martes, marzo 05, 2024

Habilidades blandas para contadores: ¿reto educativo para las universidades?

 Aquí hablaremos sobre...¿Es posible "enseñar" o transferir las habilidades blandas en las universidades?

¿El desarrollo de habilidades blandas es responsabilidad exclusiva de la educación universitaria?

Fortalecimiento del pensamiento argumentado

Mary Analí Vera afirma que las habilidades blandas no se enseñan, sino que se promueven a través de los estudios universitarios.

Trabajo en equipo, creatividad, manejo de conflictos, empatía, pensamiento crítico, pueden involucrarse como actividades de aprendizaje para alcanzar el grado profesional.

Para Mary Analí Vera Colina, profesora asociada de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, directora del Grupo de Estudios Interdisciplinarios sobre Gestión y Contabilidad, sería importante superar la denominación de habilidades blandas, en contraposición a las habilidades duras o de alcance técnico:

No es una visión que yo esté proponiendo porque varios autores vienen discutiendo esta definición hace un tiempo, proponiendo llamarlas, por ejemplo, habilidades humanas o habilidades sociales. Esto no solo es válido para profesionales contables, sino para cualquiera que tenga interacción con personas en nuestra dimensión como seres sociales.
¿Es posible «enseñar» o transferir las habilidades blandas en las universidades?

Vara Colina afirma que la dimensión universitaria no es homogénea y no tiene que serlo. No generaliza el rol de las universidades de manera única y uniforme porque cada institución tiene sus particularidades, contextos, perfiles de ingreso y egreso.

Sobre esas «habilidades humanas», creo que no se trata de enseñar sino de promover o fortalecer su desarrollo, en el marco de la formación integral y el crecimiento personal que debe experimentar el futuro profesional en sus estudios universitarios, tanto de pregrado como de posgrado, e inclusive en programas de actualización o educación continuada.

Esto no significa necesariamente crear cursos o asignaturas con ese propósito, ya que son habilidades o comportamientos que deberían promoverse simultáneamente al trabajar los contenidos disciplinares.

El desarrollo de las habilidades relacionadas con el trabajo en equipo, comunicación, creatividad, solución de problemas, manejo de conflictos, empatía, pensamiento crítico, entre otras, pueden involucrarse en las actividades de aprendizaje requeridas para alcanzar el grado profesional, reiterando que no las percibo como acciones separadas.

¿El desarrollo de habilidades blandas es responsabilidad exclusiva de la educación universitaria?

En este punto Vera Colina se pregunta: ¿el desarrollo de estas habilidades es responsabilidad exclusiva de la educación universitaria o deben promoverse desde la educación básica y continuar durante la vida profesional y organizacional?

Varios expertos han recomendado la importancia de promover tales «habilidades humanas» desde edades tempranas como comportamientos deseables en cualquier persona que forma parte de una colectividad.

Sin embargo, con frecuencia observamos que los estudiantes inician su fase universitaria con un desarrollo limitado de tales comportamientos que es necesario fortalecer en algún momento de su formación integral como profesionales, pero especialmente como personas y actores sociales.
“el desarrollo de estas habilidades no finaliza con el grado universitario, sino que debe seguir su desarrollo continuo en las esferas organizacionales”

Adicionalmente, el desarrollo de estas habilidades no finaliza con el grado universitario, sino que debe seguir su desarrollo continuo en las esferas organizacionales.

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