este artículo te contamos más detalles de lo que dice el Código Sustantivo de Trabajo al respecto.
La entrega de dotación para empleados genera algunas dudas dentro de las empresas. Desde definir cuáles empleados deben recibirla hasta las dinámicas de compra y entrega.
Pero sobre todo, las dudas más frecuentes tienen que ver con lo económico. ¿Cuál es el costo de dotación por empleado?, es una de las preguntas más comunes. Sigue leyendo para encontrar la respuesta.
¿Cómo se hace la entrega de dotación según el Código Sustantivo de Trabajo?
Empecemos recordando las reglas claras que define la ley respecto a esta prestación social (que puedes encontrar entre el artículo 230 y 234 del Código Sustantivo del rabajo):La dotación de cada empleado está compuesta por un par de zapatos y un vestido/traje de trabajo.
La dotación se entrega en especie, no está permitido entregarla con dinero en efectivo.
La dotación se suministra cada cuatro meses, es decir, tres veces al año.
El empleador no debe cobrarle a sus colaboradores ningún valor por la dotación que les entrega.
La dotación se le entrega a los empleados que devenguen hasta dos salarios mínimos legales vigentes.
Para recibir la primera dotación, un empleado debe llevar mínimo tres meses en la empresa.
👇 ¡Resuelve más dudas sobre la dotación laboral en nuestra infografía gratuita!👇
Entrega y valor de la dotación para empleados: claves para tu empresa
Para planear la entrega y costo de dotación por colaborador, recuerda tener en cuenta los siguientes factores:
1. Siempre debes entregar la dotación en especie
Nunca entregues la dotación a través de dinero en efectivo o consignaciones a sus cuentas (excepto los empleados que terminen el contrato con tu empresa y exijan el pago de dotaciones pendientes). Debes garantizar la correcta destinación del beneficio.
2. Garantiza que el valor de la dotación sea suficiente
No existe un tope mínimo o máximo definido por el Código Sustantivo del Trabajo para la dotación de empleados. Pero, si entregas bonos o tarjetas, debes garantizar que el monto alcance para la compra de una muda de ropa compuesta por zapatos y traje/vestido de laboro.
3. Cubre la totalidad del gasto
En ningún caso el empleado debe poner dinero propio para cubrir parte del valor de su dotación. Nunca debe descontarse del pago de su nómina.
4. Analiza el monto destinado a dotación
Definir el valor de la dotación requiere de un análisis del puesto del empleado, sus tareas y condiciones de trabajo.
El artículo 230 del Código Sustantivo del Trabajo define la dotación como “vestido de labor”, por lo tanto las prendas deben estar pensadas para complementar las labores del trabajador.
Por lo anterior, cada puesto en la organización requiere un tipo de dotación diferente, con valores distintos.
Por ejemplo:Una empresa que comercia con mercancía a bajas temperaturas y requiere que sus empleados se mantengan entrando y saliendo de grandes neveras deberá entregar dotación que responda a esas condiciones. Seguramente, los colaboradores deberán vestir ropa de materiales especiales, que pueden ser más caros que un simple traje o una camisa.
Ahora imagina que en la misma empresa trabajan recepcionistas cuya dotación se compondrá, hipotéticamente, de tacones y traje.
También habrá un mensajero que seguramente necesite un jean, una camisa fresca y unos zapatos cómodos.
Estos ejemplos evidencian que el valor de la dotación dependerá siempre del colaborador que la recibe. En una misma empresa puede haber dotación de diferentes clases, tipos y marcas.
Es por esto que no existe un monto mínimo ni máximo para entregar la dotación obligatoria por la ley. Los artículos del Código nunca plantean valores específicos para la dotación laboral.
Entonces, ¿cómo puede tu empresa definir el valor de la dotación? Calculando el valor necesario para comprar la vestimenta que requiera cada uno de tus colaboradores.
Con los bonos digitales y tarjetas Dotación Pass, tu empresa le permite elegir a cada colaborador su propia dotación en miles de comercios de ropa y calzado en el país. Podrás fijar el monto de cada beneficio y resolver las tres entregas del año de forma fácil y rápida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario