El viernes, El ministro de Hacienda designado dio más pistas de lo que incluiría el texto de la reforma tributaria que presento el 8 de agosto
Luego de fijar la fecha de radicación del texto de la reforma tributaria ante el Congreso (8 de agosto), José Antonio Ocampo, jefe designado de la cartera económica, dijo a través de su cuenta de Twitter que no subirá la tarifa del impuesto a la ganancia ocasional a 35%, como se había especulado en las redes sociales.
Ocampo, que la semana pasada concedió entrevistas y dio una charla en la Universidad Sergio Arboleda, afirmó en una emisora que el equipo estaba analizando hasta dónde podrían subir este impuesto ya que “originalmente (era) de 35%.”.
La declaración fue el punto de partida de varios usuarios de Twitter que comenzaron a afirmar que el nuevo ministro tendría el deseo de aumentar la tasa a dicho monto. Ocampo, en respuesta, citó uno de estos tuits con el mensaje “que quede claro: yo no he anunciado ese impuesto”.
Precisamente, en un encuentro con varios gremios y cuyo anfitrión fue la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham), la semana pasada, el ministro designado sí afirmó -y en compañía de Luis Carlos Reyes, director designado de la Dian- que este impuesto subiría a 20% en su propuesta.
Este gravamen es complementario a la renta y se da generalmente en la venta de inmuebles. En este caso, quien venda un bien (inmueble, vehículo, etc) que exceda el monto establecido para la exención, tendrá que pagar el impuesto sobre el monto de la ganancia. Es decir, la diferencia entre el precio que pagó y en que lo vendió.
“Recibimos con gran complacencia la disposición del Ministro de Hacienda y Director de la Dian designados para escuchar a los diferentes sectores de la economía colombiana”.
La tarifa llega a 20% cuando se trata de los ingresos obtenidos en los ámbitos de loterías, rifas, sorteos, apuestas y premios. Sin embargo, vale aclarar, al un impuesto complementario a la renta, este solo aplica para los declarantes. Por lo que una persona que no declara renta no pagará ningún impuesto así haya obtenido una ganancia ocasional.
Al respecto, ya son varios los gremios que se han pronunciado frente a este posible aumento. El gremio constructor, por ejemplo, afirmó que esto podría enfriar un mercado como el inmobiliario, el cual ha mostrado dinamismo en los últimos años.
Las excepciones del impuesto
Este gravamen debe pagarse cuando el vendedor del inmueble o bien ha mantenido a este bajo su propiedad por más de dos años. Y también, cuando el activo fijo no se enajena en el giro ordinario de sus negocios productivos, es decir, cuando este hace parte del medio por el cual recibe sus ingresos.
Lo que se sabe hasta ahora
El ministro Ocampo ha recalcado también que, como se informó en LR, a las zonas francas se les impondrá un requisito mínimo de exportaciones para que mantengan el beneficio tributario. Y quienes no la cumplan, deberán tributar renta sobre 35% como cualquier otra empresa.
Otros puntos que se han dado a conocer es que en el proyecto tampoco se incluiría el impuesto de renta presuntiva y, en cambio, buscaría devolver el impuesto al patrimonio y que este aplique para montos superiores a los $2.000 millones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario