jueves, enero 05, 2023

Por qué no es buen momento para endeudarse

 El aumento de las tasas de interés y de usura encarece los créditos. Así sería el efecto en su bolsillo.



El viernes 30 de diciembre, la Superintendencia Financiera de Colombia fijó en 43,26 % la tasa de usura para la modalidad de crédito de consumo y ordinario, que entrará en vigencia desde enero de 2023 y que representa un incremento de 180 puntos porcentuales, respecto al periodo anterior.

Además, para el caso de la modalidad de microcrédito la tasa será de 58,8 % efectivo anual, un aumento de 337 puntos básicos (3,37%).

Este nuevo aumento encarecerá los créditos de los colombianos, los cuales también han venido subiendo por el alza de las tasas de interés del Banco de la República.
Así sería su efecto

Jeisson Balaguera, CEO de Values AAA, explica que la tasa de usura es el interés máximo que una entidad financiera puede cobrar a sus clientes por un crédito de consumo y ordinario, como las tarjetas de crédito, entre otras modalidades.

El experto señala que este aumento de la tasa de usura, así como el incremento de la tasa de interés, llevará a que los usuarios paguen mucho más por un crédito en este momento.

“Por ejemplo, una persona que compra un televisor de $3.000.000 a 36 meses a una tasa de usura del 43% terminaría pagando en este momento una tasa efectiva anual cercana al 2,93%, lo que se traduce en una cuota de aproximadamente $136.000, que al multiplicarse por 36 cuotas da más de $4.800.000, es decir, terminaría pagando $1.800.000 de intereses más en este momento”, explica.

Para evitar este efecto, Balaguera recomienda que se evite el uso de las tarjetas de crédito y si se van a hacer compras con ella, aconseja que no sobrepasa una cuota.

No hay comentarios.: