En el marco del Pacto por la Equidad de las Mujeres se asignaron $ 3,2 billones en el 2021.
Para la vicepresidenta, la autonomía económica es el camino para reducir los riesgos de violencia.
La crisis generada por la pandemia del covid-19 impactó negativamente en las condiciones laborales de las mujeres y aumentó sus cargas domésticas. Ante ello, el Gobierno emitió a finales del año pasado una directiva para que estas sean una prioridad de la reactivación económica.
La vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez le contó a EL TIEMPO en qué van los programas e iniciativas enfocadas en la generación de empleo para las mujeres, especialmente, para las rurales y las madres de familia.
¿Qué iniciativas se están llevando a cabo para no dejar atrás a las mujeres en la reactivación?
Nuestro gobierno está implementando una estrategia de reactivación económica para las mujeres que se basa en tres ejes: más oportunidades de empleo, más emprendimiento y menos brecha digital.
Con el sector de la construcción, uno de los que más empleos ha generado en este año de pandemia, pusimos en marcha el proyecto Construimos a la Par, de la mano de Camacol para impulsar la empleabilidad de las Mujeres dentro de esta industria y su cadena de proveeduría.
En materia de emprendimiento, nuestra meta es consolidar a Colombia como una nación de mujeres emprendedoras, y para ello; ya tenemos un paquete de medidas que busca incluir a las mujeres en las compras públicas.
Este mes lanzamos el proyecto tipo de regalías con enfoque de género, una herramienta que permitirá a las entidades territoriales ahorrar tiempos y costos en la formulación de proyectos productivos que generarán beneficios para mujeres.
Igualmente, estamos cumpliendo con el Pacto por la Mujer Rural, a través del cual 509 mil emprendedoras rurales ya se han beneficiado, y seguimos implementando iniciativas en apoyo al emprendimiento tales como la Ruta de la Mujer Emprendedora, la Red de Mujeres STEM y el Fondo Mujer Emprende, quizás la propuesta más ambiciosa de todas, que mencioné anteriormente, así como otras iniciativas que estamos trabajando de la mano de gobernantes regionales.¿Qué importancia tiene el rol de la mujer en la economía?
Está demostrado que empoderar a las mujeres tiene un efecto multiplicador en el crecimiento económico con equidad, así lo evidencian varios estudios internacionales.
De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), cerrar la brecha de género en materia de empleo traería incrementos en PIB de hasta un 35 por ciento en promedio. Y el ingreso de una mujer adicional en cargos de la alta gerencia o en la junta directiva de una empresa, eleva entre 8 y 13 puntos básicos el rendimiento sobre los activos.
Y esto tiene un componente de equidad, pues en la pasada década, un incremento de la participación laboral de la mujer en un 15 por ciento, explicó el 30% de reducción de la pobreza en América Latina y el Caribe (Banco Mundial).
Podría seguir enumerando datos y evidencias, pero creo que, cada día, todos los ciudadanos nos apropiamos más del conocimiento y somos más conscientes de que la equidad de género es un asunto ético y moral, con un componente adicional: el papel relevante de las mujeres en el desarrollo económico, que es indiscutible, y se vislumbra desde lo micro -como la economía familiar- hasta lo macro, como la gerencia de grandes proyectos.
¡Llegó la hora de que a las mujeres dejen de relacionarnos exclusivamente con las labores de cuidado y nos vean desde nuestra plena capacidad intelectual y de trabajo con el mismo derecho que los hombres a ocupar cualquier cargo para el que seamos idóneas y sin topes ni discriminaciones salariales!
Desde el Gobierno hemos dado ejemplo con la vinculación de un 45 por ciento de mujeres en cargos del Estado, para el año 2020, el número más alto en la historia del país, siempre con la meta de la paridad. Además, hemos vinculado al sector privado a esta estrategia, exhortándolo y acompañándolo para que cada día sean más las mujeres en juntas directivas y posiciones gerenciales. Y como ya lo expresé, estamos haciendo lo propio en el apoyo a emprendimientos de mujeres en el campo y en las ciudades. ¡La equidad de género es inaplazable e irreversible, y llegó para quedarse!¿Cuáles han sido los logros de este Gobierno en equidad de género?
Uno de los principales propósitos que hemos tenido con el Presidente Iván Duque, desde el inicio de este gobierno, ha sido la equidad de género y el empoderamiento de las colombianas. Para mí, ha sido una obsesión y una causa personal desde siempre, lograr que las mujeres del país tengan autonomía económica, porque este es el camino más efectivo para tener autonomía y reducir los riesgos de violencia y el maltrato que se vive en el interior de muchos hogares que tienen una plena dependencia de sus parejas. ¡Queremos mujeres líderes! Por eso, hemos trabajado abriendo puertas para que se capaciten, para derribar barreras de género en las empresas y en el sector público.
En este sentido, quiero destacar un paso muy importante que hemos dado en el ámbito internacional, debido a nuestra política de empoderamiento económico para las mujeres. Colombia fue seleccionada por ONU Mujeres como primer país en América Latina, que estructura y coloca, en el mercado financiero un ‘Bono soberano social con enfoque de género’, el cual estamos trabajando bajo el liderazgo del Ministerio de Hacienda.
También estamos haciendo historia en el ámbito interno, dado que, por primera vez, en el país, se creó un patrimonio autónomo, que hemos denominado Fondo Mujer Emprende y que busca inyectar recursos a los emprendimientos de mujeres rurales y urbanas, con aportes públicos y privados, así como de la cooperación internacional. Con un capital inicial de 20.000 millones de pesos, ya pusimos a andar el primer programa –Núcleo E–, para sectores como café, cacao, panela, ganadería, aguacate Hass y artesanías.
Así mismo, como parte de la política de empoderamiento político, durante los tres años de gobierno, hemos acompañado a más de 509.000 mujeres rurales en sus emprendimientos, según el contador de Mujer Rural de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), que hace parte del Ministerio de Agricultura.
Todas las acciones de nuestra Política de Equidad de las Mujeres van acompañadas de una estrategia de fortalecimiento institucional. Hoy los 32 departamentos del país cuentan con un capítulo de equidad de las mujeres en sus planes de desarrollo, que incluyen metas específicas y presupuestos para su ejecución. Así mismo, 17 departamentos ya cuentan con Secretaria de la Mujer. También a través de las "Casas de Mujeres Empoderadas" conectamos a las mujeres de las regiones con la oferta institucional. A la fecha se han puesto en marcha 11 casas, a través de las cuales hemos ofrecido servicios a más de 76.000 mujeres. Este año terminaremos con 20 casas en funcionamiento y al final del gobierno, tendremos presencia en todo el país.
Y termino mencionando una de nuestras gestiones más destacadas en cuanto empoderamiento político: la creación y consolidación de la Escuela Nacional de Formación Política para Mujeres, con la que queremos aumentar el número de colombianas líderes en la toma de decisiones del país. A la fecha se han capacitado cerca de 1.200 mujeres, en todos los departamentos de Colombia, y este año, llegaremos a 3.500.
Nuestra apuesta es dejar cimientos y programas sólidos en materia de equidad de género, con un trabajo de largo aliento, y trascienda egos, vanidades o diferencias políticas, para convertirse en una política de Estado sostenible. ¡Esta es la mejor herencia que podemos dejar a las nuevas generaciones!
¿Cuáles son los retos para seguir avanzando en esta materia?
En este camino hacia la equidad de género, nos hemos fijado retos ambiciosos con alcances puntuales, al finalizar este gobierno. Por ejemplo, estimamos tener 2.150 Proyectos productivos de mujeres financiados y cofinanciados por el Fondo Mujer Emprende; 32 Casas de las Mujeres Empoderadas en operación; 100 asociaciones o empresas de mujeres con participación efectiva en proceso de compras públicas; 230.000 oportunidades laborales de mujeres a través del Servicio Público de Empleo (SPE); y 1.200 mujeres rurales formadas en empoderamiento económico, mediante el fortalecimiento de sus capacidades empresariales, de emprendimiento y liderazgo transformacional.
En cuanto a la prevención de violencias contra las mujeres, que ha sido otro de los ejes en el que hemos trabajado intensamente, ya hemos implementado el mecanismo articulador (Decreto 1719 de 2020) en los 32 departamentos y en 843 municipios, lo cual representa el 76% del país. Este mecanismo es la instancia que articula a las entidades del Estado para prevenir y atender oportunamente las violencias contras las mujeres. Está integrado por el Ministerio de Salud, Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia, ICBF, Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General, Secretarías de la mujer y de Salud territoriales y demás entidades del orden nacional.
También contamos con INÉS - Justicia a la Puerta para Mujeres Rurales, que es una iniciativa innovadora para desplegar acciones encaminadas a la prevención y atención de violencias contra las mujeres en zonas rurales. En esa medida INÉS realiza visitas puerta a puerta para llevar hasta las mujeres y sus hogares, información sobre sus derechos y las rutas de prevención y atención, la identificación temprana de riesgos y la oportuna activación de medidas de protección. Este programa lo llevamos a cabo junto con Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, Comisarías de Familia, gobiernos regionales y gremios productivos del sector agro.
Sin duda, el reto principal que involucra a toda Colombia, es lograr la sostenibilidad de estos proyectos, programas y acciones que hemos puesto en marcha, para que trasciendan de un gobierno, para que la equidad de género se arraigue a la cultura nacional. Solo el país unido, podrá garantizar que esta semilla que dejamos plantada, siga dando frutos por el bien de toda Colombia.¿Cómo está Colombia respecto a otros países?
El mundo está reconociendo a Colombia como uno de los países con mejor política de género, como un referente internacional, y eso nos llena de impulso para seguir trabajando con vehemencia en esta meta de la igualdad.
Según el Índice de Género e Instituciones Sociales -SIGI- de la OCDE (2020), Colombia ocupa el primer puesto en equidad de género en Latinoamérica, y el número 13 a escala mundial. Vale agregar que, en este momento, somos el país de la OCDE con la menor brecha salarial (del 4 por ciento), siendo 4 veces inferior a la de países como Alemania, Reino unido y 5 veces inferior a la brecha salarial en USA.
Así mismo, en el último ranking de Microscopio 2019, Colombia ocupó el primer lugar entre 55 países, en la medición del entorno propicio para la inclusión financiera. Ello, gracias a que las entidades financieras en nuestro país han simplificado los requisitos para apertura de productos y a la transformación digital, que ha abierto un abanico de posibilidades.
Ciertamente, nuestras acciones responden a una convicción y no se dirigen a un mero reconocimiento, sin embargo, para todos como país, es muy significativo y motivante que se estén reflejando ante el mundo los resultados del trabajo sistemático que hemos realizado en estos tres años, sobre todo, nos abre las puertas a más opciones de desarrollo para las mujeres. Hoy hay nuevos desafíos por cuenta de la pandemia, pero tenemos la convicción de poder superarlos prontamente. ¡Nuestra apuesta por la equidad de género es irreversible!¿Cuánto presupuesto se designa para la equidad de género?
Por primera vez en Colombia se implementó la herramienta de trazador presupuestal, como mecanismo para hacer seguimiento a los recursos de funcionamiento e inversión que las entidades han apropiado en el marco del Pacto por la Equidad de las Mujeres.
En total, se asignaron en el trazador 1,3 billones de pesos en el año 2019; 3,3 billones de pesos en el año 2020 y 3,2 billones de pesos en el 2021.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario