El director de la Dian, Luis Carlos Reyes, anunció que ahora se permitirá que las empresas deduzcan de la base gravable del impuesto de renta todos los costos y gastos pagados a través de Sociedades Especializadas en Depósitos Electrónicos (Sedpes), que son plataformas como Nequi o Daviplata.
“Esto reduce los impuestos de muchos colombianos que hacen parte de la economía popular, e incentiva la trazabilidad de las transacciones financieras, fortaleciendo la lucha contra la evasión”, indicó el director.
Aunque ya era posible reducir los costos y gastos pagados a través de los bancos tradicionales, aún no era claro si los pagos realizados a través de estas plataformas eran deducibles.
Esta decisión, entonces, echa para atrás un concepto previo de la Dian que, según Reyes, “se apegaba no al espíritu sino a la letra de la ley”. La ley se expidió antes de la existencia de las Sociedades Especializadas en Depósitos Electrónicos (Sedpes).
Lo que buscaba la ley era incentivar la trazabilidad de las transacciones, pero como las Sedpes no existían en el momento, dichas transacciones no estaban numeradas como plenamente deducibles.
“El nuevo concepto privilegia el deber ser de las cosas por encima del ánimo “fiscalista”, es decir, por encima del recaudar por recaudar así se pierdan de vista objetivos claros de política pública, como lo son la lucha contra la evasión y la formalización de la economía popular“, indicó Reyes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario