La salud mental es más importante que nunca, y afortunadamente cada vez se valora más el bienestar mental de los trabajadores. Es aquí donde toma importancia el concepto de salario emocional, una serie de retribuciones que las empresas ofrecen para mejorar la calidad de vida de sus empleados.
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jueves, septiembre 16, 2021
La importancia del salario emocional en las empresas tras la crisis sanitaria
La importancia del salario emocional en las empresas tras la crisis sanitaria
La salud mental siempre es importante, pero lo es todavía más durante una crisis sanitaria a nivel mundial. Lo cierto es que el último año ha acarreado todo tipo de consecuencias negativas en la salud física de la población, pero también en la mental. Meses de confinamiento domiciliario obligatorio, incertidumbre, una pandemia que nunca acaba de remitir y restricciones que han impedido ver a los seres queridos tanto como hubiéramos querido.
A todo ello, además, hay que sumarle el teletrabajo que se ha implantado en muchas empresas y que, aunque en un primer lugar fue bien recibido por la mayoría de los empleados, en algunos casos ha derivado en un aumento de horas de trabajo, en el efecto ‘burn out’ y en la incapacidad de desconectar durante el resto del día. Es por eso por lo que, cada vez más, los trabajadores valoran beneficios adicionales que antes no se habían planteado y empiezan a pedirlos a las respectivas empresas. Hablamos de aquellos beneficios sociales que pueden convertirse en un factor diferencial a la hora de atraer y retener talento dentro de las compañías.
Salario emocional para mejorar la calidad de vida
Las cifras son preocupantes: el 45% de los españoles en activo afirman haber padecido estrés laboral. Datos como este ponen en manifiesto la importancia de la medición del bienestar laboral de los trabajadores, así como la introducción de iniciativas que aseguren la salud mental de los trabajadores. Es aquí donde aparece el concepto de salario emocional, una serie de retribuciones más allá de lo económico que las empresas ofrecen para mejorar la calidad de vida de sus empleados, ofreciéndoles motivación adicional que se suele traducir en compromiso con los objetivos de la compañía.
Aída Rubio, Directora del Servicio de Psicología y Psicóloga Sanitaria en ‘TherapyChat’, afirma que “el mayor valor de las empresas es su capital humano, por lo que no cuidarlo repercute en términos de productividad y eficiencia. Un trabajador feliz y que se siente cuidado por su empresa es una persona más productiva, más creativa, con mayor capacidad resolutiva y más asertiva con sus compañeros. Es, en definitiva, una persona que hace mejor su trabajo y que además puede contribuir en mayor medida al crecimiento de la empresa”. Queda claro, por lo tanto, que el salario emocional es positivo no solamente para los empleados, sino también para las compañías. De la mano de ‘TherapyChat’, estos son los cuatro beneficios sociales fundamentales que toda empresa debería contemplar en el contexto actual:
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Evitar el presencialismo
Tras la crisis sanitaria, los trabajadores esperan cada vez más flexibilidad horaria por parte de las empresas, así como facilidades para que sean ellos mismos los que controlen su horario, repercutiendo en una mejora de su productividad. Ello conlleva evitar el presencialismo, puesto que la mayoría de trabajadores prefieren ser más eficaces y gestionar de mejor manera su tiempo, siempre dentro de su compromiso de responsabilidad y profesionalidad con la compañía.
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Ofrecer y potenciar el teletrabajo
El trabajo desde casa es ahora uno de los beneficios que más solicitan los empleados. Para que se implemente con éxito esta forma de trabajo, se hace fundamental establecer un marco regulatorio que sea claro y se comunique a todos los empleados para garantizar que la actividad no se vea afectada. Uno de los principales beneficios del teletrabajo es que el trabajador, al no tener que desplazarse hasta un lugar específico, ahorra tiempo y puede lograr una mayor conciliación entre vida laboral y personal.
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Facilitar la correspondencia personal
Ahora que las compras online son más habituales que nunca, se sabe que los empleados valoran muy positivamente el hecho de tener la opción de recibir sus pedidos en la empresa. Se trata de un servicio que no suele costarle ofrecer a la empresa, y los trabajadores lo perciben como algo muy positivo al no tener que preocuparse por el horario de recepción.
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Ofrecer apoyo psicológico
A la hora de apostar por el salario emocional de los trabajadores no podemos obviar el cuidado de la salud mental. Son cada vez más las compañías que apuestan por ofrecer apoyo psicológico a los empleados, puesto que puede suponer un soporte fundamental para su estado psicológico y gestión de las emociones, lo que conlleva una mejora en la productividad.
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