Según analistas consultados por LR, esta semana el dólar se va a cotizar en un promedio de $3.968, debido a que durante la semana pasada la atención estuvo centrada en las cifras del mercado laboral de Estados Unidos. En este país la tasa de desempleo subió levemente a 4%, aunque sorprendió el hecho de que las nóminas no agrícolas superaron las exceptivas del mercado y totalizaron 467.000 en enero.
Según Andrés Herrera Jiménez, vicepresidente de Inversiones de Colfondos, “los mercados se mantendrán cautos respecto a la posición de los bancos centrales, el escenario actual entre Rusia y Ucrania y la presentación de los indicadores macroeconómicos de las economías desarrolladas y emergentes”.
En cuanto a los factores locales, la volatilidad del mercado responderá a la presentación por parte del Ministerio de Hacienda del Plan Financiero 2022, el cual dio una guía a futuro de la economía colombiana, tanto en términos de déficit, como de crecimiento económico, mercado laboral e inflación.
Respecto al euro, se proyecta que toque los $4.510 en promedio gracias a que el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo su tasa de referencia inalterada y sostuvo su postura acomodaticia a pesar del fuerte comportamiento alcista de la inflación. Contrario a la posición del BCE, el Banco de Inglaterra (BoE) elevó su tasa de interés en 25 puntos básicos hasta 0,50%, en busca de controlar la inflación que cerró en el 2021 en 5,4%, el nivel más alto en 30 años y lejos del objetivo de 2%.
Por el lado en la Zona Euro se publicó los resultados del PIB del cuarto trimestre de 2021, donde la economía del bloque creció 0,3% trimestral y 4,6% anual. En lo corrido del año pasado aumentó 5,2%, un crecimiento moderado debido al aumento de contagios por covid-19, lo que llevó a restricciones de movilidad interrumpiendo la actividad económica.
El barril de petróleo estadounidense WTI llegará a los US$92,80 debido a que la semana estuvo respaldado por la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) de ceñirse a su estrategia de aumento gradual. Así mismo, se vería apoyado por la caída de la producción de EE. UU. nuevamente.
Edward Moya, analista de mercados de Oanda, aseguró que “los precios del crudo parecen tener un boleto de ida al petróleo de $100. Una explosión ártica también está interrumpiendo parte de la producción en Texas y eso está impulsando este último aumento de precios”.
El índice bursátil Msci Colcap subirá a los 1.521 puntos, consiguiendo una estabilización en medio de la recuperación de la pandemia y los avances en la nueva ronda de las segundas Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) presentadas por Sura y Nutresa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario