martes, junio 20, 2023

Cada vez hay mayores restricciones en las fuentes de financiamiento de las fintech

 


Julián Aguirre, de Posse Herrera Ruiz, aseguró que el marco regulatorio en materia de seguridad está en desarrollo en Colombia

Julián Aguirre, director de la práctica de derecho financiero y mercado de capitales en Posse Herrera Ruiz explicó que los retos del sector fintech son principalmente dos: el primero, entender la tecnología como la forma en la que se desarrolla un negocio; y la segunda, que cada vez hay mayores restricciones en las fuentes de financiamiento.

Aguirre también explicó la importancia de que el país cuente con una agencia de seguridad informática que empiece a generar estándares de protección.

¿Por qué es importante la inclusión financiera?

En la medida en la que logremos que en el país muchas más personas accedan a productos financieros formales, vigilados y regulados, vamos a tener la posibilidad de que esas personas tengan un historial crediticio; vamos a conectarnos con oportunidades de negocios, de subsidios y la posibilidad de financiar actividades que puedan realizar y que de otra manera no podrían conseguir capital suficiente para hacerlo. Además porque en la medida en la que se tenga a más personas formalizadas en el sistema financiero a través de permitirles el acceso, se las va a rescatar de las garras de los financiadores ilegales que conocemos como “gota a gota”.

¿Cómo podría perjudicar la reforma laboral a las fintech?

Es muy importante que la reforma al mercado laboral entienda que existen distintas maneras de relacionarse alrededor del trabajo y que todas esas maneras deben tener cabida en la legislación y no necesariamente deben ser objeto de un trato idéntico.

Si la reforma laboral tiene como objetivo homogeneizar las relaciones laborales en las distintas industrias, en los distintos territorios y en las distintas modalidades, uno de los efectos que podría tener es que este tipo de compañía de negocios de base tecnológica puedan empezar a encontrar dificultades para reclutar personal competente; que el personal que existe en esas entidades pueda sentir que si bien hay una mejora nominal y económica, no es el tipo de condiciones de trabajo que quisieran tener para disfrutar su vida; y, adicionalmente, si se encarece el costo del insumo del trabajo para la realización de actividades económicas lo que va a tener es que los negocios en Colombia se vuelvan menos atractivos.

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta para crear fintech?

Lo primero es que dentro del concepto fintech caben muchísimos modelos de negocio. Deben tener claro cuál es el reto operacional de servicio de negocio que quiere solucionar, cómo ese objetivo puede alcanzarse a través de la tecnología y cómo la conjunción de estos elementos, cuando se trata de servicios y de productos financieros, tienen un componente regulatorio. La clave del éxito del negocio fintech es identificar el perímetro regulatorio en el que se va a mover.

¿Cuáles podrían ser esos perímetros regulatorios?

Tiene que ver si es una actividad que tiene algún tipo de licenciamiento, si el modelo de negocio supone algún ejercicio de captación masiva de recursos del público, si supone la realización de un modelo que esté restringida a las actividades financieras y en función de ese perímetro regulatorio poder viabilizar la mejor manera de poner en marcha el negocio que se tiene en mente.

¿Cuáles son los desafíos de la industria fintech?

El primero, es la dificultad de entender la tecnología, no como el negocio en sí mismo, sino como la forma en la que se desarrolla ese negocio. Y ese reto particular lo estamos viendo en el proyecto de ley que busca regular los proveedores de servicios sobre activos digitales.

El segundo reto es que las compañías fintech compiten en un mercado de recursos de financiación, que incluye una participación muy importante de los recursos de capital emprendedor, capital privado y capital semilla y lo que está ocurriendo en el mundo es que por las condiciones macroeconómicas globales esas industrias están endureciendo la forma como se aproximan a los negocios y cada vez hay mayores restricciones en las fuentes de financiamiento.

Entonces, ¿tienen que demostrar que son rentables rápidamente?

Es el tercer reto: la posibilidad de tener modelos de negocio que puedan alcanzar puntos de equilibrio muy rápidamente y que puedan empezar a mostrarle a los inversionistas que pueden generar rentabilidades.

¿Qué hace falta en materia de protección de datos y de regulación en Colombia?

El marco regulatorio en materia de seguridad está en desarrollo, existen normas para infraestructuras críticas de reportes y las autoridades han empezado a conformar equipos de trabajo al rededor de eso, pero todavía hace falta.

De ahí la importancia de que se pueda contar con una agencia de seguridad informática que empiece a generar estándares de protección que le permitan a todos lo agentes económicos implementar las medidas idóneas en la regulación para mantener estándares altos de seguridad informática.

No hay comentarios.: