De los 129 emisores de valores, que acaban de elegir a miembros de órganos empresariales, el 23,3 % (30) tienen 30 % o más participación femenina.
Presencia de mujeres ha crecido en juntas.
Las mujeres dan un salto histórico en su participación en las juntas directivas del país. Hoy su cuota está en 21,2%, lo que se considera una “gran hazaña de equidad de género empresarial” teniendo en cuenta que aumenta 6 puntos porcentuales frente a cuatro años atrás.
Los resultados presentados por el Centro de Estudios de Gobierno Corporativo del Cesa, desde donde se realizan las mediciones anuales al respecto, muestran una evolución importante en equidad de género empresarial: en el año 2018 -cuando se comenzó a estudiar el comportamiento de las juntas directivas en este sentido- el porcentaje de mujeres era del 15%, y ahora pasó el umbral del 20%.
Ese 21,2% que se logra por primera vez en la historia corresponde a las juntas directivas de los emisores de valores del país, es decir, 129 empresas que cotizan en bolsa.
El porcentaje es 2,5 puntos porcentuales más que la cifra registrada el año pasado, cuando fue de 18,7%.
Así las cosas, se concluye que del total de 848 miembros que conforman estos órganos de gobierno corporativo, 180 son mujeres y 668 son hombres.
Detrás de estos resultados generales, que son favorables para que la mujer avance en estas instancias máximas de decisión empresarial, hay otros datos que muestra que se avanza por buen camino.
Por ejemplo, el Cesa encuentra en su estudio que de los 129 emisores de valores, el 23,3%, es decir, 30 juntas directivas, cuentan con 30% o más participación femenina. El salto es importante, teniendo en cuenta que en el 2021 este valor era del 17,5%.
Como se recordará, existe un movimiento - llamado Club del 30% - de ejecutivas colombianas abanderadas porque el país alcance 30% de participación femenina en las juntas directivas, por lo que estas cifras muestran progresos hacia ese objetivo.
Por ejemplo, actualmente, 96 emisores de valores cuentan con la participación de mujeres en estos órganos decisorios: en 39 juntas directivas hay una mujer; en 35 juntas directivas hay dos mujeres; en 17 juntas directivas hay 3 mujeres y en cinco juntas directivas hay 4 mujeres.
Mientras crece la presencia de ellas en las salas de juntas, se notan cambios en la concentración de los ejecutivos en estos órganos de dirección de las corporaciones. El informe precisa que “en la actualidad 33 juntas directivas siguen conformadas solo por hombres”.
Cabe recordar que en el 2018 ese número era de 52 y en el 2021 fue de 32. María Andrea Trujillo y Alexander Guzmán, codirectores del Centro de Estudios en Gobierno Corporativo del Cesa, explican que “si bien ahora hay más mujeres en estos órganos de gobierno corporativo, y la evolución alcanzada en general es muy positiva, este 2022 hay un ligero aumento en las empresas sin mujeres, y esto nos llama a seguir trabajando por órganos de gobierno corporativo más diversos en términos de género”.
LAS SATISFACCIONES
Mónica Contreras, presidenta de TGI y miembro fundador del Club del 30% Colombia, considera que la evolución nacional en este sentido se está dando a pasos importantes.
“Desde el Club del 30% nos sentimos satisfechos con los buenos resultados adquiridos en las pasadas asambleas de elección de miembros de juntas directivas 2022”.
Hemos alcanzado un 21,2% de participación femenina en las juntas directivas, esto significa un crecimiento de seis puntos porcentuales respecto al año 2018, cuando se empezó a trabajar en este frente de equidad de género”.
Contreras asegura que la meta sigue siendo el 30%, para poder impactar significativamente en temas de productividad y reputación corporativa, así como en campos relacionados con el crecimiento sostenido y rentable de las empresas.
Los resultados de las últimas asambleas generales de accionistas, donde se define la renovación de las miembros de junta, son alentadores en ese objetivo de que la más alta instancia de toma de decisión de las organizaciones más importantes del país estén compuestas por un mínimo de mujeres del 30%.
EL PANORAMA ES OPTIMISTA
Las políticas alrededor de la equidad de género, incluida la de las mujeres alcancen las más altas posiciones, sigue en el radar de las empresas para este año.
Así se refleja en la Encuesta de perspectivas de empleo de ManpowerGroup para el segundo trimestre de 2022.
La firma consultora de liderazgo Reputation Leaders realizó un estudio sobre las iniciativas y políticas de promoción de la inclusión y la diversidad al interior de las compañías.
Uno de los aspectos que sobresalen es que el 62% de las empresas se proponen lograr una mayor equidad salarial para el 2022, mientras que una de cada dos tiene el objetivo de aumentar el número de mujeres en puestos directivos para finales del año.
Además, más de la mitad de las empresas consultadas planean aumentar el número de mujeres en puestos tradicionalmente dominados por hombres durante el 2022, mientras que solo un 10% planea hacerlo en un horizonte de dos años, para 2024, y un 5% en un plazo de cuatro años, para 2026.
En todo caso, los resultados de la propia encuesta alertan sobre asuntos en los que hay que mejorar, ya que si bien en algunas organizaciones el tema es de primer orden, en otras no lo es tanto.
Por ejemplo, se establece que solamente “un 21% de las empresas mide regularmente cuántas mujeres ocupan cargos directivos, mientras que para el indicador de mujeres en puestos tradicionalmente dominados por hombres el porcentaje organizaciones que realizan una medición periódica asciende a un 30%”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario