El país sufre un proceso de transformación digital, que busca generar servicios más personalizados y especializados en áreas no atendidas.
La digitalización del sector financiero en los últimos años ha permitido una mayor bancarización en Colombia, así lo evidencia un reporte de la Banca de las Oportunidades y la Superintendencia Financiera, el cual reveló que, al cierre de 2020, el 87,8% de los adultos colombianos tenían al menos un producto financiero. Así mismo, el indicador de inclusión financiera tuvo un incremento, en diciembre de 2019 era de 82,5% y en marzo de 2020, al inicio de la pandemia, se ubicó en 83,2%.
Sin embargo, durante los dos últimos años, en medio de la pandemia el sector financiero a nivel global se ha enfrentado a grandes desafíos como el de escalabilidad para aquellos servicios y productos que se vieron impactados positivamente y en este sentido buscaron cómo hacer frente a un crecimiento explosivo en sus clientes y transacciones. En el caso de aquellos que se vieron afectados negativamente, el reto fue adaptarse rápidamente, creando y evolucionando para adecuarse a esta nueva realidad de consumo de servicios y productos financieros.
“En el caso del mercado colombiano este no está ajeno a los desafíos que la industria enfrenta a nivel global, quizá uno de los grandes retos sobre los cuales hay que poner especial atención es lograr productos en forma y fondo, que permitan mejorar la democratización y cobertura de los potenciales clientes en toda la geografía y diversidad colombiana. Si bien Colombia se encuentra en una muy buena posición en comparación con otros países de la región, es claro que existe un gran potencial de crecimiento para la industria, que sin duda es uno de los grandes retos que enfrenta en la actualidad”, expresó José Fuentealba Palacios, Sales Manager de InterSystems Colombia y Chile.
Así mismo, Colombia está realizando un buen trabajo en la transformación digital de su industria financiera, buscando cubrir los espacios que los servicios tradicionales dejan en el mercado, y son claros los esfuerzos por generar servicios más personalizados y especializados para segmentos que no están siendo atendidos.
Sin embargo, para que los procesos de digitalización sean más efectivos en la industria colombiana, es clave contar con procedimientos adecuados de interoperabilidad, los cuales le permitirán enfrentar los diferentes desafíos del sector como la volatilidad en el mercado de capitales, las implementaciones del open banking y del PIX, los cuales están creando un escenario de negocios para el sector financiero, en donde será fundamental el dinamismo y agilidad de las organizaciones en su respuesta.
Una de las grandes barreras que hemos identificado en términos de interoperabilidad es la baja capacidad del ecosistema para interactuar de forma coordinada y eficiente. Si bien una gran porción de los servicios que se quieren proveer corresponde a un desarrollo interno, hay una oferta robusta que proviene de funcionalidades de terceros, que puede y que en algunos casos debe ser incorporada con rapidez, gobernanza y control, sin embargo, estos últimos pasos son actualmente una debilidad.
Los esfuerzos que el sector financiero está realizando en Colombia vaticinan un futuro positivo, los avances del regulador, las nuevas startups y los grandes bancos tradicionales, generan un muy buen ambiente para el desarrollo de la industria. Desde InterSystems esperamos que los actores de este ecosistema sean aún más ambiciosos en la búsqueda de espacios de mercado y en el uso de tecnologías más adaptadas y preparadas para estos nuevos desafíos, en donde los énfasis en la cooperación entre actores y coordinación de servicios se lleve una porción importante de las probabilidades de éxito.
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