La profesión contable ofrece una amplia gama de oportunidades y diversos énfasis que se convierten en opciones laborales para los contadores públicos.
IFAC invita a contadores públicos a asumir con entusiasmo sus obligaciones éticas como parte fundamental de su educación de toda la vida.
IFAC en su sección Puntos de Vista, en el artículo Embracing a People-Centered Profession, destaca la educación como un factor determinante para impulsar la carrera de todo contador público.
El recorrido educativo que lleva a un individuo a ser calificado como contador público a través de un pregrado es solo el comienzo. Hoy, la profesión ofrece una amplia gama de oportunidades y los diversos énfasis se convierten en amplias opciones laborales:
El contador público de hoy puede ejercer hasta el 2060 y más. Su relevancia y la oportunidad de sus habilidades, así como la satisfacción que obtienen de la vida profesional, dependen del aprendizaje adquirido a lo largo de toda la vida, más aún en un entorno que cambia rápidamente.
La entidad invita a los contadores públicos a que estén preparados para capacitarse y seguir siendo competentes en el futuro:
Los contadores públicos deben asumir la responsabilidad personal de su propio aprendizaje en el desarrollo de su carrera, elevando el aprendizaje desde un enfoque pasivo, basado en el cumplimiento, hacia uno donde el aprendizaje esté adaptado, sea reflexivo y esté impulsado activamente por las necesidades individuales.
Los contadores públicos deben ver a las organizaciones, colegiaturas y asociaciones de contadores públicos –PAO, por sus siglas en inglés– como sus socios clave para el aprendizaje durante toda su vida profesional.
Al impulsar su propio camino educativo, los contadores pueden hacerse cargo de desarrollar carreras sostenibles. Las PAO también deben ser socios receptivos a la hora de posibilitar la trayectoria profesional de sus miembros.
Desarrollo continuo y ética van de la mano en la vida profesional de los contadores públicos
IFAC considera que la ética y el desarrollo profesional continuo están integralmente vinculados, y que uno de los factores diferenciadores clave en la carrera como contador público es el núcleo ético establecido por el Código Internacional de Ética para Profesionales de la Contabilidad:
La ética es el fundamento de una profesión impulsada por un propósito, definida por su activo más valioso: la confianza. IFAC invita a los contadores públicos a que asuman con entusiasmo sus obligaciones éticas como parte fundamental de su educación de toda la vida.
“contadores públicos no deberían solo aspirar a hacer las mismas cosas de forma diferente, sino también a hacer cosas nuevas”
Los contadores públicos también tienen la responsabilidad ética de ser competentes para cualquier trabajo que realicen. A medida que evolucionan las demandas de las partes interesadas y la tecnología, seguir siendo competente requiere la actualización y el perfeccionamiento continuos: los contadores públicos no deberían solo aspirar a hacer las mismas cosas de forma diferente, sino también a hacer cosas nuevas.
Implementar las Normas Internacionales de Formación –IES–
IFAC les recomienda a todas las asociaciones de contadores públicos y demás entidades involucradas en el aprendizaje y el desarrollo adoptar e implementar las Normas Internacionales de Formación –IES– cuando establezcan requisitos educativos de la contabilidad actuales y futuros.
Las IES establecen los requisitos de ingreso a los programas de capacitación de profesionales de la contabilidad, de desarrollo profesional inicial y de desarrollo profesional continuo. Al hacerlo, las IES ayudan a sentar las bases para la confianza en la profesión a nivel mundial.
El enfoque de IFAC para promover la formación contable se ha desarrollado para atraer a una amplia gama de partes interesadas con el fin de facilitar respuestas ágiles en un entorno que cambia rápidamente.
IFAC apoya al Panel Internacional sobre Formación Contable –IPAE– y su llamado a la acción invitando a las PAO, las organizaciones y las personas a tomar medidas para volver a imaginar al futuro contador.
El IPAE proporciona asesoramiento estratégico y promueve una educación de calidad para contadores preparados para el futuro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario