jueves, febrero 01, 2024

Terminación Del Contrato Laboral e Idemnizaciones

 Terminar un contrato de trabajo implica cumplir una normativa muy precisa según los tipos de acuerdos laborales y las circunstancias en las que se encuentre el trabajador, por ejemplo, en lo referente a las indemnizaciones.


Las relaciones laborales se encuentran reguladas, principalmente, por el Código Sustantivo del Trabajo –CST–. Esta regulación permite que los acuerdos entre empleadores y trabajadores se desarrollen adecuadamente salvaguardando derechos de las partes. Uno de los aspectos fundamentales en estas relaciones es la terminación del contrato de trabajo.

Ambas partes deben saber todo lo tocante a la terminación de contratos para proteger sus derechos y conocer sus deberes. Esto implica conocer cómo se terminan adecuadamente los contratos de trabajo, la procedencia de los despidos, el pago de indemnizaciones y otros elementos no menos importantes.

Empleadores y trabajadores pueden conocer, por ejemplo, cómo proceder con la terminación del contrato cuando se presenten los siguientes motivos y situaciones:

Por justa causa por parte del empleador y del trabajador.
Por renuncia motivada.
Por llamados de atención.
Por ausencias.
Por acoso laboral.
Por modificaciones al acuerdo entre las partes.
Frente a trabajadores prepensionados.
Frente a trabajadores con discapacidad.

Como puede notarse, estos temas abordan al empleador y al trabajador por igual, pues la decisión de culminar una relación laboral no es exclusiva del empleador y las circunstancias no son siempre similares.
Sanciones, indemnizaciones y nociones jurisprudenciales

Es importante tener presente que aplicar incorrectamente la normativa laboral implica el pago de sanciones, por ejemplo, cuando no se paga la liquidación del contrato de trabajo.

Además, la norma regula el pago de indemnizaciones cuando ocurre un despido:Sin justa causa en contratos a término fijo.

Sin justa causa en contratos a término indefinido.

Por otra parte, existen nociones jurisprudenciales de suma importancia a la hora de afrontar situaciones específicas, como las siguientes:Terminación del contrato por actos inmorales.
Negación del reintegro laboral.
El principio de inmediatez.
Estabilidad reforzada para trabajadores próximos a ser padres.
Terminación del contrato por revelar información reservada.

No hay comentarios.: