Resuelva algunas de las dudas más frecuentes que hay respecto a este tema.
Las citas médicas hacen parte del ejercicio al que tiene derecho cualquier ciudadano de hacer un monitoreo constante de su estado de salud. Sin embargo, cuando su asistencia implica tener que solicitar un permiso laboral, es ahí en donde surgen los cuestionamientos.
En diferentes oportunidades, el Ministerio de Trabajo ha hecho algunas aclaraciones respecto a este tema. Para despejar sus dudas, aquí le explicamos algunos aspectos clave.
Citas médicas en horario laboral
De acuerdo con la cartera, los permisos necesarios para asistir a las citas médicas deben estar especificados en el reglamento interno de la empresa. No obstante, se aclara que estos deben guardar un equilibrio entre las necesidades del trabajador y las necesidades del empleador, por lo que deben ser racionales para no dar pie a caer en abusos.
"Los permisos para atender citas médicas que solicite el trabajador consideramos que deberán ser determinados en el Reglamento de Trabajo, así como las condiciones en que se concederán, ya que si bien el empleador está obligado a otorgar permisos, el uso de las citas médicas debe ser racional y que no puede ser utilizado por los trabajadores como una manera de evadir sus responsabilidades laborales", indica la entidad.
Por otro lado, el Mintrabajo ha señalado que no existe un tiempo determinado por la ley laboral para que el trabajador asista a este tipo de consultas. Es decir, este debe ser el suficiente para que pueda cumplir con el proceso, incluyendo el desplazamiento de ida y vuelta a la cita.
Con relación a lo anterior, es importante tener en cuenta que si bien el empleado tiene la obligación de otorgar estos permisos, el colaborador también tiene el deber de justificar este permiso. En otras palabras, lo ideal es que cuente con los soportes correspondientes para respaldar su ausencia.
Permiso laboral
¿Debo reponer ese tiempo?
No, el empleador no puede solicitar la reposición del tiempo a su trabajador, así como tampoco descontar esos permisos de su salario.
Lo anterior por cuanto la salud del trabajador no solo es un derecho conexo con el fundamental a la vida, sino también "por cuanto su cuidado es una obligación del empleador, fuera de la responsabilidad de autocuidado que tiene el primero".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario