Los panelistas del foro LR, retos de ciberseguridad en un mundo interconectado, destacaron que el principal reto es el de proteger la información
La importancia de la nube, la protección de la información de las compañías y la digitalización en tiempos de pandemia fueron algunos de los temas que se abordaron durante el Foro LR: Retos de ciberseguridad en un mundo interconectado.
El evento virtual contó con la participación de Carolina Cabrera Lemus, vicepresidenta de tecnología y operaciones de Seguros del Estado; Mauricio Arias, socio líder de ciberseguridad y privacidad de datos en PwC; Carlos Arias, director de ventas de Fortinet Colombia; y Felipe Rojas, gerente de desarrollo de negocios SAT para Fortinet Latam.
Tras el panel de discusión, los expertos plantearon tres grandes conclusiones: primero que la ciberseguridad no es un producto, sino un proceso y que su implementación no es costosa. Segundo, que se debe dar un cambio hacia nuevos modelos organizacionales y tercero, la importancia de que las Pyme también cuiden su información.
El encargado de iniciar con la ronda de respuestas fue Felipe Rojas, quien afirmó que, con la pandemia las compañías tuvieron que hacer un cambio drástico, no solo a nivel organizacional, sino también a nivel de seguridad informática. Lo que, sin duda, ha llevado a tener más controles en las empresas y a pensar en la flexibilidad.
“Se llevó a una culturización de los trabajadores, pero el mayor reto fue garantizar la flexibilidad en el trabajo remoto, mientras se protegía la información”, dijo el experto.
Asimismo, el panelista destacó que esa misma necesidad de apoyar a las empresas en sus procesos de digitalización y ciberseguridad, ha encaminado a que los fabricantes se den cuenta de que es importante asegurar a las grandes empresas como a las Pyme.
“También se han creado este tipo de plataformas para que sean consumibles para las Pyme. Estas también se deben embarcar”, agregó Rojas.
Para Carlos Arias, director de ventas de Fortinet Colombia, el mayor reto que se tiene hoy en las organizaciones es proteger la información, ya que con el teletrabajo esa información ya no se encuentra en un mismo punto.
“Hoy la importancia se centra en tener un esquema y una arquitectura de ciberseguridad en la que esta sea la protagonista (...) La ciberseguridad no es un producto es un proceso y tengan cuidado si alguien les vende soluciones a todos sus problemas”, destacó.
Por su parte, Carolina Cabrera Lemus, de Seguros del Estado, y Mauricio Arias, de PwC, se enfocaron en destacar el modelo híbrido que se ha venido adoptando en las oficinas luego de un año de pandemia con ayuda de la nube y en los cambios de hábitos que han tenido tanto los usuarios como las empresas, por lo que destacaron que es importante fomentar una cultura organizacional que sea eficiente en la ‘nueva oficina’.
Se debe proteger la información
Carlos Arias, director de ventas de Fortinet Colombia, afirmó que el mayor reto que se tiene hoy en las organizaciones es el proteger la información, ya que con el teletrabajo esos datos ya no se encuentran en un mismo punto. A nivel empresarial, el ejecutivo afirmó que la compañía Fortinet está pensando también en la mediana y pequeña empresa y en los hogares, por lo que destacó que este proceso no es costoso, y si genera eficiencias. “Hay que tener en cuenta las mejores prácticas, ya que el uso de la información no puede estar restringido”, dijo.
El cambio de las organizaciones
De acuerdo con Felipe Rojas, gerente de desarrollo de negocios SAT para Fortinet Latam, las compañías con la pandemia tuvieron que hacer un cambio drástico en sus equipos y empezar a trabajar desde la casa. Lo anterior llevó a que se pasara de un ambiente controlado en la oficina a un ambiente de cero control para la información.
La nube se convirtió en un habilitador
Carolina Cabrera Lemus, vicepresidenta de Tecnología y Operaciones de Seguros del Estado, dijo que la nube se había convirtió en un habilitador y acelerador para afrontar esta nueva realidad en las organizaciones. Además, agregó que es indispensable que las empresas tengan comunicación para darle soluciones a los clientes.
Nuevos hábitos de consumo
Mauricio Arias, socio líder de ciberseguridad y privacidad de datos en PwC, apuntó que por la pandemia y el trabajo remoto se aceleraron muchas tendencias de consumo. “El consumidor se ha vuelto más digital y ahora emplea muchos más canales. Eso se ve reflejado en compras y transacciones a través del teléfono celular y otros dispositivos”.
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