Mauricio Ramírez, secretario de Hacienda, explica los impactos de las transferencias monetarias.
La crisis social y económica llevó a destinar recursos para personas en condición de pobreza o vulnerabilidad. En el caso de Bogotá, ¿cómo ha funcionado la renta básica?
El Sistema Distrital Bogotá Solidaria fue creado para hacer frente a la emergencia presentada por la pandemia. Este sistema entrega apoyos económicos a hogares pobres y vulnerables a través de transferencias monetarias, de bonos canjeables por bienes y servicios, y de la entrega de mercados.
Desde marzo de 2020 hasta enero de 2021 se beneficiaron, con recursos del Distrito y de la Nación, un total de 834.156 hogares pobres y vulnerables de la ciudad, que equivalen a más de 2,6 millones de personas.
Desde marzo de 2020 hasta enero de 2021 se beneficiaron, con recursos del Distrito y de la Nación, un total de 834.156 hogares pobres y vulnerables de la ciudad, que equivalen a más de 2,6 millones de personas.
En ese período, Bogotá atendió directamente a 375.000 hogares beneficiados por el Distrito; 150.000 fueron atendidos por la Nación, y 310.000, en concurrencia entre el Distrito y la Nación.
Adicionalmente a lo anterior, durante 2021 se han realizado cuatro dispersiones mediante la estrategia Ingreso Mínimo Garantizado, que han beneficiado a casi 600.000 hogares pobres y vulnerables teniendo en cuenta la complementariedad con los programas de la Nación.
Este ingreso mínimo para hogares pobres y vulnerables se mantendrá hasta cuándo?
La Administración Distrital mantendrá este beneficio a los hogares pobres y a los hogares más vulnerables durante los siete meses restantes del año, para los cuales los giros se harán efectivos los primeros diez días de cada mes.
¿Qué impactos tuvieron estas transferencias en la capital?
La estrategia Integral Ingreso Mínimo Garantizado es una parte fundamental de la lucha contra la pobreza de la ciudad y de la pobreza extrema en particular.
Es así como estas transferencias monetarias, en 2020, evitaron que cerca de 33.000 hogares bogotanos cayeran en la pobreza extrema y 21.000 hogares, en la pobreza.
¿Un hogar pobre en Bogotá debe recibir más apoyo económico, comparado con otras zonas del país?
El valor de la canasta de consumo que requiere un hogar para ser considerado no pobre es mayor en Bogotá que en otras ciudades porque el costo de vida es más alto. Los arriendos en Bogotá, por ejemplo, pesan bastante dentro de esa canasta mínima.
¿Para mitigar estos números de pobreza es necesario sostener esta renta básica por un período más prolongado?
El programa de Ingreso Mínimo Garantizado se mantendrá y fortalecerá como una política pública del Distrito con vocación de permanencia y será parte constitutiva del sistema de subsidios y contribuciones que fundamenta la base del Plan de Desarrollo.
Este año se sentirán los golpes económicos generados por la pandemia durante el 2020. ¿Podría bajar el recaudo en la ciudad durante el actual calendario tributario?
El año pasado, el Distrito recaudó cerca de 1,4 billones de pesos menos, frente a lo que se había presupuestado antes de la pandemia.
Para este año esperamos un crecimiento positivo de los recaudos a pesar de todos los problemas, en razón de que la economía de Bogotá crecerá alrededor de 4 por ciento. Es importante recordar que el año pasado, el Concejo aprobó los acuerdos que incluyen alivios e incentivos tributarios en 2021 por cerca de medio billón de pesos para hogares y empresas, con el fin de mejorar su situación de liquidez y reactivar la economía.
El ICA, que es el impuesto que más aporta, podría tener variaciones en su recaudo por las afectaciones económicas que ha tenido el comercio?
La caída de las ventas del sector empresarial en la ciudad podría afectar el recaudo del impuesto de industria y comercio de 2021. En la medida en que avance la vacunación y se superen los problemas de orden público, se acelerará la reactivación económica y mejorará el dinamismo del mercado.
¿Cuál es el balance de la tributación durante este primer trimestre?
En el primer trimestre de 2021, el recaudo tributario asciende a 2,52 billones de pesos. Es difícil comparar con años anteriores debido a la modificación del calendario tributario, que este año se hizo en marzo. Incluso se permite que el impuesto predial se pague por cuotas en 2022 a los sectores más afectados por la emergencia.
¿Qué estimaciones de recaudo se tienen para este año? ¿Qué factores incidirán en que esto se pueda dar?
La meta de recaudo tributario para 2021 asciende a 9,9 billones de pesos, que dependerá principalmente del crecimiento de la economía de la ciudad y la recuperación de los ingresos de las empresas, y del consumo de los hogares.
La ciudad cuenta con una cultura tributaria y de solidaridad que incluso el año pasado, en medio de todas las dificultades, se reflejó en un incremento del 60 por ciento en el número de aportes voluntarios del 10 por ciento principalmente en predial y en el impuesto de vehículos. Estamos seguros de que contaremos con ese mismo cumplimiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario